ANÁLISIS: Marvel's Midnight Suns

El combate por turnos: un género interesante pero con pocos juegos que lo representen. La mayoría de ellos son muy buenos, como los de la célebre saga X-COM, o el arriesgado y satisfactorio Gears Tactics. ¿Qué pasa cuando mezclamos ese estilo con el exitosísimo universo de Marvel?

Bienvenidos a nuestro análisis de Marvel Midnight Suns.

¿Qué decir sobre Marvel, esa empresa estadounidense que revolucionó los comics a partir de los ´60s, y que en la última década se convirtió en una referencia ineludible de la cultura popular global? Con su ambicioso Universo Cinemático, Marvel consiguió que muchos de sus personajes sean inmediatamente reconocibles para gran parte de la población de la Tierra: con el lanzamiento de Los Vengadores en 2012, en particular, comenzó una etapa de inmensa popularidad.

Midnight Suns se alimenta de eso y lo hace muy bien: da por sentado que conocemos a estrellas como Tony Stark, al Dr. Strange, y a Wolverine, por ejemplo, y los pone a interactuar con personajes más modernos, como Nico Minoru o Robbie Reyes (el actual Ghost Rider). Hay guiños por doquier al rico pasado de ese universo, aunque, por otro lado, la historia es lo suficientemente clara y sencilla como para no requerir de un doctorado en cómics para ser disfrutada.

La premisa: HYDRA revive a Lilith, la llamada “Madre de los Demonios”. Los métodos convencionales no funcionan contra esta amenaza tan potente, por lo que los Vengadores y sus aliados deben invocar al mismísimo hijo de Lilith y único capaz de derrotarla: El Cazador (o La Cazadora, dado que podremos elegir su género), que será nuestro avatar en esta intensa guerra sobrenatural.

Este personaje, creado especialmente para el juego, va a alternar entre la Luz o la Oscuridad según nuestras decisiones al interactuar con el resto del equipo, que consta de aproximadamente una docena de integrantes, y que harán base en una Abadía desde la cual investigarán, desarrollarán tecnologías, y forjarán amistades. Este último punto es importante: pasaremos bastante tiempo conociendo a nuestros compañeros de armas y ganando su confianza. Por momentos, Midnight Suns se parece a un simulador de citas: mientras más amigos seamos de un guerrero, más ventajas se obtendrán en el campo de batalla. Hay aquí un dejo de inspiración en Mass Effect.

En la Abadía amanecemos, cada mañana, y podemos dedicarnos a actividades cotidianas. Estas incluyen recorrer los alrededores para develar secretos y nuevas áreas, recordándonos por momentos a la Cripta de Mortal Kombat 11.

Cuando nos sintamos listos, elegiremos misiones y pasaremos a la acción, que es por turnos (como en la mayoría de los juegos de la legendaria desarrolladora Firaxis, responsable de los últimos Civilization y de los mencionados X-COM). Los escenarios son relativamente pequeños: de un lado tres de los nuestros y, del otro, hordas de soldados de HYDRA o demonios de Lilith.

Además de los turnos, el elemento definitorio de Midnight Suns es un sistema de cartas. Cada turno podremos elegir las acciones de nuestros personajes basándonos en una selección aleatoria de ataques, habilidades, potenciaciones y más, provenientes a su vez de mazos customizables. Algunos personajes están destinados a ser tanques, como el Capitán América o la Capitana Marvel; otros son más bien de soporte, como el Dr. Strange o Nico Minoru; y también están aquellos que cuentan con cierta versatilidad, como Blade, Iron Man (recomendamos su habilidad “Air Superiority”) o nuestro propio Cazador, que puede curar y potenciar a sus compañeros, pero también atacar o condicionar a las hordas de Lilith con efectos debilitadores.

A diferencia de la saga X-COM, que es sin duda la base espiritual de Midnight Suns, aquí no hay un porcentaje determinado de que un ataque tenga éxito: nuestros héroes se sienten tan poderosos como creemos que deberían ser, y siempre aciertan.

Además de los ataques y habilidades de los personajes en sí, los escenarios habilitan otras posibilidades gracias a explosivos, portales y abismos donde podemos intentar lanzar a nuestros adversarios (y, en último caso, sí existe un porcentaje relativo de éxito: mientras más fuerte y más sano esté un enemigo, más complicado será hacerlo caer al vacío).

En general, las peleas se sienten intensas y resultan muy satisfactorias. Hay explosiones y magia y súper puñetazos por todos lados, pero por debajo de cada triunfo tiene que haber una estrategia pensada.

Midnight Suns ofrece múltiples niveles de dificultad, cada uno de los cuales se irá desbloqueando al completar el anterior. Recomendamos empezar por los dos más bajos, “Historia” y “Normal”, para aprender los diferentes sistemas y evitar frustraciones.

La campaña de Midnight Suns es considerablemente larga; se estima un promedio de 50 horas, sin contar el mucho contenido adicional, que estiraría el total a unas 75 horas para completar todo lo que tiene para ofrecer. Hay misiones obligatorias, que hacen avanzar la historia, y otras complementarias, para juntar recursos.

Las buenas noticias son que esto nunca parece cansar. El loop de jugabilidad de Midnight Suns es casi adictivo, y siempre vamos a tener ganas de iniciar una nueva misión. Amanecer, entrenar, conversar con nuestros compañeros, pelear, volver a la base e ir a dormir. La rutina del Cazador es repetitiva, y cada día es bastante parecido al anterior, pero paradójicamente nos divirtió mucho y vamos a seguir jugando incluso después de docenas de horas de análisis.

Estéticamente, Midnight Suns es algo irregular. Algunos escenarios son bellos y detallados, los personajes están bien animados, pero las geometrías son relativamente simples y -personalmente- creo que hubiera sido deseable un estilo algo más realista. En nuestra Serie S, corrió a 1080p a unos 60 cuadros por segundo relativamente estables. Los tiempos de carga son muy buenos, las texturas por lo general son correctas, y los efectos gráficos no parecen ser demasiado demandantes. No es un juego que lleve al límite al hardware actual, y de hecho una versión para las consolas de la generación pasada está en preparación. Dicho eso, tuvimos varios problemas técnicos, referidos a crasheos bastante frecuentes que nos llevaron al menú de nuestra consola. A nosotros nos pasaba cuando queríamos visitar la Sala de Guerra, y sabemos que no fuimos los únicos. Esperemos que este problema, que literalmente impidió que siguiéramos usando a la Capitana Marvel (porque la habíamos enviado a completar una misión automática) sea subsanado en futuros parches. Firaxis ya anunció que está investigando la cuestión.

Aunque es relativamente complejo, Midnight Suns se juega cómodamente con un mando de Xbox y está muy bien traducido al entorno consolero. Es cómodo y placentero de jugar y difícilmente extrañaremos el combo de teclado y mouse que tradicionalmente se asoció a este estilo de juegos.

La Edición Enhanced de Midnight Suns cuesta $7999 en el store argentino de Xbox, antes de sumar impuestos. La edición Digital+ suma un pack de 11 trajes para nuestro equipo y cuesta $8999. El tope de gama está representado por la Edición Legendary, de $10999, que a todo lo anterior suma el contenido del pase de temporada: otros 23 trajes y skins (algunos de los cuales van a tentar a los más fanáticos, como el Spiderman simbionte), nuevas misiones, y 4 personajes jugables que serán lanzados a futuro (Venom, Deadpool, Morbius y Storm).

Nuestra conclusión es la siguiente: aunque Midnight Suns tiene un precio que puede ser considerado exagerado en el contexto actual, tiene mucha miel para ofrecer a los fanáticos de Marvel y/o de los sistemas de combate por turnos. Evidentemente resta pulir detalles técnicos (como los mencionados “cuelgues”), pero se logró adaptar la propuesta de los legendarios X-COM para que el sistema de combate se sienta orgánico al basarse en el universo Marvel. Es un juego más complejo, más gratificante de jugar, más largo y más repleto de contenido de lo que la mayoría esperábamos de él, y fue una de las sorpresas más positivas de este 2022 que se va.

• Desarrollado por: Firaxis
  • Publicado por: 2K
  • Fecha de lanzamiento: 2 de Diciembre de 2022 (Xbox Series X/S, Playstation 5, PC). En fecha posterior se lanzará para Xbox One, Playstation 4 y Nintendo Switch.