ANÁLISIS: The Callisto Protocol

Por L-Nood

Ya ha pasado un tiempo desde que salió The Callisto Protocol, del cual probablemente escuchaste bastante. Un juego que vivió del hype por ser la nueva IP del creador de Dead Space, y que causó mucho interés en varios jugadores amantes del survival horror. Pero en su lanzamiento se estrelló rápidamente por muchas críticas a su rendimiento, bugs y otros factores que desilusionaron a los fans. Muchos parches después ya estamos listos para dar nuestra crítica definitiva.

Así que veamos que tal salió este Dead Space que no es Dead Space. 

The Callisto Protocol es un juego de horror espacial con elementos de supervivencia donde tomaremos el papel de Jacob Lee, quien es un transportista que se envuelto en un lío con unos aparentemente “terroristas”, quienes causan que su nave se estrelle en Calisto, la luna de Júpiter, para luego ser encarcelado con la líder de los terroristas en la prisión de Black Iron, de manera injusta sin saber siquiera el motivo. 

Nos intervendrán quirúrgicamente para colocarnos una especie dispositivo que servirá de medidor de vida sin nuestro consentimiento y para más adelante, despertar en medio del caos, porque al parecer la prisión ha colapsado, siendo allí donde iniciaría nuestra aventura.

Y es aquí también donde vamos a ver que nos ofrece este juego, que ha dividido un poco a ciertos jugadores, empezando con lo que nos pareció positivo de la experiencia.

Por ello es necesario mencionar el gran apartado audiovisual que tiene el título, con una destacable ambientación oscura, tétrica y visceral, para brindarnos algo tensión al momento de pasar por sus escenarios o asco al ver a sus enemigos, con una presentación limpia para que podamos disfrutar de todo lo que pasa en pantalla, sumado a los gráficos que hacen que se vea muy atractivo, con especial atención a los rostros de los personajes, iluminación y sombras, destacar sobre otras propuestas que vimos durante este año, además no podemos olvidarnos de los efectos de sonido que están bien trabajados llevándonos a escuchar por ejemplo a los enemigos que están pasando por los conductos o a sentir los golpes que le damos a los enemigos.

Es una experiencia llena de  gore, mucho gore, como en las animaciones de muerte, a manera de fatalities, que le dan su toque especial. Si este es uno de los puntos que más te atrajo del juego, no te vas a quedar decepcionado.

Otro punto que nos parece correcto es el manejo del inventario, ya que está limitado, haciéndonos pensar que debemos llevar o no durante nuestra aventura, pudiendo encontrar botiquines, munición entre otras cosas que nos servirán para no quedarnos indefensos. 

Comenzado con el tema de optimización, porque lamentablemente su lanzamiento se vio opacado por los problemas técnicos en consolas y especialmente en PC, que es donde más inconvenientes de rendimiento tuvo, si bien el juego ya ha recibido algunas actualizaciones o parches, esto no debió pasar en su lanzamiento, es más la versión de Xbox Series X no contaba al inicio con el trazado de rayos en reflejos, cosa que sí tenía PS5, dándonos pistas que tal vez de que su salida fue algo acelerada, porque faltaban varios elementos que pulir. Series S también fue dejada de lado y aunque sea vea mejor que una versión de Xbox One obviamente, los desarrolladores parece que no prestarán atención a esa versión por quién sabe cuánto. 

Otro aspecto técnico donde falla es en la sincronización labial en su doblaje en castellano, cosa que notaremos al inicio del juego. Si bien se agradece que se haga un doblaje, hubiera sido bueno prestar más atención a este apartado, el cual es muy importante para meternos en la trama del juego. Y hablando del sonido, la música del juego es algo que sentiremos que pasa desapercibida durante el juego, sólo apareciendo en momentos puntuales, sin ser algo destacable. 

Pero bueno, pasando a su gameplay todo se siente muy lineal, que nos empuja a avanzar, sin variedad en cuanto a mecánicas y sin que nos invite a la exploración, pudiendo encontrar caminos secundarios y hallar algunos ítems, que podrían o no sobrarnos. En este punto quizás para mejorar la experiencia de supervivencia si así lo deseamos, sea conveniente subir el nivel de dificultad y que de esa manera tengamos ítems más escasos.

Durante el juego notaremos que se abusa mucho de los sustos fáciles o screamers, haciéndose algo habitual durante el juego, con enemigos que nos saltarán cuando menos lo esperamos o con alucinaciones que tiene el protagonista.  Eso es muy molesto cuando pudieron haber aprovechado a usar la tensión del escenario, los visuales y la música para una máxima tensión. Después de tantos años uno se supone que debería al menos entender más los conceptos del terror.

Otro punto es que hay poca variedad de enemigos y que el combate se torna algo repetitivo, pero de eso ya hablaremos más adelante. 

Sumando más puntos no tan positivos tenemos su sistema de guardado, que puede resultar incómodo, ya que a veces toma puntos de guardado muy por detrás donde nos quedamos, incluso si hacemos el guardado manual, teniendo que volver a pasar por ciertas áreas para ver las mismas escenas o volver a derrotar a los mismos enemigos. 

El inicio su historia puede ser algo intrigante e irá avanzando a través de cinemáticas que nos van dando poco a poco pistas de lo que está pasando, pero su desarrollo es muy simple, sin profundidad, con un pobre desarrollo de personajes, sintiendo incluso a nuestro protagonista algo plano y que en general nos falta mayor contexto o lore para sumergimos en su trama. 

En especial si no hemos escuchado un podcast en inglés que tiene el juego y que servía de precuela, lo poco que encontraremos para darnos más contexto son las grabaciones de audio de algunos personajes, las cuales si queremos podremos escuchar, pero no mientras nos desplazamos, cosa que incomoda un poco.

Ok y llegamos a un punto ni bueno ni malo, que podría polarizar a los que jugaron The Callisto Protocol y estamos hablando de su combate, siendo un factor diferenciador que tiene respecto a Dead Space. The Callisto Protocol, es un juego que toma elementos de otros juegos incluyendo al ya mencionado Dead Space, pero se desmarca en su sistema de combate, el cual es más directo. Empleando las esquivas como eje central, siendo fundamental el uso de la palanca o stick izquierdo con la que nos desplazamos para cubrirnos o evitar un golpe directo, es decir no contaremos con un botón para realizar dichas acciones. 

En el combate cercano podremos combinar el esquive con los golpes cuerpo a cuerpo, los disparos y el uso del guante para poder empalar o lanzar objetos contra nuestros enemigos, lo cual ayuda bastante cuando hay muchos rodeándonos.  Eso sí habrá que calcular dichos lanzamientos para no desperdiciar energía del guante, también podremos atacar a distancia con las armas o el guante, pero lo ideal y efectivo será la combinación de tus habilidades.  Como es habitual en este tipo de juegos el uso del arma y guante no es ilimitado, pudiendo quedarnos sin munición o sin energía para emplear el guante. 

Si logras acostumbrarte al estilo del combate, es probable que tu experiencia sea satisfactoria, pero ten en cuenta que morirás varias veces, ante el menor descuido o equivocación y que hay enemigos que podrán acabar con nosotros de un solo golpe si nos sorprenden.  

En el juego también existe la eliminación con sigilo, pero su uso es limitado, o sea que solo es aplicable a ciertas partes del juego.

Cómo una anotación extra. El juego fue testeado en Series X y brevemente en Series S, sin inconvenientes que podamos resaltar después de los parches, contando con dos modos gráficos para Xbox Series X, con un modo con ray tracing que va 30 fps y un modo rendimiento que va a 60 fps, ahora en Series S solo cuenta con un modo que va a 30 fps y bueno en esta ocasión no pudimos probar el juego en Xbox One porque no nos dieron un código para ambas plataformas. Las versiones de cada generación se venden a diferentes precios.


Y con todo esto llegamos a la conclusión 

The Callisto Protocol es un juego que destaca por el apartado audiovisual, que falla en otros puntos, pero que no deja de ser ampliamente disfrutable. 

Sin embargo, para quienes estaban esperando un Dead Space, es probable que terminen algo decepcionados, ya que, si bien toma de inspiración dicho juego, este se aleja, tratando de aportar lo suyo y no buscando ser un mero clon. 

El juego no es perfecto, tiene cosas buenas y malas, como hemos visto, por lo que es difícil de recomendarlo si no vas con la mente abierta a jugarlo o con la idea de que tendrás que adaptarte a su estilo de combate, además de dejar de lado comparaciones con la obra anterior de su creador.

Por lo que, si no eres capaz de hacer esto último, y te resistes a verlo como Dead Space, es mejor dejes pasar este juego. Así que solo sería recomendable, si quieres probar una nueva experiencia o te da curiosidad por probarlo, cuando esté con descuento, ya que no hay nada mejor que probar uno mismo un juego y juzgarlo de acuerdo a tu propia experiencia.

  • Desarrollado por: Striking Distance Studios
  • Publicado por: Distribuidores: Krafton
  • Disponible en: Xbox Series, Xbox One, PS4, PS5, PC
  • Fecha de lanzamiento original: 2 de diciembre de 2022

*Código de review proporcionado por Krafton*