ANÁLISIS: Gotham Knights

Gotham Knights es el intento más reciente por parte de Warner Bros. por seguir explorando el universo de Batman. A diferencia de la saga Arkham, este juego no tiene relación alguna con el universo que comenzó a establecerse hace tantos años y crea su propio mundo con una buena y arriesgada idea desde el inicio: ¿Qué pasaría si Batman en verdad muriera? Esa es la premisa que nos venden, ese es el mundo en que vivimos, una ciudad Gótica que perdió a su caballero de la noche y ahora aquellos trabajaron a su lado deben ser los nuevos protectores de la ciudad. Pero la gran pregunta es, ¿puede este juego cumplir con las expectativas a pesar de tantas polémicas?

Uno pensaría que la muerte de Batman fue tan solo alguna estrategia de marketing, pero Warner Bros. Montreal, los encargados del juego, en verdad se atrevieron a hacerlo y es lo primero que te echan en cara con una cinemática de la última batalla que el enfrentara. Para peor, este universo presenta una Ciudad Gótica donde Jim Gordon ha fallecido, lo que provoca que la corrupción en las fuerzas policiales vuelva a niveles muy altos. Además de eso, que Batman ya no esté en las calles ha aumentado los índices de delincuencia con la mafia, pandilleros y otras bandas tomando el control de los barrios.

Aquí es donde entran nuestros cuatro protagonistas: Nightwing, Batgirl, Robin y Red Hood. Quienes unidos por la tragedia van a investigar la muerte de Bruce y resolver diferentes casos de inseguridad que atentan contra los ciudadanos. La sinergia y dinámica de estos personajes es uno de los puntos mejor logrados de toda la experiencia. No solamente el juego nos ofrece esos segmentos individuales donde cada uno tendrá su pequeño momento de interacción o espacio que le da profundidad, también cuando comparten pantalla todo se siente muy natural en gran parte haciendo de la experiencia algo mucho más agradable y reflejando bastante bien los personajes.

No obstante, el mayor problema de Gotham Knights es hacia dónde quiere ir la historia en algunos momentos o como uno puede llegar a sentir que las cosas pudieron tener tratamiento lejos de lo genérico. La Corte de los Búhos como uno de los villanos principales ha sido una gran opción pero su presencia se siente desaprovechada al no alcanzar todo su potencial. Como una introducción general a quienes son y como han operado creemos que se hizo un buen trabajo, pero no hay nada más que remarcar. Si bien tendremos la presencia de conocidos como Harley Quinn, El Pingüino, Sr. Frio, entre otros, no es un asunto que en el fondo moleste porque su presencia tiene importancia. Los problemas del argumento van por un camino más profundo lamentablemente.

Algo que si nos gustó mucho es el que juego está compuesto por enormes cantidad de referencias, menciones y sucesos que los fans de DC ya conocemos. Que esto forme parte de un universo donde ya existan otros miembros de La Liga de la Justicia, los Jóvenes Titanes, entre otros suena agradable, pero no hay que emocionarse porque no sabemos si esas ideas van a ser explorados en futuros juegos.

¿Y qué podemos decir acerca de la experiencia de juego? La verdad es que el juego ha sido bastante entretenido aunque llega a ponerse monótono por instantes. Lo más destacado de este ARPG es que tendremos la libertad de experimentar con los cuatro personajes cuando queramos siempre y cuando lleguemos a cambiar de personaje en el Campanario. Cada uno cuenta con su árbol de habilidades únicos e incluso interacciones exclusivas que le dan un poco más de riqueza a la experiencia. En la base, todos son capaces de usar el sigilo como una parte de sus destrezas, con el gancho para moverse entre diferentes posiciones o ancharnos a algún lugar, usar una bomba de humo como vía de escape rápido aunque de todos modos atacar sin ser detectados no será precisamente la forma de pasarnos secciones enteras como Batman Arkham.  Más divertido todavía es poder experimentar esto en cooperativo online con otro jugador. Todo ha sido diseñado para funcionar a la perfección en solitario o en cooperativo aunque aquellos que tengan la curiosidad de saber cómo sería un modo cooperativo con los cuatro miembros de la familia, WB Games lanzara una actualización gratuita el 29 de noviembre con una nueva modalidad enfocada en eso.

Durante un streaming reciente, Colectiva Xbox puso a prueba la libertad que ofrece el modo cooperativo, donde parece que tenemos una enorme libertad para navegar por el mapa por nuestra cuenta sin que haya alguna especie de limite en la distancia entre jugadores, pero solo el host puede tomar decisiones como iniciar las principales misiones de historia o volver al campanario. Mientras tanto, cualquier progreso como haber abierto cofres en tu partida individual se ven reflejados en el coop. El rendimiento ha sido bastante estable si hablamos de la conexión de red pero las caídas de frames fueron más habituales de lo usual al explorar la ciudad libremente.

Gran parte del combate está basado en el enfrentamiento directo combinando los escasos botones de ataque y evasión junto a un set de habilidades de impulso que son movimientos especiales, según cada personaje. Por supuesto, también contaremos con un arma adicional como los batarangs, un par de pistolas de fuego o por ejemplo una resortera de acuerdo a lo que cada protagonista usa mejor. Siendo un ARPG, los daños elementales tienen una notable presencia pudiendo realizar ataques que afecten el movimiento o salud de los enemigos más rápido y viceversa. Es un buen toque para mantenernos siempre en movimiento o alerta por nuestros alrededores.

El sistema de progresión es sencillo y sin muchas vueltas. Cada vez que juntemos la suficiente experiencia por terminar misiones principales, secundarias o detener alguna actividad ilícita, se nos brindara una cantidad determinada de experiencia y algunos recursos. Cada vez que subamos de nivel iremos obteniendo puntos para invertirlo en un árbol de habilidad, mientras que los recursos servirán para la fabricación de mejores trajes, armas a corto alcance y larga distancia.  Si queremos desbloquear más habilidades de impulso tendremos que cumplir una serie de desafíos, que incluyen en su mayoría derrotar a diferentes tipos de enemigos. Es algo que te tomara tiempo porque no todas las noches veremos las mismas actividades disponibles.

Cuidad Gótica puede ser explorada libremente únicamente de noche, ya sea a pie, en nuestra batimoto que será una de las mejores opciones o usar los puntos de viaje rápido que se desbloquean tras el hackeo de drones que nuestro amigo Fox nos ayuda desde los lejos. Les recomendamos que hagan eso cuando tengan esa oportunidad. Cada noche, se presentaran varias actividades secundarias que pueden jugarse de forma alternativa y que obviamente otorgarán recompensas que ayuden a nuestro progreso. Muchas de las misiones principales requieren que tengas un nivel de personaje recomendado. Va a ser muy común que llegues a estar dando vueltas o haya un exceso de actividades que puedas realizar. Si estamos en desventaja se llegara a notar bastante bien e incluso es posible tener una enorme ventaja en determinadas misiones donde el nivel de personaje requerido era mucho más bajo.

Como puntos negativos en general podríamos decir que Gótica se siente algo vacía y lejos de tener algo de vida nocturna. Puede que ocurran algunos hechos aleatorios pero es decepcionante que para te digan que es un mundo abierto, esto esté lejos de serlo. Hay instancias donde al menos algo interesante sucede en un sector de la ciudad como en una de las misiones donde nos enfrentamos al Sr Frio y uno de los principales edificios de la ciudad es el centro de una tormenta que congela todo a su paso, o en otro momento estamos teniendo una persecución arriba de la batimoto mientras Clayface produce una serie de accidentes en las calles. Ya sabemos que la mayor polémica es que el juego corre a 30FPS, que tampoco es que son estables en todo momento, ni en Series S o Series X y esto es un trabajo que los desarrolladores deben encargarse de mejorar. Mayormente las caídas de frames tienen lugar al explorar toda Gotica, en especial arriba de la moto. Visualmente podríamos calificarlos como: “bueno, está bien digamos, no se ve horrible”. Desactualizado sería la mejor forma de decirlo. Hay detalles que se ven bien y otros que la verdad necesitan más trabajo. Recordemos que este juego se suponía que saldría en consolas de pasada generación también y fue cancelado meses antes de su estreno.

A nivel sonoro es una pena que la banda sonora no brille tanto como debería porque si uno se pone a buscarla en YouTube,  el soundtrack no es malo. Dejan que algunos instantes la música se eleve y gane notoriedad, y eso es todo, lo cual es decepcionante que muchas cosas pasen desapercibidas. El doblaje para América Latina es algo que inicialmente puede costar aceptar porque seguramente ya estamos acostumbrados a escuchar a los personajes con otras voces, pero hay algunas sorpresas que seguro serán del agrado para los fans del universo Batman.

En resumen, Gotham Knights es un juego que presenta muchas fallas y ciertos al mismo tiempo. Un argumento que se divide entre una gran dinámica de sus personajes, mucho potencial pero también decepciones o ciertos diálogos que parecen que fueron algo escrito sin pensar mucho. Como un RPG Accion tiene todo lo que uno puede esperar y algunas mecánicas interesantes. El combate puede sentirse satisfactorio pero no es algo tan refinado como Batman Arkham. Que los rompecabezas o acertijos no sean complicados es algo muy extraño teniendo en cuenta que el juego se presta para eso e incluso hay un modo de ayuda si estamos trabados en resolver una pista. Y por el contrario, hay cosas que solo podemos ver con un personaje determinado como un ejemplo de que hay detalles que han estado bien trabajados.

Es difícil recomendar el juego a un precio completo, Gotham Knights es algo que sería mejor esperar a una oferta. El juego no es malo o regular, es aceptable y divertido por sí solo, pero es algo grandioso o que este a la altura de lo que un fanático hardcore de DC puede reclamar. Seguramente volveremos a hablar de esto en el futuro. La sombra de la saga Arkham puso demasiada presión y el juego pudo ser mejor. Pudo serlo con tiempo adicional de desarrollo.

• Desarrollado por: Warner Bros. Montreal
  • Publicado por: WB Games
  • Fecha original de lanzamiento: 21 de octubre de 2022