ANÁLISIS: Thymesia

Por Lorena Miriam Gomez

Thymesia, es el primer juego de OverBorder Studio. Al igual que muchos estudios que buscan tener su primera gran oportunidad en este mundo competitivo, el estudio taiwanés busca ofrecernos un RPG Acción con un ritmo de combate rápido, con toques de Souls-like que invita a los jugadores a pensar, observar y analizar qué momento es el indicado para atacar. Pero ¿Qué tan desafiante ha resultado ser?

Los juegos que son considerados parte de los Souls-like tienen que pelear por destacarse, ya sea sus visuales, estilo de combate, su mundo, mecánicas o sistemas, y aquí el juego intenta añadir su toque personal con las plagas. No sólo como parte de su premisa, también como una parte importante del juego, aunque de todos modos no llega a explorar todo su potencial.

Su argumento parte con estos conceptos, con los inicios de una infección que se ha propagado en todo el mundo, con muchos reinos intentando detener la peste que afecta a cualquier ser vivo. Si bien todo parece que está perdido, el reino de Herme utiliza como último recurso el uso de la alquimia para poder frenar el avance de la infección, pero por desgracia hubo una serie de efectos secundarios. Aquí es donde conocemos a Corvus, nuestro protagonista, quien despierta una mañana sin tener ningún recuerdo de lo que ha sucedido, o de quien es, pero al menos sabemos que fuimos rescatados de una posible muerte. A partir de esta premisa, nuestra aventura para buscar sus memorias da inicio.

Como se puede esperar de un buen souls-like, todo el lore y muchos detalles del argumento son descubiertos en base a la exploración. A medida que encontremos los distintos archivos que están escondidos en lo amplio de cada nivel, así como las memorias de Corvus. No estamos frente a un mundo abierto, pero los escenarios no tienen un aspecto totalmente lineal la mayoría del tiempo. Pero también uno espera que la dificultad y los combates cuenten con un grado de desafío que nos lleve a dedicarle mucho tiempo y paciencia, para aprender todas las mecánicas que nos ofrecen.

Cualquier jugador que sepa como jugar un souls-like va a encontrarse con todo lo que puede esperar con un combate basado entre el bloqueo, esquivar, atacar y ser paciente, pero aquí los combates llegan a ser mucho más agresivos.

Las batallas se basan en el uso de una espada para atacar adversarios, así como también unas “plumas” como otra forma de generar daños a larga distancia y evitar que nuestros enemigos consigan hacer un ataque cargado. Una de las partes más interesantes del sistema de combate es usar la habilidad de garra para robar las armas que los enemigos están usando en el momento. Lo más destacado de todo el combate es poder conseguir las armas infectadas, que solo se consiguen de atacar a todos los enemigos o tras vencer a los jefes finales. Cada una de estas armas va a desbloquear nuevas habilidades y efectos que pueden mejorarse con el paso del tiempo. No se pueden equipar en cualquier momento, solamente en el farol, así que cada uno define si prefiere enfocarse en llevar consigo armas infectadas que dañen la salud a los enemigos, provoquen distracciones, movernos a gran velocidad, atacar a distancia, entre otras.

Tendremos un farol que nos servirá para poder guardar el progreso pero a su vez utilizarlo hará que los enemigos eliminados vuelvan a regenerarse. Cada vez que perdemos nuestra vida, iniciaremos desde el último punto de guardado y todos los fragmentos que conseguimos se perderán, pero Corvus va a dejar su memoria en donde falleció, al recuperarla, nuestros puntos de fragmentos también van a volver, pero si volvemos a perecer antes de llegar no vamos a poder recuperar esos puntos, ya que una nueva memoria aparecerá.

Otro dato que podríamos mencionar es que para acceder al menú de mejoras vamos a tener dos opciones. Una es hablando con “Aisemy” al salir de las misiones y la segunda opción es mediante el “Farol” que vamos a encontrar disponible en los distintos escenarios. Mejorar a nuestro personaje es muy sencillo de entender, ya que el sistema de progreso solamente se basa en conseguir fragmentos que se nos dan por matar a los enemigos o al explorar cada escenario, y con ello mejorar nuestra fuerza, vitalidad y garra.  A su vez cada vez que subimos de nivel nos otorgan un punto para ir mejorando el Talento de Corvus. En este apartado es necesario mencionar que podemos desarrollar su estilo de combate a nuestro gusto personal, e incluso en cada farol hay forma de resetear y volver a re utilizar los puntos para experimentar otros estilos y mejoras.

Thymesia a pesar de querer dar la imagen de un mundo depresivo o que sufre las consecuencias de una plaga, no todos los escenarios apuntan a tener un tono más oscuro y existe una buena gama de colores. A nivel artístico se ve bastante bien y es visualmente reconfortante ver algo de variedad. Pero donde el juego se destaca más es por una ambientación sonora muy satisfactoria, momentos donde  los ruidos de las habilidades y espadas chocando, sonarán sin cesar al fulgor de la batalla con una música que cambia constantemente de una batalla normal a un jefe. No obstante, el juego cuenta con problemas de rendimiento en su segunda mitad. Según la experiencia que tuvimos en Xbox Series S, uno podría notar problemas de textura en el escenario 3 en ciertos aspectos. No es grotesco pero se nota por momentos que el piso de piedra y agua no se carga correctamente, o que hay algunos objetos como un árbol al cual le faltan las texturas. Otros problemas técnicos que podríamos remarcar es que otros enemigos se quedaron trabados en el escenario. Sin embargo, el mayor problema se notaría en las batallas contra los dos últimos jefes finales con caídas de frames o ralentización que arruina la fluidez del combate. Puede que alguna cinemática pase por este mismo problema, pero sabemos que estos detalles se pueden mejorar con un parche de optimización.

Tengan en cuenta que Team17 nos entregó la key hace ya varios días, y ya que mencionamos eso, por el momento desconocemos el valor del juego en la store ya que hasta este momento no se encuentra listado. Deberemos esperar hasta el 18 de agosto para conocer su valor final en todas las regiones.

Su duración es algo que con certeza no podría confirmar. Hasta el momento llevo unas 21 horas entre las peleas contra jefes finales, misiones secundarias o reintentos, de los cuales algunos jefes finales fueron bastante complicados. Adicionalmente, contaremos con otros finales alternativos. Thymesia es un juego que tiene el nivel de desafíos que aficionados o jugadores que buscan más experiencia al estilo souls-like van a disfrutar, aunque con algunos picos de dificultad que seguro les gustará a los que están más acostumbrados a este estilo de juegos. Los combates han sido espectaculares, la ambientación sonora ha sido satisfactoria y su historia cumple su propósito. Aunque pudo aprovechar mejor ciertos elementos o tener un toque más especial. Ha sido adictivo, desafiante y un título que en lo personal disfruté mucho.

• Desarrollado por: OverBorder Studio
  • Publicado por: Team 17
  • Fecha de lanzamiento: 18 de agosto de 2022