REVIEW: JoJo's Bizarre Adventure: All-Star Battle R

Los JoJo’s han logrado colarse en la cultura popular de una manera muy particular, porque justamente, particular es su estilo. Cargado de humor absurdo, con exageraciones de todo tipo y un sin fin de material para memes, este anime (basado en el manga original del mismo nombre) ha tenido un número limitado de representaciones en el mundo de los videojuegos.

Recuerdo de adolescente encontrarme con un juego para la Play uno que me hizo conocerlos, incluso antes del mismo anime, y quedar fascinado por su estilo único. Luego empezar a ver su anime y por cosas de la vida dejarlo abandonado y tras jugar este nuevo título, las ganas retomaron y aquí estoy, por el tercer arco del anime. Cabe destacar que por esa época, quien estaba a cargo de la licencia de los JoJo’s era nada más ni nada menos que la gigante japonesa, Capcom. Mientras que luego la licencia pasó a, como es actualmente, Bandai Namco. Pero basta de nostalgia e historia, y empecemos con el análisis de Jojos Bizarre Adventure All Star Battle R y empecemos con los… ¡ORAORAORAORA!

Con las bases en el título original de 2013, este nuevo videojuego de los jojos tiene varias novedades que refrescan gratamente la experiencia jugable. La primera y principal novedad es su apartado online, algo completamente necesario en los títulos de pelea de hoy en día para que no mueran al poco tiempo de su lanzamiento. En ese aspecto, Jojos Bizarre Adventure All Star Battle R cumple y con creces. No solo por un sistema fluido y prácticamente sin latencia. Sino porque los tiempos de espera de algún rival fueron realmente pocos, incluso en horarios que uno creería con poco tráfico de usuarios. Cómo es habitual en estos sistemas, encontramos el modo partida rápida y el modo clasificación, para medir nuestra habilidad contra el rival de turno.

Otra de las novedades a nivel jugable es la asistencia. Un segundo personaje seleccionable que nos ayudará en los combates cuando lo invoquemos. Algunas asistencias serán ofensivas, mientras que otras defensivas. Cada uno con sus características particulares por lo cual descubrir cuál es la mejor combinación será cuestión de ir probando y dedicarle su tiempo. Claramente estamos ante un título muy amigable para cualquier tipo de jugador, pero muy difícil de perfeccionar.

Por último, hay una clara mejora a nivel visual, de resolución y rendimiento que refresca de manera muy gratificante un estilo artístico muy bien acabado. De hecho incluso, algunos diseños fueron un poco actualizados para mejorar la fidelidad al anime.

En el resto de los aspectos, mantiene la fiabilidad del título de 2013, con un sistema de combate 1vs1, con una jugabilidad más parecida a títulos como Soul Calibur, donde la velocidad frenética no está tan presente, sino más bien que la conexión de golpes consecutivos y contragolpes hacen la diferencia. Si bien, tiene combos y especiales interesantes para combinar, no estamos ante un título de lucha frenético, sino más bien tirando a táctico.

En detalle: Cada personaje tendrá sus movimientos especiales, que por lo general se hacen con una medialuna o u hacia atrás o adelante y las barras correspondientes. Tendremos el botón A para esquinar hacia arriba o abajo, dando profundidad al escenario y luego los 3 botones clásicos de ataque débil, normal y fuerte. Por lo general estos determinan el recorrido o velocidad de alguna habilidad. A esto se le suma un botón de agarre, el botón de asistencia y el botón de estilo, que dependerá totalmente del estilo de lucha de nuestro personaje. Tendremos el clásico estilo hammon para que nuestra respiración nos de él poder necesario para recargar barras de energía, el estilo vampiro que, fiel a su estilo, chupara vida o el estilo stand, entre otros. Este último, posiblemente, es el más llamativo ya que da muchas más posibilidades de combate y combo de golpes.

Más de 50 personajes seleccionables. Si dije 50. Son los que Jojos Bizarre Adventure All Star Battle R nos permitirá utilizar desde el primer momento, es decir, nada de DLC ni desbloqueos. Desde el honorable Jonathan Joestar, el mítico y diabólico Dio Brando o el legendario viejo Zeppelin, pasando por Iggy, hasta los personajes de los últimos arcos del manga y el anime. Realmente un roster MUY completo y con una variedad sin fin de posibilidades.

Sus modos de juego, además del ya mencionado modo online, proponen una especie de modo historia, un modo arcade, el modo versus y el modo práctica. El primero de estos es claramente el más interesante para los fanáticos de los jojos, ya que si bien no es muy completo, si propone las principales batallas de los diferentes arcos argumentales del manga y el anime. A eso se le suman unas batallas al estilo “What if” algo aleatorias. Para desbloquear la batalla final de cada arco argumental, debemos tener un mínimo de victorias. Y acá un pequeño detalle: Salvo la lucha contra el jefe final, el resto fueron peleas realmente sencillas. Si bien la idea es disfrutar la historia, su nivel es muy poco desafiante. Eso sí, cada batalla y arco en general nos dará diferentes recompensas: Aspectos, ilustraciones, música (entre otros) o oro para comprar diferentes cosas en la tienda del juego. Luego el modo arcade, versus o práctica, representan lo típico de estos estilos de juego, con algún que otro agregado interesante que brinda más opciones de batallas y recompensas. Una mención especial para los finales dramáticos, que dan un toque de espectacularidad a las batallas y también a los escenarios, que lejos de ser totalmente estáticos, tienen efectos activables que pueden hacer daño a los jugadores en pantalla.

El único inconveniente que hemos tenido en toda la experiencia con el juego, fue en una pelea del modo historia en que el sonido se bugeo y entró en bucle de fondo. Al terminar la pelea, el problema se solucionó solo. Hemos probado Jojos Bizarre Adventure All Star Battle R en una Xbox One Fat y su rendimiento es excelente, totalmente fluido y con tiempo de carga prácticamente inexistente.

Insistimos, no es un mal juego, la característica puntual de sus personajes, su estilo artístico y su humor hacen que en todo momento la estemos pasando bien, su modo historia cumple relativamente bien y su apartado online nos plantea los desafíos que tal vez buscamos contra otros jugadores. Su roster de personajes es uno de los fuertes más grandes y más destacados, ya que todos estarán desbloqueados desde el primer momento. Su jugabilidad es amistosa con los principiantes pero difícil de perfeccionar, por lo cual es para todo tipo de público.

Con un precio en la store argentina de xbox de $5,569 más impuestos, se hace realmente difícil recomendar su compra. Aunque claro, si sos un fan de los JoJo’s, es prácticamente indispensable. De otra forma, conviene esperar una rebaja o porque no, probar su demo que se encuentra disponible y así pueden despejar dudas por ustedes mismos.

En síntesis, en líneas generales Jojos Bizarre Adventure All Star Battle R cumple como juego de peleas. Si bien su jugabilidad tiene algunas cositas por pulir, ya que se nota que es una versión mejorada de un juego de casi 10 años, aún así tiene un material y potencial muy interesante tanto para su apartado online como en el resto de sus modos de juego. Su tienda y sus recompensas dan una gran variedad y horas de juego si queremos desbloquear lo mayor posible y como videojuego basado en el manga y el anime es muy fiel y satisfactorio de jugar.

• Desarrollado por CyberConnect2
  • Publicado por Bandai Namco
  • Fecha original de lanzamiento: 1 de septiembre de 2022