ANÁLISIS: New Tales from the Borderlands

Ocho años después del estreno original de Tales from the Borderlands, una aventura gráfica desarrollada por Telltale Games, Gearbox revivió de manera sorpresiva este spin off este mismo año. Y aquí es donde viene la pregunta más importante, ¿en verdad el yogur congelado es tan bueno como lo pinta el juego o el helado es mucho mejor? Así que queremos escuchar sus comentarios. Pero esto es un análisis de un juego, así que no nos corresponde a hablar de comida.

New Tales from the Borderlands transcurre tan solo un año más tarde de los hechos de Borderlands 3 y nos lleva a conocer tres nuevos protagonistas de este loco universo: Anu, una científica que siempre parece que le está a punto de darle un ataque de pánico, con una personalidad altruista y que no le gustan las armas, pero trabaja en Atlas. Luego tenemos a su hermano Octavio, que sería como el típico miembro de Colectiva Xbox: guapo, charlatán, en busca de fama y dinero. Ese tipo de cosas que lo impulsan día a día para subir de escalón; Y por último, Fran, la dueña de una tienda de yogur congelado que trabaja duramente y se debe bancar que le va para el tuje como cualquier laburante al no recibir suficiente ayuda. Como uno puede esperar, el guion dice que se tienen que unir por alguna razón y acá es donde entra Tediore, una de las empresas rivales de Atlas en el negocio de las armas, quien inicia una invasión planetaria y tomar por la fuerza a la empresa con el fin de encontrar una llave de la famosa cámara. Unidos por la ambición, nuestros tres protagonistas deciden que ellos son los que deberían llegar antes a la cámara y reclamar sus tesoros.

Obviamente hay varias diferencias que remarcar con respecto a su antecesor. Primero y principal, el juego abandona el formato episódico y no habrá necesidad de esperar meses por el siguiente capítulo, todo viene en el mismo paquete. Hay que remarcar que las cosas se sienten mucho más lineales que en su antecesor porque no nos lleva de paseo a lo largo de un planeta y presenta una variedad de escenarios que le ofrezcan algo mucho más único. Ese elemento de aventuras y exploración se siente que no existe y se reemplazó por algo como ir al punto A al B. En cambio, lo que si se ha fortalecido bastante fue el desarrollo de personaje y su viaje de autodescubrimiento. Se ha mejorado mucho la manera en que se nos presentan a los protagonistas, sus puntos de vista e interacciones con personajes secundarios desde el punto de vista narrativa, y hasta nos atrevemos a decir que algunos complementan mucho mejor de lo que pensamos la experiencia. Tenemos el caso de Lou13, la Death Note andante y lo decimos posta. Si tu nombre está en la lista, mueres. Es uno de los mejores personajes del juego y se debe incluir en futuras entregas. Punto.

La historia tiene sus puntos a favor y en contra. Lo más positivo de la experiencia obviamente es todo el humor absurdo, violento y exagerado como cualquier otro Borderlands. Por ejemplo, hay una escena donde todos se la pasan disparándose uno a otros para después curarse con un extraño artefacto como si fuera un juego de niños. Solo lo hacen por placer. No les importa nada y es la belleza de todo, el humor se basa en situaciones que en el fondo son retorcidas pero igual te da risa. Es un mundo donde adoptaron la violencia como muchos ya sabemos.  El juego está plagado de situaciones que no tienen sentido y uno lo dejaría pasar porque la saga ya es así. Ojo, no precisamente malo queremos decir. No obstante, le juegan en contra al argumento en algunas instancias si la comparamos un poco más con la estructura de su antecesor.

Segundo punto: La jugabilidad. Su antecesor era una aventura gráfica de pies a cabeza. Con momentos cinematográficos, decisiones que tomar, los famosos quick time events y secuencias de acción muy divertidas. Por desgracia acá no aprovecho al máximo muchos de estos elementos, ya que muchas de las posibilidades para explorar un escenario fueron eliminadas y se reemplazaron por cinemáticas o quick time events. Se siente que hay un desbalance en la experiencia y uno puede sentir que está pasando más tiempo comiendo algo mientras mira una serie que con el control en mano. Las decisiones tienen un impacto a corto o mediano plazo y existe un factor de rejugabilidad para sacar más de un final, los diferentes logros u otras variantes.

Cada personaje también cuenta con sus gadgets y minijuegos únicos. Anu cuenta con sus gafas para escanear diferentes objetos y como toda científica le puede dar unos golpes a cualquier aparato que no funcione bien; Octavio cuenta con habilidades de hackerman pero no es tan impresionante como uno puede esperar; Mientras que Fran va a utilizar las diferentes armas de su silla para congelar o golpear todo lo que ella quiera. Más allá de eso, los desarrolladores metieron esos momentos que a pesar de ser cortos te sacan como un sonrisa, como una pelea al estilo JRPG. También hay un minijuego en cada capítulo o como un extra llamado Pescacámaras, donde dos personajes usan estatuillas de conocidos personajes de la franquicia para pelear como si fuera un juego de mesa. Un elemento bastante decepcionante y muy sencillo que si bien funciona como un chiste recurrente dentro de la historia, no aporta nada a la experiencia. Si hubiera sido más difícil de jugar, la historia es otra. Hablando de dificultad, recomendamos que activen el modo difícil desde el inicio porque el modo normal te perdona muchos errores al presionar los botones.

Como en este caso se aprovecha el Unreal Engine 4 y para ser una aventura gráfica, el juego se ve bastante bien en diferentes aspectos y manteniendo la fidelidad visual que ofrece los juegos de Borderlands. Lo único negativo de sus visuales son los problemas constantes en la carga de texturas. Se nota de acá a Pandora que requiere al menos un parche para mejorar su optimización. En cuanto a los sonidos hay que felicitar a todos los actores de voz porque el trabajo que se mandaron es excelente. Todas las voces son perfectas, la personalidad de cada uno está a punto y uno puede sentir todas las ganas que le pusieron a sus roles. Nada de que quejarnos. La banda sonora original y licenciada también cumplen su papel como un intermedio entre cada capítulo.

Conclusiones: New Tales from the Borderlads nos recuerda que la saga puede explorar más historias lejos de los típicos buscacámaras y enfocarse en personas más ordinarias. Hay tantos momentos que nos sacaron muchas risas a lo largo de 10 a 12 horas porque la esencia se mantiene y eso es lo importante. Pese a eso, se nota que hay un potencial desperdiciado en sus mecánicas o a la hora de presentarnos el mundo que nos rodea. Si lo que buscas es uno de los juegos más hilarantes del año, acá lo tenes. Si queres una aventura gráfica sencilla, aquí esta. Si buscas algo mucho más profundo, te equivocaste.

• Desarrollado por: Gearbox Software
  • Publicado por: 2K Games
  • Disponible en Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC, Switch