El silencioso lanzamiento no oficial de Microsoft Rewards en Argentina

El pasado 5 de agosto, los reportes de que Microsoft Rewards (Xbox Rewards si lo prefieren) había llegado a Argentina comenzaron a publicarse en las comunidades argentinas de Xbox. Gracias, Antonio Zarza. Al menos ese es el registro más temprano que pudimos comprobar y desde hace varias semanas que los usuarios argentinos pueden acceder sin problemas al sitio https://rewards.microsoft.com y ver algunos de los objetivos, recompensas y posibilidades de acumular puntos.

Para aquellos que no conozcan que es Microsoft Rewards, se trata de un relanzamiento de Xbox Live Rewards, un programa de recompensas que premiaba a los jugadores de Xbox 360 y Xbox One por su lealtad y cantidad de puntos de Gamerscore, la cantidad de gastos por mes y por participar en encuentas. Era un programa mucho más simple y accesible con el que se podían conseguir créditos para usar en nuestra cuenta Xbox. Por supuesto, muchos de lo que usamos Xbox Live Rewards contábamos con cuentas de otras regiones porque era imposible.

Después de cambiar de nombre y aplicar nuevas reglas, Rewards pasó a ofrecer una enorme variedad de recompensas, desde suscripciones de Xbox hasta descuentos en restaurantes u otros beneficios disponible en cada país por separado. Cada región de Xbox donde el programa este disponible cuenta con sus propias recompensas. 

Según la propia página de Microsoft, hasta la fecha más de 50 regiones (38 nuevos países se sumaron el 3 de agosto) cuentan con el soporte de Microsoft Rewards, siendo Brasil y México los únicos mercados regionales que cuentan con soporte para el sistema Rewards si quieren darse una idea. Curiosamente, países como Bosnia y Herzegovina, Estonia, Moldova, Monaco, Montenegro, entre varios otros no cuentan con soporte oficial para Xbox o Game Pass

Todavía se puede leer en una FAQ que Xbox Game Pass Quests solo están disponible para todos los miembros de Xbox Game Pass en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Singapur, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Hong Kong y Taiwán. Por lo que de todas maneras varias funciones siguen o pueden estar limitadas a regiones muy concretas.

No hay palabra oficial

Como una aclaración inicial: Colectiva Xbox se puso en contacto con la división local de Microsoft y la única respuesta que hemos tenido es que Xbox no tiene nada que informar al respecto, y eso fue la única aclaración hace semanas. Pero no hay que cruzar los brazos todavía porque  el equipo regional de Xbox ha recibido la retroalimentación constante de Comunidad Xbox en Argentina donde se ha mencionado a Rewards en múltiples ocasiones como una función solicitada por los usuarios locales.

En un comienzo se pudo pensar que pudo ser un error temporal, pero llevamos casi cuatro semanas con el acceso a la web y es posible acumular puntos si usamos Bing desde cualquier navegador o usamos Microsoft Edge. Algunas teorías que manejan la comunidad en general es que el lanzamiento estaba programado para estos tiempos, pero fue suspendido o cancelado. Si queremos acceder mediante la aplicación de Xbox es imposible, solo es posible hacerlo desde un navegador web.

En caso de que llegue a Argentina tendría sentido al contar con xCloud, ya que muchas de las maneras de acumular puntos es mediante las Game Pass Quests, misiones basadas en conseguir logros de determinados juegos de la suscripción. Es el siguiente paso lógico si nos preguntan.


¿Qué podemos hacer por el momento?

Rewards en Argentina no cuenta con misiones diarias. De hecho, si completamos esas misiones no se van a renovar como en el resto de las regiones. Solamente podremos hacer uso de Bing en cualquier navegador web de nuestra PC o dispositivo móvil, o usar Microsoft Edge para conseguir un promedio de 90 puntos diario de 150 puntos.

También hay una enorme diferencia en las recompensas para nuestra región: No hay Gift Card de nuestra moneda (y con el sistema dado de baja hace tiempo es probable que no se integren aquí tampoco), no hay Game Pass de consolas o PC, ni tampoco Game Pass Ultimate. Solamente podemos canjear todo por una tarjeta regalo de League of Legends o un código digital de Roblox (que no puede resultar llamativo para los jugadores más dedicados de Xbox), o hacer una donación a una organización sin ánimo de lucro como en el resto de las regiones. 

Otro cambio reciente que notamos es que ahora es mucho más fácil usar Rewards en otra regiones. Si bien dependemos del uso de un VPN, los usuarios son capaces de completar todas las misiones diarias compuestas por trivias o el uso del buscador. Muchas de estas misiones estaban bloqueadas inclusive con el uso de VPN, pero para reclamar una recompensa seguiremos viendo bloqueos regiones porque es obligatorio introducir un número telefonico que concuerte con la región de la cuenta de Xbox.

Nuestra opinión hasta el momento es que Microsoft pudo tener intenciones de lanzar el programa bastante cerca del estreno de xCloud para Argentina en junio, pero que hubo contratiempos a la hora de fijar las recompensas o tener acuerdos con terceros, así como superar quizás alguna restricción. Rewards es un programa que varía mucho de acuerdo con la región. No todas las regiones tienen las mismas tareas, posibilidades y recompensas aseguradas, siendo Estados Unidos y Reino Unido las regiones más beneficiadas con cientos de maneras de aprovechar al máximo el tiempo invertido en usar Bing, jugar Xbox o realizar compras. 

¿Tendremos noticias pronto? Es díficil saberlo sin contar que Microsoft tampoco ha anunciado formalmente mediante sus canales la expansión de Rewards a más países a inicios de mes, y eso es bastante raro. Por suerte gracias a Wayback Machine, una página que registra cambios o cuando se hicieron alteraciones a algún sitio web, remarcó que entre el 31 de julio y 15 de agosto se realizaron cambios en el sitio de soporte de países compatibles con Microsoft Rewards. No se hicieron cambios adicionales para agregar a Argentina por ejemplo.

Colectiva Xbox seguirá informando.