ANÁLISIS: Football Manager 2023 Console

Futbol es una pasión para tantas personas. Jugar con amigos, ver a tu equipo favorito en la cancha, y por supuesto, detrás de una pantalla. Desde simuladores hasta juegos arcades, futbol es un deporte que ha contado con toda clase de juegos y adaptaciones que nos llevan a crear nuestra propia competencia, recrear momentos históricos o solo jugar algo sencillo. Como ya saben, Football Manager es una de esas adicciones de mi vida y no es la primera vez que expreso mi favoritismo hacia esta saga. Por tercer año consecutivo, la saga regresa a Xbox y es tiempo de darle un análisis.

Para aquellos que no lo sepan, Football Manager es un juego de gestión y/o simulador donde nosotros tomamos el control de un equipo de futbol. Las estadísticas de cada jugador, las finanzas del club, como manejamos los contratos y otras funciones son parte del día a día para sacar a nuestro equipo campeón y mantener la moral y economía a flote. En pocas palabras de eso se trata.

Sports Interactive no reinvento nada este año, pero FM 23 Console fue maquillando en algunos aspectos clave como la interfaz (básicamente uno de los elementos clave de toda la experiencia) con nuevos menús emergentes obligatorios y un menú radial mejorado para que podamos planear nuestras nuevas tácticas con mayor precisión. La UI es más práctica, rápida, pulida y es lo que estábamos esperando desde las entregas pasadas e inclusive se puede notar como las estadísticas en medio tiempo ahora son más claras. Todas estas mejoras ayudaran a que podamos jugar con más facilidad, no como en PC donde la comodidad del mouse no se puede comparar con el stick en estos casos, pero al menos ahora se hicieron los retoques necesarios sin sentir que vamos a renegar de vez en cuando. En la raíz, el juego sigue siendo el mismo, pero ahora como que te obliga a hacer cosas que antes, si no hurgabas no lo llegabas a hacer.

Otra de las funciones destacadas que llegan este año a consolas son las charlas de equipo. Para quienes no sepan, esta función permite hablar con los jugadores de tu equipo antes, durante y después de cada partido para influenciar en su estado mental y afectar el rendimiento de todo el equipo. Es una introducción que se agradece bastante considerando que lleva mucho tiempo formando parte de las características básicas de la versión de PC. Una "novedad" positiva es que antes podías dirigir una selección, pero por defecto estaba bloqueado, tenías que destrabarlo jugando con clubes o pagar para liberarlo.

Ya que tocamos ese tema, Football Manager en consolas necesita dar un salto más grande a futuro. Aunque el juego cumple con lo que promete año tras año y ser una experiencia que nos enganche hasta la siguiente entrega, Sports Interactive tiene que empezar a dejar de ser ofrecer algo continuista en Xbox y comenzar a agregar más mecánicas que se pongan a la par de la versión de PC. No llegamos a ver el rendimiento del juego en Xbox One, donde ya contaba con ciertos límites en años previos con los saves. En Series X podemos decir que gráficamente se nota como más definido, algo mejoró el motor de partidos pero todavía hay más aspectos que deben ir retocando con algunas animaciones o detalles. Posiblemente en las próximas entregas veamos unas visuales más refinadas, en especial si se piensan centrar solo en el hardware de actual generación.

Algo que fue una sorpresa con la revelación del juego es que el juego cuenta con las licencias de la UEFA y sus principales competencias por completo. Todos los nombres, logos de las competencias, con todos sus escudos y uniformes reales es una de las adiciones más placenteras para cualquier fanático del deporte. Me encantaría un montón poder ver que las siguientes entregas puedan tener este tipo de acuerdos y lleguemos a ver más ligas, clubes o competencias con sus respectivas licencias.

Al final, Football Manager 2023 Console sigue siendo un juego con los ajustes de tuerca básicos pero aceptados. Un juego que mantiene su rumbo continuista con respecto a sus versiones previas que aquel que ya venga jugando desde hace dos años seguirá pegado a la pantalla. No obstante, ahora somos consistentes de que la esperanza de vida de estos juegos son de apenas un año si no lo compramos y, si bien este juego forma parte de Xbox Game Pass, por su precio al menos en Argentina de 6599+impuestos no podemos recomendarlo tanto de salida por el disparo de precio que ha tenido con respecto a sus antecesores.

Ha sido una review más corta de lo que pensé. Ya hemos cubierto las dos versiones previas para consolas y el hecho de que no tenga demasiado que agregar simboliza como la saga empieza a tener sus problemas. No es que no me guste, disfruto mucho de la experiencia que no ofrece Football Manager. Mi punto nuevamente de lo que intento expresar es que ya es tiempo de que el estudio comience a pensar en cómo tener una versión que no se distancie tanto de PC y tengamos un equivalente o al menos una versión de consolas con parches y actualizaciones periódicas.

• Desarrollado por: Sports Interactive
  • Fecha de lanzamiento original: 8 de noviembre de 2022
  • Disponible: Xbox One, Xbox Series, Windows Store, PS5 (Más adelante)