ANÁLISIS: SD GUMDAM Battle Alliance

Gundam es sin dudas una de las franquicias japonesas que más impacto cultural ha tenido a lo largo de las décadas. Obviamente si son fans, seguro ya están al tanto de que un nuevo juego se estrenó hace poco en consolas y PC, siendo este el primer juego de la serie en llegar a Xbox después de 11 largos años. SD GUNDAM BATTLE ALLIANCE es la nueva apuesta de Bandai Namco para One y Series, un RPG Acción que suena como el producto fan service ideal, ¿pero eso es todo lo que ofrece?

Una aclaración importante que queremos hacer. Si bien se tiene una noción sobre Gundam, tengan en cuenta que este análisis se enfoca en el juego y no es una mirada profunda acerca de la franquicia y su cronología. Es un tema muy, muy, muy extenso y si vamos al grano hablamos de un mínimo de 40 años de anime y contando por citar un ejemplo. ¿Por qué lo mencionamos? Justamente este juego toca la temática de las diferentes líneas de tiempo, diferentes eras, todo bajo un mismo techo. ¿Cómo que el multiverso ahora está de moda?

La historia del juego nos lleva al llamado G Universe, donde nuestros protagonistas son tele transportados de manera misteriosa para ayudar con la reconstrucción la historia de Gundam. Al comienzo se nos explica que unos extraños fenómenos llamados rupturas están alterando momentos legendarios de toda la franquicia, mezclando diferentes líneas de tiempo, personajes y sucesos relevantes. Solo se genera un mar de confusión que deberemos arreglar poco a poco, mientras que al mismo tiempo iremos descubriendo algunos secretos detrás de estos hechos. Honestamente por fuera puede sonar muy emocionante: el poder revivir momentos históricos y emocionales de la serie, luchar al lado de los mejores personajes, pelear contra los icónicos villanos y, por supuesto, los Mobile Suits se llevan todo el protagonismo al imponer su presencia.

Es algo muy pensado para los fans que estén demasiado metidos o al menos que estén día con las series incluidas en el juego. El gran problema constante es todo el ritmo, con una muy buena parte de la experiencia consistiendo en estar leyendo conversaciones al mejor estilo de novela visual o terminar viendo varios resúmenes directamente desde una biblioteca para tener un mayor contexto. Este último puede ser positivo si necesitamos recordar detalles un tanto específicos o darnos el tiempo de comprender los conflictos de cada era y línea de tiempo. No obstante, esto no quita que el ritmo de Battle Alliance se vuelve muy denso por varias instancias y haya una sobrecarga de información.

Para un usuario que no tiene ni idea de que es Gundam, la trama y todos los personajes presentados, apenas en cuestión de horas solo harán que se sientan perdidos. Este es claramente un juego hecho para los fanáticos que han pasado años consumiendo la franquicia. Si bien no es que el argumento sea totalmente incomprensible, el hecho de estar obligado a prestar atención todo el tiempo, incluso en medio de las batallas donde hay conversaciones activas es otro tema en contra. Incluso aunque el juego te revele el destino de varios personajes que aparecen el anime puede que no te afecte porque no vas a entender todo el contexto de entrada. Como ya se mencionó, esto es un juego para fans.

Obviamente hay un elemento todavía más importante: Los Mobile Suits. Si hay un elemento que supieron aprovechar muy bien es la enorme variedad de estos. Aunque solamente contemos con tres clases en específico: una de ellas siendo ideal para ataques a larga distancia gracias a sus misiles y enormes rifles de batalla, una segunda clase destinada a todos lo que busquen enfrentamientos cuerpo a cuerpo muy seguido, mientras que una tercera clase se enfoca más en ser una experiencia más equilibrada. A esto se le suman nuestros compañeros de combate si jugamos en solitario, diferentes pilotos de varias eras que aportarán ventajas y algunos momentos de estrategia adicional al combate. También se cuenta con un sistema de progresión tanto para nosotros como nuestros compañeros. Cada enemigo derrotado proporcionara una cierta cantidad de capital que servirá para mejorar nuestras estadísticas, romper contenedores nos pueden otorgar piezas para otorgar alguna ventaja adicional o planes de nuevos Mobile Suits. En cambio, nuestros compañeros tienen un vínculo de amistad que ira incrementado por cada misión cumplida con éxito, y con ello incrementar la potencia de sus efectos o habilidades.

La idea de re jugar misiones es algo que va a estar muy presente. No obstante, un factor negativo es que muchas de las misiones se volverán monótonas al poco tiempo por tener objetivos demasiados sencillos que solo consisten tener que ir al punto A al B hasta llegar a encontrarnos con uno o más jefes, el momento más interesante de cada misión del directorio. Los jefes finales son una de las mejoras partes de todo el juego sin dudas. Por otro lado, las misiones de caos recién se introducen pasando la mitad del juego como una forma de incentivar a los jugadores a repetir viejas misiones para derrotar a un Gundam aleatorio cuyo nivel está muy por encima del recomendado. Hay que remarcar que las actividades de caos se habilitan por tiempo limitado aunque otras pueden ser desbloqueadas de forma permanente si invertimos algunos de nuestros recursos.

Visualmente la decisión de que se haya optado por un estilo chibi, es decir que todo luzca más pequeño, es algo que quedara a gusto de cada uno. Desde la perspectiva de una cinemática no se ve nada mal y llega a transmitir una emoción de ver a estos robots entre comillas teniendo un momento de acción, pero cuando uno juega va a encontrar sentimientos mixtos por el diseño y la escala que optaron usar. De todas maneras, la enorme cantidad de detalles que se han aplicado a cada uno de los Mobile Suits es impresionante y se nota que han realizado un buen trabajo. También queremos destacar que el rendimiento del juego ha sido bastante estable por las más de 20 horas que jugamos. Como punto positivo a remarcar, Battle Alliance cuenta con una extensa banda sonora compuesta por temas diseñados para el juego y melodías que de seguro los fans recordaran de diferentes animes. Lo mejor es que uno podrá seleccionar que canciones quiere usar y esto es un gran detalle. Por su parte, el doblaje del juego solo está en japonés, con excelentes interpretaciones en varias ocasiones. Si llegaremos a contar con subtítulos en español pero nuevamente aquí entra ese problema que mencione sobre tener que estar atento.

Conclusiones. SD GUNDAM BATTLE ALLIANCE es un juego que directamente está pensado para aquel fanático de Gundam. Si bien muchos usuarios de Xbox por ejemplo ahora están más interesados en el catálogo japonés en crecimiento, este juego no viene a darte una experiencia con la que te enganches salvo que puedas conectarte con el producto en sí mismo. Es un juego que puede servir para partidas de pocos minutos como una distracción cada día si lo pensamos detenidamente. Como un ARPG se siente que puede ser mucho más complejo, es un juego sencillo que busca lucirse en las batallas, el fan service, y que tendremos la opción de jugarlo en cooperativo con un par de amigos.

Como notas adicionales: Habrá un free to play, llamado Gundam Evolution, que llegara en noviembre a consolas, un poco antes para PC, y puede que eso funcione mejor con audiencias generales ya que es un shooter en primera persona. Mientras que Battle Alliance tendrá varios contenidos de pago adicionales como parte del pase de temporada Y seguramente varias actualizaciones. Ojala que se añada más variedad de misiones porque sería necesario.

• Publicado por BANDAI NAMCO Entertainment
  • Desarrollado por ARTDINK CORPORATION
  • Disponible en Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC