ANÁLISIS: The Knight Witch

¿Alguna vez terminaron un videojuego e indescriptiblemente se pusieron a aplaudir? No lo pensas, simplemente te llega esa sensación completa de gratitud y gratificación por la experiencia que uno acaba de vivir que se resume en ese sonido entre manos. Perdón por el spoiler tempranero pero si, estamos ante (en mi opinión) un juegazo.

Desarrollado por el estudio español Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team (si, ese es su nombre completo. Lo cual ya demuestra cierta elocuencia) y distribuido por Team17, quienes ya tiene a sus espaldas juegos de renombre como Overcooked y Blasphemous o los míticos Worms que tantas risas nos han sacado, The Knight Witch se presenta a sí mismo como un metroidvania con combate al estilo shoot em up. Una combinación de por si algo curiosa pero que queda muy corta a la hora de explica realmente de que trata.

Sabemos que los metroidvania abundan hoy en día, lo cual puede ser positivo o negativo depende los parámetros con que lo analicemos, pero lo cierto es que entre tanta cantidad de títulos parecidos entre sí, The Knight Witch se propuso diferenciarse de principio a fin y no nos referimos solo a su jugabilidad, de la que hablaremos más adelante, sino desde varios aspectos más.

De hecho, muchas veces se comienza un análisis por su apartado visual, su jugabilidad o su historia. Pero en este caso, me es inevitable comenzar por un apartado que en la mayoría de los juegos suele acompañar bien, pero no destacar del todo. La música. El apartado sonoro suele estar muy poco valorado a la hora de analizar, con que cumpla pareciera ser suficiente, pero cuando logra destacar nos damos cuenta de la importancia de una banda sonora dentro de una experiencia de un videojuego, una experiencia que se vuelve mucho más completa cuando la jugabilidad, la narrativa, el apartado visual y la banda sonora se combinan con una natural perfección muy llamativa y digna de elogiar. Si, por si no se dieron cuenta, el juego me encantó.

Es que ya desde el menú con su tema principal, The Knight Witch nos deja enganchados. Y lo digo literalmente. Ir por la calle tarareando su melodía, buscar la OST del juego para volverla a escuchar o simplemente dejando el menú en pantalla para escuchar su canción. Y si, de hecho mientras escribo este guión, suena su banda sonora de fondo. Y como todo buen videojuego, sabe cómo agradecer al jugador por ser parte del viaje y al terminarlo nos regala una versión con voz y letra del tema principal que cierra con broche de oro la experiencia.  Desde este humilde lugar de Colectiva Xbox queremos agradecer y felicitar al estudio español y a Damian Sanchez por el hermoso trabajo.

Ahora sí, pasemos al resto de sus apartados. Primero nos toca hablar de su narrativa, una historia con un ritmo realmente muy bien pulido, con una trama que en principio parece sencilla pero que luego deja entrever varias capas de desarrollo entre traiciones y giros en su historia. Personajes que van cobrando sentido a medida que se avanza y toma de decisiones muy bien elaboradas en relación a nuestra aventura. Por motivos lógicos no queremos contar en detalle su historia, pero sí podemos adelantar que el juego comienza con el fin de una guerra entre dos facciones y una demostración del poder de nuestras brujitas guerreras. Al mejor estilo SOTN, nos darán una pequeña probadita del máximo potencial que podría tener nuestro personaje en los compases finales de la travesía.

En cuanto a lo netamente narrativo, si podemos mencionar el eje central del título, las Knight Witch, un grupo de 4 guerreras mágicas que deben su poder al vínculo (o link) que tienen con su reino. Cuanto más crea la gente en sus guerreras mágicas, más fuertes serán estas. Una interesante forma de plantear el universo en el que transcurre esta historia. Finalizada la guerra, el reino se ve obligado a refugiarse bajo tierra ya que el exterior es extremadamente peligroso debido al impacto que ha tenido dicha guerra. En este mundo subterráneo conviven varias civilizaciones diferentes en completa armonía y la paz lleva años ya establecida. Nuestra guerrera estrella Robin, tiene su día festivo por recordar su hazaña que ha salvado al mundo. Pero nuestra protagonista será otra, una pequeña bruja que ha decidido alejarse de los conflictos y a quien el reino nunca ha reconocido como Knight Witch por lo cual su poderío es bastante limitado, pero su inquebrantable voluntad y solidaridad la llevaran de a poco a ir metiendo cada vez más en los conflictos del reino que se van a generar. Y… hasta ahí podemos contar. El resto queda disfrutarlo mientras acompañamos a nuestra simpática bruja a hacerse más fuerte desde lo jugable y desde lo narrativo. Lo último que es necesario remarcar en este apartado es la relación entre las tomas de decisiones a la hora de contarle al reino nuestras hazañas. Deberemos elegir si decir la verdad y que nuestro link aumente muy poco o elegir el camino del engaño y “decir lo que quieren escuchar” y que nuestro link se dispare y por ende subamos de nivel más fácil ya que la gente cree más en nosotros como Knight Witch. Este aspecto que desde lo jugable tiene sus pro y contras, desde lo narrativo se articula de una forma muy interesante con críticas hacia los medios de comunicación, la difusión unilateral, la posverdad y otras aristas en relación a la construcción de vínculos y de la verdad dentro de una sociedad. Así como también temas sobre política, egoísmo, contaminación y la idea del progreso a cualquier costo. Todo esto manejado con un sentido del humor muy balanceado, de a momentos algo infantil, pero muy sano.

En cuanto a lo jugable, nos encontramos con una combinación explosiva de shoot em up, que de a ratos incluso se vuelve bullet hell (es decir, toda la pantalla llena de proyectiles) con una estructura de metroidvania, es decir: progreso, backtracking, nuevas habilidades, etc y por último un apartado a los hechizos manejado por un sistema de cartas. Los que me conocen saben que no soy para nada amante de los juegos que incluyan cartas, pero en The Knight Witch está tan bien implementado y de una manera tan natural, que me fue completamente gratificante. Obviamente, esto no quita que tenga su punto estratégico dentro del caos de balas y esquives que es el juego. En principio me costó bastante encontrar la funcionalidad real de las cartas y los poderes, pero una vez superada esa barrera (no del juego, sino personal) todo resultó más gratificante. Teniendo opciones de combinación realmente muy interesantes, entre cartas de poderes agresivos, escudos, invocaciones o diferentes tipos de disparos. Esta amplia variedad de más de 40 cartas se pueden ir desbloqueando venciendo jefes, en algunas ocasiones especiales o cambiandolas por la moneda de turno en el castillo en una especie de máquina expendedora de cartas. Desde ya, trabajo arduo para los coleccionistas.

Otro de sus tintes de rpg justamente decae en si queremos ser más Knight que Witch o viceversa. Es decir, si preferimos que nuestra ofensiva pase por los disparos o por las habilidades. Cada vez que subamos de nivel tendremos que elegir entre estas dos opciones para armar nuestra mejor estrategia. Para subir de nivel, debemos obtener Link, es decir, conocer o rescatar a ciudadanos y que depositen su confianza en nosotros lo cual como explicamos, es la fuerza vital de las Knight Witchs.

El último punto a destacar del título en si es su espectacular estilo artístico. Si bien ya elogiamos su banda sonora, su apartado visual está muy bien logrado. Tanto el diseño de personajes como los fondos (incluso algunos en movimiento) y la combinación ambiental entre la música y el momento de la aventuras también es muy acertado. Realmente se nota la dedicación puesta en la creación de personajes con un estilo simpático y caricaturesco que le sienta muy bien.

El resto a mencionar son detalles menores, cómo por ej. que la opción por defecto ante una pregunta la respuesta sea No, cuando uno está acostumbrado a darle siempre para adelante. O el problema de rendimiento en la pelea final que entendemos se debe a la gran cantidad de efectos y partículas en pantalla al usar una habilidad en específico. Todo el análisis está realizado en una xbox One Fat y corre realmente muy fluido sacando esa salvedad, los tiempos de carga son de unos pocos segundos y solo en pocas ocasiones.

Por otro lado, encontramos un pico de dificultad muy marcado en la pelea final, aunque hay que aclarar que esta es opcional, por lo cual entendemos que estamos ante un juego con varios finales.

Su precio en la store argentina de xbox es de $899 más impuestos. Si tenemos en consideración que estamos ante un título muy redondo, tanto en su entretenimiento, cómo su historia o su apartado artístico visual y sonoro, no queda más que recomendarlo, aunque también entendemos que estamos ante un precio que supera el estándar de los juegos indies de la store, pero lo cierto es que últimamente los precios no tienen parámetros claros al menos regionalmente. De todas formas, si incluso es cómo en mí caso, que es su primer juego del estilo stick shooter. Créanme que una vez se adueñen de la mecánica, el título se disfrutará enteramente. The Knight Witch es hermoso en más de un sentido. Y solo puedo desearles que lo disfruten tanto como yo.

• Publicado por: Team17
  • Desarrollado por: Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC, Switch