GTA 6: La filtración masiva que esta vez si fue verdadera

UPDATE

Rockstar Games emitió un comunicado esta mañana donde confirmaron formalmente que una persona ha terminando entrando ilegalmente en sus sistemas para robar información confidencial, incluyendo la versión temprana del próximo Grand Theft Auto.

Por otro lado, la empresa agradece el apoyo que han recibido en las últimas 24 horas y reafirmado que ninguno de sus servicios o futuros proyectos se han visto afectados. El desarrollo de GTA 6 continuará sin problemas como estaba planificado y lo veremos cuando estén listos.

 


NOTA ORIGINAL

Hay algo bastante curioso cuando hablamos de GTA y filtraciones en la misma oración. Casi todas resultan ser falsas, una creación por parte de un usuario random de la Internet y que de algún modo poco a poco confunde a un grupo de jugadores. Pero con GTA 6, las cosas terminaron siendo diferentes con el paso de los años gracias a los insiders, la expansión de las redes sociales y foros, pero mayormente quizás se deba a un agotamiento de toda una comunidad que quiere un nuevo juego de una vez por todas.

GTA 6 ha sido uno de los juegos que poco a poco comenzó a filtrarse hasta el punto de lo que paso hoy se puede describir como una de las mayores filtraciones en muchos años. No se trata solo de varios minutos de gameplay, también del código fuente e información que ninguna persona fuera de la empresa debería tener en sus manos.

Las filtraciones son algo que cada vez pasan más seguido, ya sea por empleados de la empresa, ciertos insiders con contactos únicos o que las mismas tiendas o medios sean los encargados de revelar juegos y proyectos. A veces se puede notar cuando llega a ser intencional y otras no. Casos como Assassin's Creed Valhalla son un claro ejemplo de como las filtraciones puede llegar a jugar a favor o en contra de las expectativas de los fans, los spoilers masivos previos de The Last of Us 2 fueron una situación excepcional que nadie se esperaba, o quien no recuerda el caso de Half Life 2 con el código fuente robado al punto de que un grupo de jugadores logro hacer una versión jugable (aunque llena de bugs) antes de tiempo. De hecho, este último caso es la situación con la que se podría comparar más (al menos por ahora) porque el juego además se terminó retrasando muchos meses al punto de ser completamente diferente.

Por si tienen dudas. Si, esto fue real al punto de que Jason Schreier lo confirmó en Twitter agregando esto es una versión de hace un buen tiempo del juego.

También estuvieron siendo dados de baja los vídeos por cuestiones de copyright en varios canales. No todos, pero T2 hizo lo mejor posible hasta el momento por eliminar todo el material. Algunos videos siguen disponibles en YouTube, Facebook, Twitter, entre otras plataformas.


LA NOTICIA EN POCOS PÁRRAFOS 

Una filtración masiva ocurrió el domingo 18 de septiembre por la mañana, la cual reveló decenas capturas de pantalla y videos de una versión alpha de GTA VI. El hack supuestamente proviene de la misma persona que hackeó a Uber unos días antes y que desde los mismos foros de GTA Formus, uno de los sitios más populares y conocidos por los fans de GTA, esta persona se presentó y dio a conocer todos los detalles. Incluso el foro mismo estuvo temporalmente fuera de servicio por el volumen de noticias.

Los videos muestran varios aspectos del juego, la confirmación de que el juego transcurre en una versión moderna de Vice City, la interacción con los NPCs, las físicas, y por lo visto es una ciudad muy extensa gracias a todos sus alrededores. También se pueden observar a los dos protagonistas del juego, siendo Jason y Lucía los co-protagonistas de la nueva entrega de la serie. Este dato era parte de un rumor que aseguraba que la narrativa estaría inspirada por Bonnie & Clyde. Muchos elementos de Red Dead Redemption 2 han sido replicados en el juego e integrados como una parte funcional de todo el sistema.

Según las imágenes, los videos del juego se capturan desde una variedad de configuraciones de hardware diferentes, incluidos diferentes tipos de PC que usan Nvidia GTX 1080 y RTX 2080 Super, así como una RTX 3080. Algunas de las imágenes también se capturaron a lo largo de varias plataformas, incluidas una PS4. Obviamente todo lo que vemos esta en un estado todavía en desarrollo.

teapotuberhacker también filtró datos del código fuente de GTA VI en línea, incluidas 10,000 líneas de código. Un vistazo rápido a fragmentos de código revelan la ID de texto para acciones que puede realizar el personaje del jugador, como "equipar Jetpack" y "montar a caballo". Inclusive ha dejado un mensaje pidiendo que Rockstar Games / Take 2 Interactive se contacte con él.

¿QUÉ PUEDE PASAR AHORA?

Aquí lo más importante es saber que tanto daño ha hecho esta filtración. El código fuente es una herramienta muy importante que si se llega a filtrar, los hackers o modders podrían tomar estos datos y hacer lo que quieran. Esto puede provocar un retraso del juego y quien sabe que otras cosas que solo dañen a la empresa y se vean obligados a alterar varios fragmentos del código para evitar que en el lanzamiento del juego se pueda hackear el juego o dejar la puerta abierta a la piratería, o cualquier cosa. Pueden pensar un poco en lo sucedido con Half Life 2 o el robo que le ocurrió a CDPR.

Algunos rumores hablan que este usuario cuenta con el código fuente de GTA 5 y GTA 6, con las intenciones de vender el código fuente de GTA V, pero no de su secuela. Una persona se habría hecho pasar por un empleado de Rockstar/T2 para conocer más detalles por parte del hacker y sus intenciones.

Pero la cosa no termina ahí. Alguien se ha hecho pasar por el hacker para obtener al menos 100.000 USD por el código de Grand Theft Auto V.  Esta situación es una locura que no va a tener fin dentro de poco.



NO HAY COMUNICADO POR PARTE DE ROCKSTAR GAMES

Rockstar Games no ha emitido un comunicado al momento de realizar esta noticia. Según varias fuentes, no deberemos esperar alguna especie de repuesta oficial por parte de la empresa dentro de un tiempo hasta que se tomen medidas internas o se llegue a evaluar que tan grande fue el daño. 

Muchos periodistas o canales dedicados a GTA con contactos en Rockstar Games habían asegurado que la moral de los empleados es muy probable que baje entre las críticas de personas que no entienden que estos leaks son de una versión pasada del juego y que no esta cerca del producto final, y entre que deben estar a la esperaba de la directiva de la empresa. Esto sin dudas será una pesadilla no solamente en términos legales o de relaciones publicas para la empresa, también los desarrolladores quienes están día tras día tendrán que trabajar bajo otras condiciones por quien sabe cuanto tiempo o con la idea en su cabeza de que una parte de la comunidad desprecia lo que vieron.

Por si parte, varias figuras de la industria e influencers presentaron su apoyo a Rockstar Games en estos momentos, incluyendo  Sarah Bond de Xbox o Neil Druckmann de Naughty Dog.

GTA 6 aun está a años de su lanzamiento. No sabemos cuando llegará, ni cuando lo veremos. Queda estar atentos.