ANÁLISIS: Call of Duty Modern Warfare II

Por Gabox45 y L-Nood

Modern Warfare. Dos palabras que nos enseñaron el significado de hermandad y traición, pero no que clase de nombre es Soap. Este título mantuvo a una generación emocionada y cambió el rumbo de los First Person Shooter. Su trilogía nos dio todo lo que podíamos esperar, pero... nada es para siempre. Ya habiendo pasado tanto tiempo, Activision decidió hacer lo mejor posible para traer de regreso esas dos palabras que simbolizan algo especial para millones de jugadores. No como un remake, no como un remaster, sino más bien, como un reinicio total. Modern Warfare de 2019 nos dio una versión más cruda, realista y audiovisualmente espectacular de la guerra moderna. Para muchos, uno de los mejores COD en toda una generación. Y ahora que su secuela ha llegado es tiempo de discutir muchas cosas y claramente vamos a empezar por la campaña.

Aquí hay un enorme debate que podríamos llevar a lo largo del vídeo porque está es la situación. Modern Warfare al tener un reinicio, obviamente va a hacer que situaciones de los juegos originales formen parte de una serie de sucesos que nunca pasaron… a menos que hagamos de cuenta que todo forma parte de un enorme multiverso, pero eso es tarea de Zombies. Si vamos a compararlo con la versión original tendríamos que dejarnos llevar por un producto de otra época y no sería justo. Cada juego tiene sus altos y bajos. Si lo vemos desde una nueva perspectiva, las cosas son muy diferentes y es un modo campaña muy sólido en comparación con los últimos juegos. ¿Ambos comentarios pueden ser válidos? Si, totalmente porque muchos de nosotros seguramente somos fanáticos desde hace demasiados años y es imposible no compararlos.

Pero tenemos que tener un punto de partida y esa es la historia del juego. Modern Warfare 2 transcurre un tiempo después de los hechos del shooter de 2019. Task Force 141 ahora tiene una nueva misión: colaborar con nuevos aliados para cazar a un terrorista conocido como Hassan que se terminó haciendo con unos misiles de tecnología estadounidense. Intentando buscarlo, el equipo descubre que tiene conexiones con un peligroso cartel de México, lo que llevará a todos nuestros protagonistas a perseguir a narcotraficantes alrededor del mundo y evitar que esos misiles lleguen a su destino. Esta es la mejor manera en la que podemos introducirnos a la historia del juego, un cambio más radical de lo que podes esperar de una campaña de COD que quiere acercarse más al realismo tanto como sea posible con un argumento que hoy en día suena creíble y una campaña que se aleja por completo del espectáculo de adrenalina por una sensación de constante tensión. No obstante, es una campaña con altibajos, combinando partes de combate táctico, con algo de sigilo y hasta de supervivencia con la fabricación de objetos, que ralentiza la experiencia para luego pasar a los tiroteos. Se puede decir que casi a la mitad de la campaña es donde se gana algo más de buen ritmo y posee una dificultad digna para los que quieran pasarse el juego en la dificultad más alta. En promedio el juego dura de 6 a 7 horas, pero en su modo realista es un enorme reto que nos llevará mucho más tiempo.

En términos argumentales, la historia está mucho más cuidada y hubo un mejor empeño por contar algo, pero el final del trayecto es decepcionante. Sin embargo, uno quizás quede ansioso por ver el futuro de la saga. Ya sabemos a dónde quiere ir todo y que se tomen el tiempo de presentar apropiadamente a más personajes está bien. Quizás el plan a largo plazo es ofrecer más que una trilogía, una saga con una indeterminada cantidad de juegos que explote mejor su mundo y un conflicto que si llega a ser tan grande como en los juegos originales, produciría cierta emoción por ver cómo lo pueden llevar. Hay muchas cosas bien hechas como el desarrollo que le dieron a Ghost, quien ahora es un personaje de verdad y no solo alguien que lucía como un cabronazo con una máscara. Es un soldado. Lo mismo se aplica a otros como Soap, Gaz o Alejandro. Dejan que tengan sus momentos y no vivan a la sombra de Price, quien toma un rol mucho más secundario. Es lindo ver una interacción entre los personajes que pueden añadir una forma para conectarnos un poco más. Pero por otro lado, el juego no le pude ni pisar los talones a lo que fue el juego original si hablamos de acción, la escala del conflicto que llevo a la invasión de Estados Unidos y los momentos emotivos como la traición de Shepard. No tenemos esos momentos que desafían a la lógica y se convierten en una película estúpida pero entretenida. Adoptar más el realismo trajo un estilo propio que no queda mal si Call of Duty promete mejorar el ritmo de juego. Irónicamente se convirtió en lo que Battlefield no pudo lograr por completo y es asombroso en cierto modo. Hasta podríamos agregar que las películas de Sicario, protagonizadas por Benicio del Toro han servido de mucha inspiración. Hay misiones que se sienten como un homenaje a las de sus juegos originales aunque no llegan a sentirse igual. Pero repetimos de nuevo, no esperen un equivalente de las icónicas misiones "Nada de Ruso" o "Segundo Sol".

Lo que sí nos ofrecieron son elecciones. ¿Querés ser más táctico y jugar más como una misión de infiltración? Uno puede hacerlo. ¿Querés tiroteos donde nuestra vida dependa de acertar bien? Lo tenés. Si bien forma parte del ritmo lento del juego, no se lo ve como algo demasiado forzado o recortado como pudo pasar en Black Ops Cold War. Hay una sensación de mayor libertad apoyada por mapas mucho más grandes, casi como si fuera su propio sandbox y está perfecto que busquen ejecutarlo bien. Teniendo que usar gadgets para saber la proximidad de los enemigos y planear tu estrategia porque vamos a estar superados en número y porque llevan un blindaje adicional. Hay un montón de misiones con elementos más tácticos que parecen ofrecernos un concepto interesante que podría aplicarse a futuras entregas. También habrá un misión dedicada por completo al sigilo, supervivencia, fabricación de armas y trampas improvisadas, es algo que nos cuesta creer que llegue a COD y fuera más disfrutable que sus antecesores recientes. Pero... ¿A quién se le ocurrió agregarlo en la misión final del juego? Eso fue simplemente horrible.

La representación de México está muy bien lograda, se nota el cariño que le pusieron. Siendo uno de los lugares donde pasaremos más tiempo, se destaca su arquitectura, clima y su tono. Todo esto apoyado por una experiencia cinemática y foto realista impresionante, así como el propio doblaje para América Latina aunque con una curiosa mezcla entre un tono más neutral y lunfardos que son más propios del país mexicano. Le dan buen toque. Lo negativo es que hay partes de la campaña que pudieron evitarse por su poca trascendencia o duración, como la de Amsterdam, que seguramente la pusieron porque sirve para ver el nivel técnico del juego o la parte gráfica, que en Xbox Series se ve muy bien, pero no aporta nada. Visitar esa isla en España o los desiertos en medio oriente también ayudó bastante a la ambientación.

Pero no existiría Call of Duty sin su otra mitad: el multijugador. Todavía no ha comenzado la primera temporada, así que no tenemos nada que opinar sobre Warzone, el pase de batalla y otras cuestiones hasta pasado el 16 de noviembre. Por ahora solo hablaremos de sus mapas, modos, y una interfaz de usuario con tantos sub menús que nos hace preguntar, ¿Para qué? ¿Porque les encanta hacer tan complicadas las cosas? En serio, no parece tener una distribución acertada escondiendo modos de juego del multijugador. Por ejemplo, si queremos jugar duelo por equipos, tendremos que ir a partida rápida y aplicar un filtro para buscar solo ese tipo de partidas. El menú aparte de no tener una adecuada distribución se ve simple y nada atractivo, como si no tuviera personalidad.

Lo primero a destacar de forma positiva son los mapas. Un total de 10 mapas para la experiencia central. Algunos muy buen diseñados para múltiples rutas y otros siguiendo el ya clásico y conocido esquema de tres caminos. El paso fronterizo de Santa Seña, Farm 18, la hidroeléctrica de Zarqwa y el circuito de Crown, entre otros. Cada mapa puede ofrecernos algo único en ambientación y se nota que están diseñados para aprovecharse con equipos completos. Mientras tanto, los modos que apuesten a 32vs32 por ejemplo son lo que uno puede esperar brindando múltiples zonas, caos en varios puntos y la libertad de usar vehículos.

Uno puede esperar encontrarse modo como Duelos por Equipos, Punto Caliente, Baja Confirmada, Buscar y Destruir, entre otros clásicos que no hace falta describir. El caos de Guerra Terrestre como el equivalente a Battlefield también regresa, tampoco es que haya mucho que decirle a los jugadores habituales. Lo que si tenemos son tres modalidades nuevas para este Modern Warfare 2, entre ellas, Nocaut y Rescate de Prisioneros. Justamente dos modalidades que son perfectas para el trabajo en equipo y el competitivo porque no hay reapariciones pero si la posibilidad de revivir a tus compañeros. Nocaut se basará en retener un paquete y eliminar a todo el equipo opuesto; mientras que en rescate tendremos que rescatar o retener a un VIP dependiendo del bando en que estemos jugando.

El modo en tercera persona es una de las adiciones más interesantes. Es algo que podrías imaginarte que harían modders de PC por mera curiosidad y acá es algo oficial. La sensación de que estás jugando un shooter en tercera persona es real y abre la interrogante sobre si Activision puede expandirse hacia este mercado que actualmente no tiene un lider indiscutido. Esto pudo ser un intento fallido y resulta todo lo opuesto, lo cual lo hace bastante disfrutable. Cabe recordar que esto es una lista de juego totalmente separada de la experiencia central y que por ahora solo funciona en modos 6v6.

El modo cooperativo a pesar de ofrecer solo tres misiones es muy entretenido, pero al igual que en la campaña uno podrá notar ciertas fallas en la IA. Cada escenario estará ambientado en una fracción de lo que será Warzone 2.0, con misiones basadas en infiltración o teniendo que defender un territorio. Lo mejor de todo es que la actividad Área Denegada ofrece mayor libertad teniendo hasta la posibilidad de manejar vehículos. Son detalles que ayudan a mejorar la experiencia de juego y el trabajo en equipo, aunque cabe remarcar que solo se podrá optar por jugarlo hasta con un amigo más.

Hay una muy sólida base de contenidos de dónde partir y sabemos muy bien que los planes post lanzamiento son agregar una buena dosis de novedades gratuitas. La gran pregunta es si podrán añadir algo más refrescante a la experiencia en general, ya que a largo plazo Call of Duty deberá ver cómo reinventarse fuera de Warzone. Aunque... sabemos que este no es un juego que vaya a tener problemas de contenidos como sucede con otras franquicias.

El sistema de emparejamiento basado en habilidades también llamado SBMM, se mantiene, cosa que vamos a criticar. A día de hoy es increíble que sigan manteniendo un sistema que no favorece a nadie, ni al jugador más casual ni al más experimentado. Aúnque siendo sinceros, y como experiencia general, esta vez no notamos un SBMM que pegue fuerte en las partidas, veremos cómo se manejan a futuro en este apartado.

Si vamos a la parte técnica, más en específico a su rendimiento, en Xbox Series, el juego se desenvuelve de manera correcta conservando esos 60 fps casi siempre, lo que no pudimos probar es su modo a 120 fps, pero la opción está ahí, para los que puedan aprovechen ese modo. Ahora si comparamos la versión de Series con la anterior generación, o sea Xbox One, vemos notables diferencias gráficas. La versión de actual generación nos brinda más detalles, objetos, mejores reflejos, sombras e iluminación. En cuanto al apartado sonoro, si somos directos, el sonido de las armas es bastante sólido y contundente, aunque en contramedida los pasos se escuchan algo fuertes. En la campaña, hay momentos en que la música lastimosamente pasa desapercibida.

Durante la campaña y el multijugador tuvimos algunos errores del juego que nos regresaban al dashboard de la consola, eso nos pasó tanto en Series como en One. Otros errores que podían presentarse en salas casi completas era algún tipo glitch que impedía buscar partidas de forma apropiada y no se resolvía hasta salir de esa misma sala.

Tanto para  los que les gustó Modern Warfare 2019 y los que estaban esperando su momento de regresar a la saga esta es una apuesta segura, vayan por Modern Warfare 2. Ahora, si ya sos jugador habitual de la saga deberás tomar la decisión si el precio justifica una nueva campaña y una experiencia multijugador que si bien ha cambiado, no ha evolucionado notablemente del anterior Modern Warfare.

Conclusiones: La construcción de la campaña parece ser una pieza más de algo mayor, como si se estuvieran tomando su tiempo para contarnos una historia.  Ante nuestro punto de vista o a los ojos de los veteranos más aferrimos, la campaña puede parecer tal vez insuficiente o que no cumple con las expectativas, ya que constantemente lo comparamos con el original, pero si somos medianamente nuevos en la saga, creemos que la campaña cumplirá bastante bien su cometido. Y en cuanto al multijugador... cumple en ofrecernos una entretenida y divertida experiencia de juego, algunos podrían llegar a decir que hasta mejor que en años anteriores.

• Desarrollado por: Infinity Ward
  • Publicado por: Activision
  • Disponible en Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC