Matt Booty dice que hoy es en día es más díficil que un solo estudio manaje un enorme proyecto

Muchos tienen dudas al día de la fecha sobre como la asociación entre The Initiative y Crystal Dynamics para co-desarrollar el reboot de Perfect Dark. No solamente esto ha causado un impacto en el desarrollo, también la fuga de talentos del estudio que ha sido una de las mayores preocupaciones, incluyendo creativos de un rango importante o el co-fundador de The Initiative. 

Fue uno de los temas como parte de una sesión de preguntas y respuestas de la aperturas del PAX West 2022, donde Matt Booty, director de Xbox Game Studios, respondió que “la forma en que hacemos juegos está evolucionando. La idea de un solo equipo bajo un mismo techo realmente ya no sucede tan a menudo. Usaré un ejemplo: Tenemos a nuestro equipo Perfect Dark en Santa Mónica, The Initiative. Entonces. Acabamos de hacer esta gran asociación con Crystal Dynamics, y leí en línea, 'oh, esto debe significar que hay un problema o algo', es todo lo contrario, ¿verdad?".

"Tienes este equipo veterano en Crystal Dynamics, un gran equipo AAA con más de 100 personas que están disponibles. Por supuesto que queremos trabajar con ellos, especialmente si han creado un juego como ese antes. Y eso es cómo hemos hecho una gran cantidad de trabajo. Si piensas en Age of Empires 4, que se lanzo el año pasado, se hizo en asociación con Relic Studios en Vancouver, una gran asociación. E incluso algo como Flight Simulator, trabajamos con un estudio en Francia llamado Asobo”.

“Y ese tipo de co-desarrollo, cuando estás trabajando con gente como Certain Affinity, Iron Galaxy, Blackbird [Interactive], todos esos estudios son tan clave para los productos que hacemos”, agregó Booty. “También agrega cierta complejidad en la que, si uno de esos estudios tiene problemas, afecta el cronograma”.

Booty concluyó que "se acabaron los días en los que podías decir 'todos, reúnan al equipo en la cafetería, quiero decirles a todos que trabajen más duro este miércoles'. Eso pasó hace mucho tiempo, se ha vuelto mucho más complicado que eso.”

A casi un año de este anuncio seguimos sin saber demasiado sobre Perfect Dark, que está en desarrollo para Xbox Series y PC. Podrán ver la entrevista completa, en especial escuchar a Booty sobre este comentarios a partir de la primera hora del video.