ANÁLISIS: SOUL HACKERS 2

Por Javier Paredes

Soul Hackers 2 es la más reciente entrega de la longeva franquicia de RPG Shin Megami Tensei. Bueno, en realidad es un spin-off de un spin-off, de un spin-off de un spin-off… pero, mejor obviemos eso.

Lo importante es que es la primera vez que la franquicia llega a Xbox (ignorando NINE por supuesto) y Soul Hackers 2, al igual que las otras entregas de esta franquicia, se puede jugar, entender y disfrutar de forma individual sin necesidad de conocer los juegos previos. Lo cual nos ahorra volver a 1997 para hablar de su antecesor o tener que dar explicaciones muy extensas de todo el lore.

¿Pero exactamente de qué trata este juego?

El juego narra la historia de Ringo quien, junto a su gemela Figue, son dos manifestaciones de la conciencia colectiva digital conocida como AION que asumieron forma humana con la misión de detener el fin del mundo. Para ello deberán aliarse con Invocadores de Demonios clave para su misión o, en otras palabras, juntar tu grupo de aventureros: Arrow, Milady y Saizo. El grupo tendrá que detener las ambiciones de Máscara de Hierro y la Sociedad Fantasma que buscan juntar unas esencias poderosas conocidas como Alianzas e invocar el Ser Supremo para traer el fin del mundo.


El mundo de Soul Hackers es vibrante, llamativo, estilizado y exuda personalidad. Se aleja de las raíces temáticas de la serie Devil Summoners y se embarca en una dirección más al estilo de la serie Persona, pero, sin dejar de ser sombrío y complejo.

Justamente, el estilo es lo que más destaca en la dirección artística de Soul Hackers 2. Es evidente la personalidad de su mundo y sus personajes, tanto a nivel de diseño visual como la personalidad de cada protagonista son los puntos fuertes de la experiencia. Cada uno de los miembros de nuestro grupo tiene una personalidad definida, en especial tus compañeros de grupo pues van desarrollando su historia personal, que se entrelaza con la historia central y que los define. A medida que progreses irás develando poco a poco la historia de cada uno. Sin dudas la mezcla de una ciudad futurista donde humanos y demonios conviven como parte de una organización secreta que las personas más ordinarias no conocen es más que llamativo a primera vista.

Sin embargo, la presentación deja que desear. Gráficamente es un juego que depende básicamente de su estética para destacar pues a nivel técnico es sumamente básico, incluso para otros juegos de estilo visual anime, por lo que, no encontrarás efectos visuales elaborados, ni escenarios profundos o cautivantes. Es más, el diseño de escenarios es pobre, tienes los puntos de encuentro en las ciudades donde te movilizas por un fondo con cámara estática y las mazmorras con cámara libre. En particular, las mazmorras son visualmente mundanas y repetitivas, te encontrarás caminando por corredores idénticos la gran parte del juego. Por su parte, los modelos de los personajes se encuentran visualmente bien definidos, en especial los personajes principales y los demonios. Es bueno saber que todo el roster de demonios de la franquicia se encuentra adecuadamente modelado en el juego.

Algo que remarcar es que Soul Hackers 2 corre usando el motor Unity, a diferencia de Persona que es un engine creado por el propio estudio o Shin Megami Tensei que ha usado Unreal Engine por ejemplo. Explica en parte ciertas cuestiones, pero hay juegos que aprovechan mucho mas el motor gráfico Unity.

En lo que respecta a la presentación cinematográfica, el juego cuenta con algunas cinemáticas cortas donde se aprecia un buen trabajo, pero sin llegar a destacar como sucede en Persona. Luego tienes extensas sesiones de diálogo donde verás a los personajes de pie articulando sencillamente sus diálogos; pero, esto se complementa con el excelente trabajo en la animación de los cuadros de diálogo y de forma especial por la actuación de voz en varias ocasiones. Jugamos el juego con audio en japonés y en inglés y ambas opciones cumplen bien su cometido pero el reconocimiento se lo merece el audio en japonés, que es excelente, por obvias razones.

A nivel técnico el juego corre muy bien. Quizás aspectos que puedan llegar a molestar un poco son los tiempos de carga para Xbox Series, en particular para un juego que es visualmente simple. Otros detalles son ciertas decisiones con las interfaces que siguen ese viejo modelo japonés y que solo retrasan un poco más la acción. Un dato que parece que nadie ha mencionado, ni siquiera Microsoft o SEGA al parecer, es que el juego es compatible con Xbox PlayAnywhere. Se puede jugar en Xbox y Windows PC con la misma copia digital y se comparten los progresos. Si bien nuestra experiencia fue mayormente en Series S, en PC lo que más nos llegó a molestar fue tras cerrar el juego, un error decía que todavía se sigue ejecutando, lo que nos obliga a tener que reiniciar la PC.


La banda sonora es buena pero no particularmente destacable y definitivamente no se acerca a lo que presenta Persona. Cada locación tiene un tono muy característico que combina muy bien con toda la estética. Desde los tonos más relajantes en tu guarida hasta el score que te da esa sensación de tensión en las mazmorras. La banda sonora tiene un efecto más positivo explorando menús en las tiendas o el mapa que otra cosa y es una lástima que no se traslade tan bien al combate.

No obstante, hasta ahora no nos pusimos a hablar de lo más importante: Su sistema de combate. Este JRPG sigue la fórmula de la serie Megami Tensei, que se caracteriza por tener una amplia ruleta de afinidades y debilidades que afectan igualmente a los enemigos como al jugador en base a los demonios que tenga equipado. Todos los enemigos, sin excepción tienen una debilidad y una afinidad, y termina siendo imperante el aprovechar sus puntos débiles y acumular el daño a fin de aprovechar todo en un ataque de combo al final de cada turno. Repetir el mismo ataque contra los diversos tipos de enemigos no te llevará muy lejos y, sin la dedicación necesaria, terminarás estancándote. De hecho, en cierto punto el juego te enfrentará a un jefe que te exigirá comprender lo básico del sistema si quieres derrotarlo. El juego es bueno en motivarte a reinventar tus estrategias y adaptarte según la mazmorra.

A todo esto se le suma la adquisición, entrenamiento y fusión de demonios. Puedes reclutar demonios para tus filas, los podrás encontrar en las mazmorras y darles algo a cambio o bien pagarles para que se unan a tu inventario. Al igual que tus personajes, tus demonios subirán de nivel y aprenderán nuevas habilidades pero hasta cierto nivel. Es ahí cuando entra en juego el sistema de fusión.

Puedes fusionar tus demonios para conseguir otros más fuertes y totalmente distintos (con habilidades, afinidades y debilidades distintas), incluso pueden heredar las habilidades de los demonios que sirvieron como material, así que, en cierto modo, no pierdes los demonios que has entrenado. Suena complejo pero, el sistema de fusión es bastante accesible pues siempre podrás visualizar el resultado antes de comprometerte a la fusión, el juego incluso te ofrece recomendaciones. Fusionar resulta necesario para progresar, así que, no te encariñes mucho con tu Jack Frost de la segunda mazmorra. Es como un simulador de crianza, pero con demonios. Y si criar no es lo tuyo, también podemos terminar pagando por ellos de nuestros créditos. En este mundo el dinero no solo sirve para mejoras, pociones y accesorios, también demonios.


Adicionalmente podrás equipar a tus personajes con objetos que mejorarán el desempeño de sus afinidades para que se van especializando. En un inicio cada personaje puede estar estancado en alguna especialidad pero puedes comprar desbloqueos para puedan usar habilidad que lo suelen usar por defecto.

Para armar un grupo fuerte y especializado deberás repetir las mazmorras con el fin de conseguir materiales e ir a las tiendas para mejorar tu equipo. Felizmente, en nuestra experiencia a dificultad normal, no es necesario dedicar mucho tiempo al grindeo. Ciertamente, es un sistema fácil de entender y gratificante de dominar. Para esta tarea la mazmorra que frecuentarás será la Matrix del alma que es [¿Alguien ha visto la película Tron?]. Bueno es parecido pero en morado; ciertamente resulta siendo repetitivo pero no tedioso pues, a medida que avances, también revelas la historia de tus compañeros de grupo.

Lo que uno debe entender es que siempre hay un ciclo que deberemos repetir que se basa mucho en explorar mazmorras, probar nuestras estrategias, y si fallamos de la peor manera posible siempre podremos regresar al último punto de guardado e intentar otra cosa. En otras palabras, es un Dungeon Crawler.

Fuera del combate, el gameplay consiste básicamente en navegar a través mazmorras visualmente aburridas, tener encuentros sociales con nuestros compañeros para conocer más sobre ellos o cumplir misiones secundarias. Lo bueno es no tienes batallas aleatorias, sino que los enemigos aparecerán, te perseguirán, e incluso emboscarán. Tú puedes golpearlos para aturdirlos, evadirlos o enfrentarlos; así que, en ocasiones, cuando estés bajo de vida, tendrás la opción de escapar de todos los encuentros. Lo que le da sazón a la navegación es que tengamos la aparición de enemigos fuertes, que superan tu nivel y no se aturden con tus golpes, solo queda escapar; esto le da un poco de urgencia a la navegación que llegar a ser monótona.

En resumen, Soul Hackers 2 es como un punto medio entre Shin Megami Tensei y Persona. No llega a la profundidad del primero ni al estilo del segundo, es una buena introducción a la franquicia y, si te gusta, te dejará con ganas de probar los otros títulos. Pero, con toda honestidad, si estás interesado en la franquicia, te recomendamos mejor a Persona 5 que llega el próximo mes y lo veremos en Xbox Game Pass.

Curiosamente, este es el primer juego de Atlus que Xbox ha recibido en casi una década. Para algunos, esto lo verán como un impulso por parte de Microsoft de traernos ese tipo de juegos que hacían falta, otros como una invitación a una experiencia diferente y Soul Hackers 2 entra más en esa categoría como un primer paso de esta empresa por volver a sacar sus productos en la consola de Microsoft. Quizás un preludio a lo que podemos esperar de Persona 5, aunque esa historia será para otra ocasión porque ese juego está a otro nivel.

  • Desarrollado por: Atlus
  • Publicado por: SEGA
  • Disponible en Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC
  • Fecha original de lazamiento: 26 de agosto de 2022

*Código de review proporcionado por SEGA*