ANÁLISIS: Midnight Fight Express

¿Por cuantas locuras, acción y desenfreno se puede pasar en una noche? Emmm bueno, cada cual tendrá sus anécdotas, pero estoy seguro que ninguna supera a lo vivido por Babyface, nuestro protagonista en Midnight Fight Express.

El crimen nunca duerme, eso es algo que este título deja en claro. Y los motivos son principalmente tres. Tres grandes virtudes que lo hacen un juego disfrutable en su totalidad, que invita a los coleccionistas a completar todos sus desafíos y que mantiene un equilibrio general muy balanceado entre el entretenimiento y su dificultad.

Pero vayamos de a poco. Midnight Fight Express es un juego en el que la violencia es la única salida ante una ciudad que está desbordada de vandalismo, mafia y corrupción. Nuestro protagonista, Babyface, es un ex miembro de este mundo criminal que, bajo la ayuda de un misterioso drone, intentará recuperar su memoria a la vez que la paz de la ciudad. Una premisa interesante del título es, la forma de contarnos su narrativa. Con un ida y vuelta entre dos líneas temporales. Por un lado una línea temporal donde nuestro protagonista se encuentra esposado en un interrogatorio y las preguntas de los agentes hacen que la trama avance a medida que conocemos el pasado de lo que ha hecho Babyface. Por cierto, algunas frases de diálogos son muy entretenidas e incluso se burlan de los clichés de los agentes de investigación y su ambiente. La otra línea temporal, es la jugable, la que refiere al pasado de los dichos en el interrogatorio, la que demuestra cómo hemos llegado a una situación tan límite. En los compases finales de la historia, estas líneas temporales se chocaran dando una manera muy cinematográfica de contar la historia en de Midnight Fight Express.

Y si bien su narrativa no es nada del otro mundo, la forma de contarla y algún que otro giro de la trama hacen que la aventura se disfrute naturalmente. Solo hemos notado algún exceso de diálogos en situaciones que cortaban el ritmo de acción que el juego propone, diálogos que realmente no aportaban nada a la trama en sí, sino presentación de personajes o contextuales. Típicos diálogos que le das pa´ delante y se sigue. Dejando eso de lado, su historia es entretenida, con traiciones, amnesia, giros curiosos y personajes medianamente carismáticos.

Ahora sí, vayamos a sus 3 grandes pilares que hacen de Midnight Fight Express un juego totalmente recomendable.

En primer lugar su pulida y adictiva jugabilidad. No solo cuando ataquemos a puño limpio sino cuando utilicemos cualquier tipo de arma, sea cuerpo a cuerpo o a distancia. La gran cantidad de combos que nos propone el árbol de habilidades da mucha satisfacción a la hora de eliminar a los enemigos de diferentes formas. Agarres, desarmes, ejecuciones y tantos otros tipos de ataques que nos demuestran que en Midnight Fight Express no hay reglas de combate y sobrevivir es la única opción.

La segunda virtud está directamente relacionada con la primera, y es su variedad. Una amplia variedad en cada aspecto. Variedad en armas para utilizar, variedad de objetos para utilizar a nuestro favor, variedad de contragolpes y combos. Una variedad ENORME de enemigos, que van desde pandilleros que recuerdan a GTA, payasos, científicos, gente del clero, zombies o hasta incluso un nivel dedicado al Club de la pelea. Y si hablamos de los niveles, también tenemos que hacer mención especial a ellos. 40 serán los niveles que tendremos que recorrer en la aventura y, realmente, muy pocos se parecen entre ellos. Un tren, una fiesta, un laboratorio, hasta tendremos un nivel dedicado a los desarrolladores de videojuegos en el que nuestras armas serán un poco más… divertidas. Algunos niveles incluso cambian la jugabilidad de beat em up para convertirse en shoot em up, como por ejemplo, arriba de una motocicleta. A todo esto se le agrega una amplísima variedad de personalización de nuestro personaje.

Pero nada de esto funcionaria tan bien sin su tercer punto fuerte, uno que a veces pasa desapercibido en algunos juegos, pero en este caso es imposible no destacar. La música. Una banda sonora totalmente enviciante y llamativa que lograra que cada vez que empecemos un nivel, lo empecemos con una energía mucho más arriba que la anterior debido a su ritmo, armonía y composición. Literalmente, más de una vez al empezar un nivel mi cabeza dijo “Que buena banda sonora”. Su música envuelve completamente cada nivel y lo hace suyo, pero también lo hace mejor. Al punto de entrar a la configuración y bajarle un poco el volumen al resto del sonido ambiente para disfrutarla aún más.

En el resto de los aspectos Midnight Fight Express cumple realmente bien, no contiene voces de ningún tipo, pero sus textos están en perfecto castellano. Por otro lado, su rendimiento en Xbox One Fat es muy fluido y salvo en algunas pocas ocasiones de sección con muchos enemigos en pantalla o efectos de movimiento (como el nivel de los trenes), por demás los frames fueron muy estables. Por último, terminar su historia nos tomó 6 horas y media sin profundizar en los desafíos que el juego propone en cada nivel en particular. Por lo cual estamos ante un título que puede llegar a las 10 horas tranquilamente y por su frenetismo, satisfacción al jugarlo y escuchar su banda sonora, se puede rejugar un par de veces. No es un título necesariamente difícil, pero si advertimos que tiene unos picos de dificultad muy marcados algo injustos, todo hay que decirlo. Aun así, tenemos varias dificultades para elegir e incluso una personalización para más placer.

Su precio en la store argentina de Xbox es de 284 pesos más impuestos, por lo cual es un título muy accesible. De todas formas, también ha sido un lanzamiento día uno en Game Pass, por lo cual si aún tenías dudas de si probarlo o no, desde Colectiva Xbox lo super recomendamos.

• Desarrollador: Jacob Dzwinel
  • Distribuidor: Humble Games
  • Fecha de estreno inicial: 23 de agosto de 2022