ANÁLISIS: The Chant

Por Miriam Lorena Gomez

Si bien la temporada de sustos ya termino, en cierto modo, eso no nos detiene para hablar de los juegos de survival horror o terror psicológico. The Chant, un juego desarrollado por Brass Token, que parece ser una de las apuestas más atractivas por su ambientación y que lo podemos describir como un survival horror en tercera persona, que busca generar múltiples desafíos en los jugadores, incursionando en las emociones de los personajes que forman parte de este título, explorando sus miedos y traumas. A su vez, combinado con una interesante mecánica de combate y sus herramientas de supervivencia que salen del clásico survival horror al que nos tienen acostumbrados.

Inspirado en los cultos y movimientos espirituales que eran muy populares en la década de los 70, en the chant seguimos la historia de Jess, una joven que decide aceptar la invitación de su amiga kim para participar de un retiro espiritual, donde ambas no solo van a volver a reencontrarse tras varios años si no también afrontar los miedos que las persiguen. Nuestra protagonista llega a la isla donde es recibida por su amiga, quien la lleva hasta el campamento donde Tyler, líder del grupo espiritual, le da la bienvenida. Lo que a simple vista se ve acogedor y agradable por la forma en que nos tratan, perderá su tono cuando la noche caiga y con ella los misterios se esconden tras la ciencia prismica que tanto alaban.

Como todo survival horror vamos a necesitar administrar bien nuestros recursos si es que queremos conseguir sobrevivir. Hay que recolectar flores, ramas, aceites y crear diferentes armas principales (es una forma de decirlo porque más que armas tradicionales, son "armas espirituales" o herramientas creadas a partir de la natulareza y otros artículos): Rollo de salvia que sirve para repeler insectos y espiritus, Latigo de fuego, Palo de Bruja. Las armas secundarias sirven para evitar ataques cargados de los enemigos: Aceite inflamable, aceites esenciales y sal. para poder atacar a los diversos enemigos que nos propone el título, si te preguntabas si hay algún tipo de arma de fuego disponible la respuesta es no estás en un retiro espiritual compa.

Durante los combates contra las diferentes criaturas, la movilidad de nuestra protagonista no es de las mejores. Ya que para esquivar ataques se arrastra o hace un pequeño salto hacia atrás o los costados. A veces nos podemos quedar arrinconados sobre todo en las partes más estrechas que hay en la isla, o los mismos escenarios de la penumbra, esto puede ser molesto pero le da su toque personal al juego.

La duración de las armas también es otro punto importante ya que tras algunos usos se gastan rápidamente, es importante saber cuándo atacar y cuando mejor escapar. Claro que hay enemigos de los cuales no vamos a poder escapar, teniendo si o si que luchar, para terminar el capítulo o conseguir algunos ítems que contribuyen con los puzzles. Por desgracia, los rompecabezas son demasiado sencillos en general. Solo requieren un mínimo de interacción o exploración, o a lo sumo derrotar a otra Mandacora.

La exploración igualmente se aplica mejor al recorrer diferentes lugares de la isla así también como de la penumbra. Al ir avanzando en la historia podremos usar los Prismas que conseguimos al completar cada capítulo,” los cristales que poseen de los diferentes miembros del retiro”. Estos nos permiten acceder a diferentes zonas y así poder avanzar en la penumbra.

Para sobrevivir a la penumbra y afrontar a los enemigos que acechan en toda la isla, Jess cuenta con un inventario de habilidades que se pueden mejorar al conseguir Cristales Prismicos. Esto mejora no solo Cerebro, Corazón y Alma, también ayuda a la fuerza, resistencia, etc, no solo de nuestras armas si no también la salud de Jess.

Aunque a nivel visual uno pueda ver que la dirección de arte o los diseños por lo menos se ven bien, las texturas y muchos otros detalles se ven bastante atrasados para ser un juego que debuto solo en la nueva generación de consolas y PC. Además de eso, se puede llegar a notar alguna que otra falla de textura en el juego pero nada que no se pueda solucionar con un parche de optimización. Por el contrario, su ambientación sonora es muy buena, sumergiendo al jugador por completo. Cada detalle está perfectamente ambientado, desde los monstruos, ruidos o sonidos en la penumbra. Es un título que en lo personal recomiendo que jueguen con auriculares. The Chant cuenta con varios idiomas disponibles, aunque para nuestra sorpresa está doblado al español latino y la interpretación por parte de los actores ha sido satisfactoria por lo que no hay ninguna queja que podamos hacer.

Su precio en la store de Argentina es de 4199 pesos más imp y está disponible únicamente para Xbox Series. Su duración es más o menos de 8 horas y si cuenta con múltiples finales que están ligados al desarrollo de tu personaje, así también como 3 modos de dificultad para que cada jugador decida el modo de afrontar la aventura.

The Chant nos sumerge en el mundo de las emociones ligadas a distintos traumas que acechan la mente de cada integrante, las consecuencias de las decisiones que han tomado y la búsqueda incesante de conseguir paz. Si dejamos pasar algunos diseños de personajes desparejos, realmente The Chant es una hermosa experiencia de survival horror, con una dificultad presente y una gran historia de trasfondo que sumerge a los jugadores a su mundo.
  • Desarrollado por: Brass Token
  • Publicado por: Prime Matter
  • Disponible en: Xbox Series, PS5, PC