ANÁLISIS: A Plague Tale Requiem

Requiem es una secuela que llego gracias a los fans del primer juego. Con esto nos referimos a que el desarrollador Asobo Studio jamás planeo desde el comienzo sacar una secuela, según sus propias declaraciones y gracias al éxito del primero todos los planes cambiaron y que ha pasado a ser uno de los más anticipados de esta época. Innocence fue un muy buen juego si miramos su narrativa y aspecto audiovisual, pero en cuanto a las mecánicas había detalles mixtos que podían ser negativos. ¿Aquí las cosas pueden cambiar o sigue todo igual?

Tras los hechos del primer juego, Amicia, Hugo y compañía han estado felices viviendo alejados de inconvenientes. Mientras que la madre de los protagonistas y su nuevo aprendiz, el alquimista Lucas, siguen buscando respuestas sobre La Mácula, una enfermedad y maldición que se ha heredado de generación en generación en ciertas familias y que si llega a consumir al huésped, entonces el caos y la muerte no tendrán ningún límite, los problemas vuelven a sus vidas y se ven obligados a buscar ayuda. Aunque algunos piensan que lo mejor es poner en confinamiento a Hugo, el chico sueña de forma constante con una isla que lo está llamando y cree que allí va a encontrar la respuesta de su condición. Amicia siendo más fiel a su hermano, sumando por algunos sucesos, decide hacerle caso y emprender una odisea en buscar de esa isla de la que tanto habla.

Siendo su premisa el punto más fuerte e importante de toda la experiencia, Requiem aposto por ser una obra mucho más grande que intenta dejarle en claro al jugador la clase de mundo en la que vivimos o podríamos vivir. Mientras que el primer juego se trataba más sobre la perdida de la inocencia y el descubrir los horrores de una guerra, la secuela intenta mostrarnos capitulo tras capitulo como la situación se pone cada vez más complicada hasta el punto de que seremos testigos del verdadero poder de La Mácula llevando todo a un espectáculo de destrucción y muerte. Y obviamente las ratas vuelven a ser un protagonista como los enemigos de los cuales nadie es inmune.

El ritmo del juego es uno de los puntos más interesantes si lo analizamos un poco más. Hay muchos momentos de tensión, sufrimiento y violencia donde vivimos en carne propia como la plaga se está saliendo de control y las personas buscan pelear contra una amenaza nunca antes vista. Antes veíamos las consecuencias y el resultado final, pero aquí buscan mostrarnos una escalada de la situación desde sus inicios hasta un punto insostenible. Uno ya sabe que muchas personas pueden morir y que estaremos en el ojo del huracán, pero que haya varios segmentos que intenten ofrecer lo opuesto aunque sea por un rato es bastante apropiado. Uno tiene esos momentos para hablar más con los otros personajes, admirar la vista y los hermosos paisajes por unos instantes porque todos necesitamos distraernos. Es admirar la vida y luego ver como todo se derrumba.

La relación entre ambos hermanos es mucho más fuerte y es otro de los puntos positivos del argumento. Nos encanta como su relación ha mejorado bastante, con Hugo teniendo una evolución y desarrollo de personaje mucho mayor, mientras que Amicia es una persona demasiado determinada a hacer todo por quienes ama. Simplemente fantástico, pero no vamos a entrar en spoilers. Incluso habrá capítulos enteros que no estemos acompañados con Hugo o de otros personajes ofreciéndonos momentos bastante dinámicos tanto a nivel argumento como en la juagbilidad.

No obstante, el sigilo y el combate presentan algunos problemas importantes. Las reacciones de los enemigos parecen tener bastantes problemas y no se nota que han mejorado mucho con respecto a su antecesor. En vez de quizás matarnos a primera vista es más probable que seamos noqueados y se nos den segundos de ventaja adicionales que solo vuelven más fáciles las cosas. Hay muchas situaciones en donde los combates terminaron siendo una situación totalmente desorganizada o incomoda por el comportamiento de la IA, como si no supieran que hacer. Si bien la IA de los soldados es decepcionante, al menos podríamos rescatar que cuando en verdad funciona si moriremos por nuestra falta de estrategia o reacciones lentas. Si queremos ser un poco más positivos, Requiem elimino por completo las batallas contra jefes finales y decidió cambiarlo por secuencias donde nos enfrentemos a una oleada de enemigos bajo diversas condiciones, pero habrá una sección en particular que será como un juego del gato y el ratón que nos encantó.

Otros cambios positivos son los aplicados al menú radial, que ahora está mucho más ordenado dividiendo cada esquina con un arma y los elementos de fabricación en el medio. También uno puede optar por usar solo las crucetas para intercambiar entre las armas y elementos de alquimia. La mesa de trabajo volverá a ser un lugar alternativo para mejorar nuestro equipo con los recursos que saquemos de todos los cofres si exploramos bien cada escenario y ahora también contaremos con una serie de habilidades de destreza o agilidad que mejoran progresivamente dependiendo de su uso. Los puzzles vuelven a ser otro de los elementos básicos de la experiencia teniendo que estar pendiente por donde se mueven las ratas o cómo podemos interactuar con el escenario aunque es uno de los aspectos más simples de la experiencia.

Si uno ignora los problemas de IA y otros detalles, los controles, combates y alquimias tuvieron una serie de mejoras pero tampoco a un grado que se los considere un enorme paso adelante.

Claro que a todo esto se le puede sumar el debate de los 30FPS porque el juego en consolas corre por defecto a esa velocidad de fotogramas a menos su televisor o monitor sea compatible con VRR para llegar a una experiencia entre 40 y 50 FPS. No arruina el hecho de que se vea hermoso y superior a su entrega pasada. Claramente muchos dirán que por haber salido en las consolas de actual generación debería ser capaz de correr a mayor cantidad de FPS, pero dejaremos ese debate para un video dedicado dentro de poco. Tenemos que hablar de eso seriamente (si es posible).

Dejando eso de lado, los bugs se hicieron presentes en algunos momentos. En el capítulo 2 hubo un fallo que nos obligó a reiniciar una sección por completo porque los objetivos de misión e interacciones eran imposible de realizar. En otros casos, como en el capítulo 10 terminamos en un bucle muriendo a manos de las ratas en el punto de respawn de forma constante y la única solución era algo similar. Llegando casi a la final del juego, se cerró inesperadamente. Menos mal que esta cosa tiene autoguardado.

En resumen, A Plague Tale Requiem como una secuela no planeada es uno de los mejores juegos del momento si estamos hablando de narrativa, visuales y sonidos. Cuenta con sus mejoras respectivas en el gameplay, pero tampoco sigue libre de varios problemas que parecen tan comunes en los juegos con elementos de sigilo. Si uno busca continua experimentando una mezcla de secuencias de acción, una fuerte narrativa, rompecabezas y la sensación de correr por tu vida, esta secuela ofrece todo y mas. Hay cierto nivel rejugable por los logros o revivir momentos de la experiencia. Es recomendado pero no sabemos realmente si a precio completo. Al menos en el caso de Xbox se encuentra Game Pass y xCloud, ya eso es un valor agregado muy grande.

La verdad que nos gustaría hacer un debate mucho más extenso pero entraríamos en spoilers. No tenemos idea si Asobo cambiará de idea y habrá un tercer juego, aunque puede que la intención sea que sí, puede que no. Cada uno lo vera a su manera. Es un juego sobre la vida y la muerte, sacrificios y sufrimiento, sobre la luz y oscuridad.

• Desarrollado por: Asobo Studio
  • Publicado por Focus Entertainment
  • Fecha de lanzamiento original: 18 de octubre de 2022