ANÁLISIS - Resident Evil Village: Sombras de Rosa

Por Leon Herrera

Al fin está con nosotros la tan esperada expansión de los Winters para Resident Evil Village. En ella podemos ver qué se han añadido novedades a la experiencia del juego base, siendo Sombras de Rosa lo más importante. ¿Merece la pena comprarlo?, ¿El Duque se volvió malvado?, ¿El cambio a tercera persona está bien logrado? Todas esas preguntas serán respondidas en un instante.

AVISO: Este análisis puede incluir algunos spoilers del final de Resident Evil Village, así que estás avisado. Este 28 de octubre sale a la venta la edición Gold de la última entrega de la saga de Capcom que incluye tanto el multijugador Re:Verse prometido desde el lanzamiento y la expansión de los Winters que incluye un modo de selección de cámara para la campaña principal, añadiendo la opción de jugarla en tercera persona. También suma a Chris Redfield, Alcina Dimitrescu y a Karl Heisenberg cómo personajes jugables para el modo mercenarios. Y por último y no menos importante tendremos una expansión de la historia con Sombras de Rose en dónde controlaremos a la hija de Ethan en su intento de deshacerse de los poderes que le otorgó el hongo de la mutomicosa para volverse una persona común y corriente.

Los sucesos de las Sombras de Rose transcurren 16 años después del final de Village, con una Rose adolescente que no tiene amigos, que es maltratada por sus compañeros de clase por sus poderes, típicos problemas de adolescentes. Ella se entera de que existe una manera de eliminar el hongo que lleva dentro de su cuerpo y los poderes que este le dan, lo que la convertiría al fin en una persona común y corriente para así lograr disfrutar una vida normal de una vez por todas. Para poder conseguir su objetivo Rose deberá entrar en contacto con la Megamiceta, ya que esta tiene la capacidad de almacenar las memorias de la gente que pasa cerca de ella incluyendo a Madre Miranda y todo su conocimiento adquirido de su larga investigación. Luego de lograr conectarse con la conciencia del hongo somos transportados a una versión retorcida y alternativa de la Villa creada por las memorias de las personas que pasaron ahí sus últimos momentos. 

Dentro de los calabozos del castillo Dimitrescu nos encontraremos con una chica idéntica a nosotros que dice llamarse Rose, aunque no pasaremos mucho tiempo con ella ya que el lugar comienza a llenarse de monstruos y nuestra protagonista comienza a pensar que lo único que puede lograr sacarla de ahí son los poderes que tanto odia, hasta que recibe la ayuda de un ente llamado “Michael” que se comunica a través de palabras escritas dentro del escenario en donde nos encontremos, nos provee de munición para nuestras pistolas y curaciones de vez en cuando, también nos ayuda a superar ciertos puzzles durante la aventura además de guiarnos hasta los lugares donde encontraremos mejoras para el poder del hongo.

Ya que hablamos de poderes, Rose cuenta con la habilidad de ralentizar a los enemigos para poder atacar con más precisión a los enemigos en sus puntos débiles con nuestras armas de fuego o escapar del lugar si nos encontramos sin munición o si estos nos superan en número. También podemos contrarrestar un ataque si apretamos el botón RB justo antes de que el ataque enemigo nos golpee, estas habilidades consumen energía de la mutomiceta que tendremos que rellenar con unas ramas de salvia blanca que están esparcidas por el mapa. Aunque la mayor parte del tiempo usaremos nuestra habilidad para destruir núcleos del hongo que se encuentran esparcidos por todo el mapa, algunos de estos nos darán objetos, otros nos obstruyen el paso durante persecuciones de enemigos y debemos eliminarlos rápidamente si no queremos morir o estarán colocados en lugares específicos que nos ayudaran a resolver puzzles.


Durante la expansión recorreremos varios lugares ya conocidos en el juego base como por ejemplo: el Castillo Dimitrescu del que tendremos que escapar tras hallar 3 mascaras que se encuentran escondidas dentro del castillo. Visitaremos otros escenarios antes vistos que no queremos spoilear para no arruinar la experiencia del jugador, estos se encuentran reversionados y con un aspecto más aterrador que ayudan a generar más suspenso y vuelven a la experiencia algo pausada y terrorífica, sin tanta acción que caracterizaba a la aventura de Ethan. La duración de Sombras de Rose es de 4 horas aproximadamente para la primer pasada, aunque si queres sacar los logros adicionales puede que tengas que rejugar la experiencia alguna que otra vez. En si esta historia es el plato fuerte del DLC, se trata de una experiencia muy satisfactoria con toques adicionales de survival horror que el juego base, además da un perfecto cierre a la historia de los Winters y responde algunas dudas que dejó en los fans el final de Resident Evil Village.

Del modo en tercera persona para la historia principal no tememos mucho que comentar, aunque nosotros pensamos que el modo tercera persona debería ser gratuito para todos y no un contenido de pago, es notorio que Capcom hizo un gran trabajo en adaptar la camara del juego para poder situarse tras el hombro de Ethan como en los recientes Remakes publicados por ellos, el juego puede disfrutarse de igual manera en cualquiera de sus dos modos, si bien podemos completar el juego entero en tercera persona, todas las cinemáticas mantienen la vista subjetiva desde los ojos de Ethan, usando transiciones cada vez que se pasa de un modo a otro. Al tratarse de un juego que cuenta con una gran cantidad de acción, comparándolo con su antecesor, creemos que el modo en tercera persona es algo muy similar a lo que viviremos el próximo año con el Remake de Resident Evil 4. 


En el modo mercenarios se han añadido 3 personajes jugables que le dan un aire fresco al minijuego, que en si sigue siendo el mismo teniendo que eliminar la mayor cantidad de enemigos en el menor tiempo posible para conseguir puntuaciones altas y asi desbloquear nuevos mapas. Pero la adición de estos personajes no es solo un “reeskin” de Ethan, sino que cada nuevo héroe o villano tiene sus propias habilidades que cambian un poco su jugabilidad. Chris Redfield se asemeja un poco a Ethan aunque solo cuenta con armas de corto alcance y además utiliza su famosa fuerza bruta para eliminar a los enemigos cuerpo a cuerpo. Alcina Dimitrescu usa sus garras para masacrar a los lycans y también puede invocar a su hija Cassandra para que le dé una mano y Karl Heisenberg puede utilizar sus poderes magnéticos y su gran martillo para completar las misiones.

Pudimos jugar la expansión de los Winters de manera anticipada gracias a Capcom, lo hicimos en una Xbox One S y el juego se comportó de una manera excepcional, les recordamos que Resident Evil Village Gold Edition cuenta con Smart Delivery que descargará la versión mejor optimizada para tu consola, se trate de una Xbox One o Series. La expansión de los Winters viene incluida en la Edición Gold de Resident Evil Village que se consigue a $5.554+impuestos en la tienda Argentina de Xbox aunque tambien se puede conseguir de manera separada a $2.221+impuestos si ya contas con la versión base del juego. 

 

¿Podemos recomendar la expansión de los Winters? Si te gustó Resident Evil Village y queres saber más de que pasó luego de su final, te interesa jugar mucho a los mercenarios o quieres volver a pasarte el juego en tercera persona, la expansión merece completamente la pena. La historia de Rose y el agregado a los mercenarios vuelven aceptable la adquisición del DLC.

  • Desarrollado y publicado por: CAPCOM
  • Fecha de lanzamiento: 28 de octubre
  • Disponible en Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC

*Código de review proporcionado por Capcom*