ANÁLISIS: NBA 2K23

Por Ariel Fuentes

El rey de los juegos de básket llega otra vez a nosotros, más avanzado que nunca a nivel jugabilidad pero nuevamente repleto de microtransacciones invasivas. ¿Queda empañada la mejor simulación de este deporte por esas monetizaciones opcionales?

Bienvenidos a nuestro análisis de NBA 2K 23.

Tal vez no haga falta repasar la historia de la extensa franquicia NBA 2K: quien escuche estas palabras sabrá de qué estamos hablando. Es un juego de básket desarrollado en California por la empresa Visual Concepts, muy logrado técnicamente, y con una cantidad de contenido que va a fascinar a los seguidores de este hermoso deporte.

Con el paso de los años, los NBA fueron agregando modos de juego que trascienden a la mera simulación. Si queremos, podremos disputar un partido lo más realista posible, con habilidades, cansancio, tácticas y reglamentos muy fielmente representados con respecto a un partido oficial de la célebre liga norteamericana. Pero además, se van sumando posibilidades más amplias, y menos realistas. La mayoría de los modos de juegos nos permitirán jugar solos u online. En nuestra breve experiencia durante los días posteriores al lanzamiento, no tuvimos problemas de conexión con nuestros 300 MB inalámbricos. Hay un modo nuevo en particular, Clutch Time, que nos divirtió bastante: son partidos de un solo cuarto de 5 minutos, con menos tiempo disponible para tirar el aro. Adrenalina pura.

En el corazón de NBA 2K 23 está una versión evolucionada del juego de siempre. Si venimos jugando a la franquicia, harán falta sólo par de minutos para ajustarnos a los nuevos detalles: es el juego de siempre, pero mejorado y con algunos movimientos novedosos. Hay nuevas mecánicas de tiro y cierto pulido en aspectos defensivos. Dado que el sistema suma complejidad año a año, esta vez nos pareció notar que la inteligencia artificial cometió algunas torpezas que antes no habíamos experimentado.

Por supuesto, NBA 2K 23 no es perfecto, pero vamos a reconocerle dos virtudes enormes:

Por un lado, en nuestra humilde opinión es la mejor simulación de básket de la historia. Con cada año que pasa nos acercamos más y más a una recreación perfecta de lo que pasa sobre una cancha verdadera. Los jugadores se ven muy bien, hay detalles por doquier, y la naturalidad de las jugadas y movimientos nos sorprenden cada vez más. Como simulador, es extraordinario. Por otro lado, sigue sumando contenido por doquier, algo que venimos destacando y que consideramos una medida a imitar por otras franquicias deportivas. A esta altura, la saga 2K es literalmente un inmenso museo digital que celebra la rica e interesantísima historia del básket. Vamos a poder usar a jugadores y equipos de múltiples épocas, y están casi todos cuidadosamente representados en aspecto y habilidades. En relación a esto, una de las novedades es poder iniciar nuestra partida en algún punto destacado de ese rico pasado: la era de Jordan, la era de Kobe Bryant, la era de Lebron James…

Hablando de Jordan, este año hay un plato fuerte: el “Jordan Challenge”, que nos permite pasar por 15 momentos destacados de la carrera del mejor jugador de la historia. Esta edición es, como lo fue la de 2011, un homenaje al inmenso escolta de los Bulls, cuya casi omnipresencia enriquece al juego con contenido y detalles referidos a él. Vamos a seguir el camino del legendario 23 desde su etapa universitaria, y el juego ambientará cada partido con características históricamente correctas: por ejemplo, los partidos de los ´80 serán transmitidos por defecto en una calidad muy inferior a la actual.


A nivel técnico, poco que acotar. Probamos la versión de Xbox One X y nos sorprendió su fluidez y los tiempos de carga, más que soportables. En nuestra Serie S, el juego corrió aún mejor, con menúes más exquisitos, tiempos de carga casi instantáneos, y gráficos más detallados, especialmente en caras, texturas y escenarios. El sonido es excelente, y los comentarios, como dijimos el año pasado, rara vez se repiten, lo que denota un trabajo gigantesco en este apartado.

La jugabilidad es muy cómoda, más allá del enfoque que queramos darle a nuestra experiencia. Desde siempre, los NBA 2K nos permiten configurar la efectividad tanto de nuestro equipo como de nuestros rivales de la CPU, pero esta vez estos ajustes tendrán efectos en más modos de juegos, lo que simplificará la experiencia para usuarios que quieran, por ejemplo, ser una máquina infalible de meter triples.


Como curiosidad: las versiones de cada generación cuentan como juegos separados en casi todo, exceptuando nuestro progreso en el modo MyTeam, que según 2K es lo más popular entre los seguidores de la saga. Aquí, una vez más ensamblamos un equipo eligiendo cartas de jugadores de épocas y equipos muy variados. Invirtiendo suficiente tiempo, podemos poner en la cancha a algunos de nuestros favoritos, y eso se siente muy gratificante: yo sigo ahorrando para que algún día mis 5 iniciales sean Nash, Jordan, Pippen, Duncan y Kareem Abdul-Jabbar.

Aquí aparece lo más criticado del juego: las microtransacciones. Como viene siendo habitual, los NBA nos invitan bastante agresivamente a depositar dinero real para darnos monedas virtuales con las cuales acelerar nuestro progreso en los muchos modos del juego. Coincidimos con las críticas, como dijimos el año pasado, pero también hay que aclarar que esas microtransacciones son enteramente opcionales y que podemos disfrutar muchísimo de NBA 2K 23 sin gastar ni un centavo más que su precio de compra.


La versión base de NBA 2K 23 cuesta $6999 para Xbox One y $7999 para Xbox Series, sin contar impuestos. Por $8999 pesos podemos acceder a la “Edición Deluxe Digital”, que incluye los juegos de ambas generaciones y algunos ítems digitales para progresar más rápido o customizar a nuestros jugadores. La Edición Michael Jordan cuesta $10.999 pesos, pero nos agrega 100.000 monedas virtuales para gastar a nuestro antojo y, por ejemplo, potenciar nuestro jugador hasta un nivel relativamente elevado desde el primer momento.

Antes de que suene la chicharra, unas palabras de balance. NBA 2K 22 homenajea al más grande basquetbolista de la historia haciéndole honores con mucha calidad. Mecánicamente es muy sólido; gráficos y sonidos están entre los mejores de los videojuegos deportivos; el contenido se expande con cada edición y está llevando a niveles utópicos, contando con cientos de equipos y jugadores, desde los ´60s hasta el actual básket femenino. Su talón de Aquiles es polémico, pero podemos evitarlo: mientras no caigamos en la trampa de las monedas virtuales, y tengamos paciencia para obtener mejoras para nuestro personaje del modo MyCareer o de nuestro equipo en MyTeam, en general estaremos ante una experiencia de primerísimo nivel.

  • Desarrollado por: Visual Concepts
  • Publicado por: 2K Games
  • Fecha de lanzamiento: 9 de Septiembre de 2022
  • Plataformas: Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4/5, PC, Nintendo Switch, MacOS, iOS

*Código de review proporcionado por 2K Games*