ANÁLISIS: WRC Generations

Este año comenzó una nueva generación en el Campeonato Mundial de Rally: se estrenaron los autos híbridos. Al mismo tiempo, para los juegos de esta disciplina termina una era: esta es la última vez en la que los responsables fueron los franceses de Kylotonn, antes de que la licencia pase a manos de EA. ¿Qué tan digna es esta despedida?

El año pasado analizamos el excelente WRC 10 y concluimos que coronaba una lenta pero clarísima evolución. Aunque Kylotonn es una desarrolladora comparativamente humilde, supieron jugar muy bien sus cartas y aprender con el paso de los años, entregando simuladores accesibles pero crecientemente complejos y, especialmente, repletos de contenido y muy gratificantes de jugar.

Esta nueva y última versión no es la excepción. Los desarrolladores sabían que este sería su canto del cisne, antes de perder la licencia oficial y concentrarse en otro proyecto, Test Drive Unlimited: Solar Crown. En nuestra opinión, WRC Generations es una carta de amor al rally y su historia.

Primero, hablemos de las mecánicas. Generations da un último paso, gradual pero positivo al fin, consiguiendo una simulación muy lograda que se basa sobre lo construido en los títulos pasados. Es un poco más difícil de dominar que sus predecesores; a pesar de mi considerable experiencia en la saga, tardé unos tres días en adaptarme hasta poder dominar mis autos y salir campeón del WRC en dificultad media. La sensación de manejo es más realista; la transferencia de pesos es más convincente; hay una mayor dificultad en algunos giros cerrados y un menor agarre en general. Repetimos un consejo del año pasado: cuidado al elegir nuestros neumáticos, porque un mal diagnóstico puede complicarnos y dejarnos, como me pasó a mí en este caso, patinando en la nieve.

Dicho esto, aclaremos: aunque las físicas alcanzaron un nivel sobresaliente, cada tanto es probable que vivamos situaciones extrañas. En general, el balance es altamente positivo, y no sólo es un juego realista, sino que es muy atrapante ir mejorando y notando nuestros progresos. No pudimos probarlo con volantes (y supimos que hay algunos problemas de calibración con ciertos modelos), pero se juega perfecto con el mando estándar de Xbox.

WRC Generations comienza dejándonos elegir el nivel de dificultad de la inteligencia artificial y el grado de asistencias que preferimos. Luego decidiremos por dónde empezar nuestra carrera: por el WRC3 o el WRC2. Sólo después de demostrar buenos resultados en aquellas podremos acceder a la categoría máxima, que este año, como ya dijimos, viene protagonizada por los autos híbridos del Rally 1. Entre otras novedades, antes de cada etapa podemos elegir entre tres mapeos de potencia para aprovechar los nuevos motores eléctricos.

Una vez más, podemos gestionar nuestro equipo contratando profesionales de diferentes jerarquías y decidiendo en qué tipo de eventos participar. Aunque en el núcleo están, obviamente, los rallies de la temporada oficial, también podremos descansar, o usar autos legendarios, entrenar, o motivar al personal. En general, es una experiencia cómoda y muy intuitiva.

WRC Generations suma además un modo de ligas online, donde tendremos que competir contra los fantasmas dejados por otros humanos. Es un modo asincrónico bien construido, con contenido que rota diaria y semanalmente, y al que los desarrolladores apuestan el futuro del título. Podemos probar suerte en el modo copiloto, donde intentaremos transmitir las instrucciones a otro jugador que esté al volante.

Hay, también, un modo de desafíos para conseguir distintas medallas en situaciones diversas, y un modo Quick Play, para elegir cualquier combinación de auto, escenario y clima.

El contenido de WRC Generations es generoso. Hay docenas de vehículos de distintas épocas y categorías, y las diferencias entre ellos se sienten muy creíbles. Sigue habiendo alguna omisión penosa (como la versión de rally de mi auto real: el Ford Focus 1), pero aún así la historia del Campeonato Mundial está muy bien retratada.

Gráficamente no es un campeón, pero hay gran atención al detalle, nuevos efectos (por ejemplo, de vegetación que se desprende) y por momentos la iluminación genera escenas muy convincentes. Al ser un juego que prioriza la reacción, siempre elegimos la opción de 60 cuadros por segundo antes que la de 30 a mayor resolución. Los efectos climáticos cumplen su cometido; la noche es muy oscura, los atardeceres muy hermosos, y cada rally está fielmente representado. Recorrer Cerdeña a toda velocidad, por ejemplo, me dejó pensando en mis ancestros que vivieron allí.

Además de las fechas del campeonato 2022, WRC Generations suma algunos otros países que supieron formar parte del calendario oficial. Aunque ya se confirmó que no recibirá ningún tipo de contenido extra a futuro, en lanzamiento cuenta con una cantidad enorme de etapas. Insistimos en la gran calidad de los recorridos, que en nuestro humilde juicio son los mejores de toda la industria. Por variedad, por dinámica, por realismo y por la mera gratificación que implica recorrerlas, las etapas de este juego están exquisitamente diseñadas por gente que evidentemente ama lo que hace. Hay cambios de elevación muy marcados, caminos estrechos, superficies de todo tipo y una adrenalina constante. Ningún error se sentirá injusto: todo depende de qué tan al límite podamos llevar a nuestros autos.

Una vez más, el sonido es discutiblemente su talón de Aquiles: aunque no es malo, sí se siente algo seco y artificial, y está por debajo de los referentes del género.

En el store argentino de Xbox, la edición básica de WRC Generations cuesta $3999. La Edición Fully Loaded cuesta $5499 y ofrece el Citroen C4 2010 del gran Sebastian Loeb, algunos extras digitales (que son mucho más baratos de adquirir por separado) y tres meses de acceso a la plataforma oficial de streaming del Campeonato Mundial de Rally.

¿Lo recomendamos? Sin ninguna duda.

En esta despedida, Kylotonn nos entrega su mejor juego de rally. Siete años de evolución trajeron a este excelente juego como producto definitivo: no es un título que nos vaya a deslumbrar audiovisualmente, pero está claramente hecho con pasión y transmite sensaciones que hacen que valga la pena. Exigente, pero nunca injusto; realista, pero divertido y accesible. Hacía mucho tiempo que no madrugaba para jugar algo antes de irme a trabajar, y debo admitir que WRC Generations acompañó mis desayunos de la última semana porque me dejaba empezar el día con una sonrisa.

• Desarrollado por: Kylotonn
  • Publicado por: Nacon
  • Fecha de lanzamiento: 3 de Noviembre de 2022