Microsoft piensa que la CMA tomó una decisión sin suficientes estudios de mercado

El último par de semana ha sido bastante interesante para aquellos que seguimos la adquisión de Activision Blizzard. CADE, el organismo regulador de Brasil, aprobó sin restricciones o demandas la adquisión de la empresa por parte de Microsoft, e incluso agrega que ellos están para defender los intereses del consumidor, no lo que es mejor para Sony en pocas palabras. Pero al mismo tiempo, la FTC de EEUU parece que puede brindar una actualización el mes de noviembre y la CMA de Reino Unido ha decidio llevar esto a un proceso de revisión extenso que terminará el 1 de marzo de 2023.

A finales de septiembre, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA en inglés) anunció que lanzaría una investigación de "Fase 2" sobre la adquisición propuesta por Microsoft. Con el paso de las semanas, el ente publicó las razones detrás de esa decisión y enumeró sus preocupaciones sobre el impacto del acuerdo en Sony y otros competidores en los mercados, suscripciones, juegos y servicios en la Nube. 

Mientras que la lucha continua por todos lados, Microsoft responde frente a todas las preocupaciones y decisiones que ha tomado la CMA, diciendo que decidieron hacerle caso a las quejas de Sony sin analizar detenidamente el estado del mercado. En una declaración compartida con GamesIndustry.biz, Microsoft dijo: "Estas teorías de daño no respaldadas no son suficientes para justificar una referencia a la Fase 2 [investigación]. La sugerencia de que el líder del mercado actual, con un poder de mercado claro y duradero, podría ser excluido. por el tercer proveedor más grande como resultado de perder el acceso a un título no es creíble". Agregando que Sony ha contado con más de 280 títulos exclusivos sumando los de sus estudios y los de terceros en PlayStation tan solo en 2021, casi cinco veces más de lo que Xbox ha ofrecido.

"En resumen, Sony no es vulnerable a una estrategia hipotética de ejecución hipotecaria, y la secisión de referencia se basa incorrectamente en declaraciones interesadas de Sony que exageran significativamente la importancia de Call of Duty para él y no tienen en cuenta la clara capacidad de Sony para responder de manera competitiva", continua Microsoft. La competencia es uno de los argumentos que más fuertes ha presentado Microsoft. 

No solamente validando que todavía sigue en desventaja, pero también como a pesar de las estrategias de Sony como aumentar los precio de PS5 en varias regiones, eso no parece tener un enorme impacto en las ventas mundiales.

Microsoft declaró una vez más que tiene la intención de mantener Call of Duty en PlayStation, diciendo que eliminar la franquicia de las consolas PlayStation "empañaría las marcas Call of Duty y Xbox". También argumentó que los juegos de Activision Blizzard que llegan a Game Pass les darían a los consumidores más opciones sobre cómo acceder a diferentes contenidos. Luego, Microsoft dijo que si los jugadores cambiaran de PlayStation a Xbox, sería porque Microsoft ofrece esta opción adicional sobre PlayStation, diciendo que "ese es el tipo de comportamiento de cambio del consumidor que la CMA debería considerar", y de hecho, fomentarlo. No que se intente prevenir.

Las declaraciones continuan remarcando que Xbox ocupa el último lugar en el mercado de consolas y al menos el séptimo lugar dentro de los ecosistemas de PC, así como una presencia nula en el mercado de los móviles. El dañar a la comptencia no tiene sentido para ellos, ya que dañaría retrasaría significativamente la adopción de esta tecnología.

Entonces, ¿cuáles serán las siguientes declaraciones? Seguramente darán de que hablar por ahí.