ANÁLISIS: Star Ocean The Divine Force

Square Enix viene teniendo uno de sus años más turbulentos e inconsistentes de los últimos tiempos. La venta de toda la división occidental y pérdida de decenas de IPs, ciertas decisiones cuestionables acerca de cómo manejan su catálogo o sus funciones como editora. Hacen 10 cosas bien y 40 cosas mal. Entre medio de todo llega otro juego publicado por ellos y desarrollado por tri-ace, Star Ocean The Divine Force. Y déjenme decir esto, que a pesar de tener algunas fallas que podrían considerarse notables, de algún modo se las arregla para ser un paso adelante respecto a entregas anteriores, ¿pero en verdad vale la pena?

The Divine Force es otra de las tantas historias que tienen lugar dentro de la saga y ahora cuenta con dos protagonistas: Raymond, un capitán de una nave mercante que en medio de un encargo es atacado sin razón por la Confederación y es obligado a evacuar con toda la tripulación hasta llegar a un planeta no desarrollado llamado Aster IV. Es decir, un mundo que aún no ha evolucionado tecnológicamente lo suficiente si lo compara con otros. Aqui es donde también conocemos a Leticia, princesa del Reino de Aucerius, quien ante una potencial amenaza contra su nación decide embarcarse en un largo viaje para buscar la ayuda de viejos consejeros. A partir de este momento sus caminos se terminan cruzando e iremos conociendo diferentes regiones de todo el planeta, un conflicto en crecimiento y un repertorio de personajes que se irán sumando a nuestras aventuras. Es lo que uno puede esperar de este tipo de juegos, aunque se nos da la posibilidad de volver a jugar toda la campaña viendo otros puntos de vista. Cada protagonista principal tendrá capítulos exclusivos donde veamos los hechos desde su perspectiva o con interacciones un poco más exclusivas y hasta algún personaje jugable exclusivo de cada ruta. Es un buen detalle que podría aportar cierta rejugabilidad.

Y si bien ese valor rejugable está presente, el problema de este Star Ocean es la gran cantidad de relleno que tiene o lo lento que por momentos avanza su narrativa. Las cosas se alargan mucho más allá de la cuenta, ralentizando montones de cosas hasta el punto donde nos volveremos impacientes porque uno tiene interés por explorar este mundo al estilo medieval. Uno quiere saber cómo sigue y tenemos segmentos enteros dedicados a ir de punta a punta por lugares que ya recorrimos antes, a menos que ya sepamos manejar bien los viajes rápidos. Dejando eso de lado, el argumento es bastante decente para ser una historia de ciencia ficción, sin llegar a caer en muchos cliches tradicionales y sin hacerse predecible.

La exploración del juego es la tradicional de cualquier action RPG en tercera persona, controlaremos un único personaje e iremos acompañado de hasta otros 3 que serán controlados por la CPU en los combates, el principal agregado respecto a entregas anteriores es la inclusión de DUMA, un dispositivo tecnológico que flotará junto a nuestro personaje y que nos permitirá volar a sectores que de otra manera serían inaccesibles. Quizá pueda considerarse un agregado menor, pero este cambio le da una verticalidad especial a la exploración de los amplios mapas que es digna de agradecer. Nuestro DUMA además nos ayudará durante los combates, en los mismos controlaremos sólo un personaje y los otros serán controlados por la CPU. El uso de DUMA le ha dotado a los mismos de un ritmo mucho mas frenético respecto a anteriores entregas, al punto que nos parece un gran acierto de la desarrolladora. Los combates pueden parecer repetitivos e incluso fáciles por momentos, pero gracias al uso de DUMA difícilmente te vana a aburrir.

Conforme ganemos combates iremos sumando experiencia, la cual nos permitirá subir de nivel a nuestros personajes a la vez que nos otorgará puntos especiales, los cuales podremos usar en un arbol de atributos extra y habilidades, potenciar dichos movimientos o incluso mejorar nuestras habilidades de crafteo, algo ya clásico en la saga. No es uno de los puntos más desarrollados o complejos del juego siendo honestos pero vamos a encontrarle utilidad.

Visualmente es uno de los puntos que más se le puede cuestionar a tri-ace. Se nota que este fue un juego con un presupuesto muy reducido por lo que se tuvieron que hacer muchos diseños o detalles simples, y que la tecnología que maneja el estudio ya se está haciendo limitada. En tiempos de Xbox 360, juegos como Infinite Undiscovery o el mismo Star Ocean The Last Hope ofrecían no sólo un notable estilo artístico, sino un nivel técnico muy bueno para la época, lamentablemente hay un estancamiento en este último frente que por momentos se puede notar bastante. En nuestra experiencia disfrutamos Star Ocean en una Xbox Series X, donde el juego ofrece un modo gráfico priorizando la calidad de imagen, y un segundo que apunta a ofrecer una experiencia a 60 fotogramas por segundo y que es el que recomendamos. No solo que la diferencia visual es prácticamente imperceptible, sino que el rendimiento general del juego en este modo es muy bueno. No es perfecto pero se aleja muchísimo de la experiencia ofrecida en la demo que está en el store, cuya falta de optimización es mas que evidente.Series S cuenta con una experiencia muy similar con ambas opciones aunque es posible notar algunas caídas de frame rate en el modo gráfico.

En lo sonoro y a nivel general podríamos decir que lo opuesto, sobre todo gracias a la banda sonora que hace un buen trabajo a la hora de complementarse con las cinemáticas o la exploración libre en cada escenario, aunque ciertos tonos pueden volverse repetitivos, la reminiscencia a juegos de culto como Nier Automata se nota, claramente no alcanza las notas de calidad de la obra de Yoko Taro, pero quien juegue The Divine Force seguramente va a sentir esa familiaridad. Que todas las interacciones cuenten con doblajes completos en ingles o japonés es bastante positivo considerando que muchos juegos japoneses pueden tener un tratamiento a medias. Lamentablemente no hay subtítulos en español ni tampoco opciones de accesibilidad para al menos agrandar más los textos o subtítulos que pueden volverse muy molestos en pantallas más pequeñas. El doblaje en inglés, que es el que utilizamos para analizar el juego nos pareció simplemente correcto.

Pero si antes criticamos cosas que pueden achacarse a cuestiones de presupuesto acotado, hay otras de este Star Ocean que son mas difíciles de perdonar y que sorprenden de un estudio tan longevo como tri-Ace. La gestión del inventario es tosca, por momentos poco clara y peca de errores tan evidentes como notificarte que al equipar un item se lo quitarás a otro, no hay funciones básicas como comprar y equipar un arma o armadura en tiendas o peor aun, vender por lotes piezas de equipamiento. Sin embargo el premio al error mas molesto viene con el inventario de los aliados: durante varios segmentos de la historia nuestros compañeros abandonarán nuestro grupo y eventualmente volverán a unirse, es realmente molesto que el juego retire los accesorios de esos personajes de manera automática y que cada vez que vuelvan a nuestra party tengamos que equiparlos nuevamente. Podemos entender errores asi de estudios novatos, pero de uno de los principales estudios de la vieja Enix con una franquicia con mas de 25 años de vida nos parece simplemente imperdonable.

Antes de abandonar con las críticas, queremos destacar otro error casi amateur de Enix, ya hablamos del mal ritmo de la narrativa, pero para nuestra sorpresa aun cuando la historia muchas veces se estira de manera innecesaria. Hay elementos del juego que pueden pasar totalmente desapercibidos si no nos salimos de los rieles de la historia. Comentamos que el juego tiene funciones de crafteo, pero las mismas no se habilitan a menos que visitemos la casa de Welch, o que hay un interesante minijuego de mesa que no se disfrutará a menos que accidentalmente hablemos con un NPC totalmente fuera de contexto que nos vende un tablero. ¿Por qué los desarrolladores decidieron no presentar apropiadamente esto? No tiene sentido. El juego tiene muchas misiones secundarias, pero las mismas pecan de genéricas a mas no poder y se limitan a llevar un item de un poblado a otro, matar un número específico de enemigos o recolectar una determinada cantidad de items para quien lo solicite o encontrar unos extraños conejos en los mapas y llevarlos a una montaña específica. Las misiones secundarias son tan de relleno que ni siquiera las recompensas son realmente jugosas, por lo que probablemente las sientas mas bien como una pérdida de tiempo.

Completar el juego nos llevó unas 37 horas en su dificultad intermedia llamada Galaxia. En este trayecto completamos alrededor del 30% de las misiones secundarias sin dedicarle tiempo específico a las mismas y con niveles muy altos de personajes aprovechando algún que otro punto que los desarrolladores quizá deban ajustar para no ganar experiencia tan rápidamente.Asimismo nos decepcionó un poco la variedad de planetas que disponemos para explorar y, si bien Aster IV tiene una gran variedad de ciudades y biomas, en una franquicia como Star Ocean uno espera cierta variedad planetaria o un grupo de personajes mas heterogéneo. En nuestro periplo nunca notamos una barrera infranqueable de nivel y siendo honesto nos pareció que algunas cosas propias de RPG fuertes como afinidades elementales no se terminan de aprovechar, por lo que tampoco tuvimos necesidad de enfocarnos en equipamiento especial para alguna situación específica.

Star Ocean The Divine Force se comercializa en la tienda argentina de Xbox a 6.999ARS+imp. mas impuestos, hay una segunda edición llamada Deluxe, que a cambio de 8.699ARS+imp. ofrece la banda sonora del juego como complemento al juego base. Ahora bien… ¿podemos recomendarlo? Entendemos que su precio de venta puede sentirse razonable, pero en líneas generales recomendaríamos el juego sólo a fanáticos de la saga o algún usuario asiduo de juegos de rol que busque una aventura mas. Nos es difícil recomendarlo para un público mas amplio o casual ya que hay mejores exponentes del género por precios mucho mas accesibles o mucho mas dignos de recomendar. Si buscan un mejor juego de la saga en Xbox, compren The Last Hope.

• Desarrollado por: tri-ACE
  • Publicado por: Square Enix
  • Disponible en Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC