ANÁLISIS: Digimon Survive

Digimon Survive es la nueva entrega de esta franquicia amada por muchos niños desde los 90’s. Originalmente se planeó como un juego que celebrará el 20 de aniversario de su primer título y anime, pero el juego fue demorado en algunas ocasiones y cambio de desarrollador en medio de todo. Pero luego de una larga espera, Hyde y Bandai Namco nos entregan una nueva aventura en donde nuevos niños elegidos y sus compañeros Digimon deberán sobrevivir a un mundo desconocido, muy peligroso y lleno de aventuras.

Antes que nada una aclaración: Si bien el juego fue promocionado en parte como un RPG por sus mecánicas de combates y poder mejorar a nuestros compañeros, no deben confundirlo con los clásicos Digimon World que eran RPGs puros. En Survive los combates no ocupan ni el 20% del tiempo en pantalla, el juego en si es una novela visual en dónde puede llegar a pasar hasta una hora de charlas y decisiones con los demás personajes hasta llegar a un combate obligatorio, esto no vuelve a Digimon Survive un mal juego para nada, solo advertimos de que no es un juego para todos, dejando esto en claro podemos continuar.

En Digimon Survive nos encontramos con la historia de un nuevo grupo de adolescentes liderados por Takuma Momozuka, de quien tomaremos el control, quienes tras asistir a un campamento escolar descubren que últimamente estuvieron pasando sucesos extraños en el área como alteraciones en el clima o derrumbes inexplicables. Según los lugareños esto se debe a antiguas deidades conocidas como Kemonogami, monstruos de distintas formas que desde tiempos inmemoriales exigen sacrificios a cambio de la prosperidad del lugar. Obviamente nuestros protagonistas hacen caso omiso a esto y se dirigen hacia un santuario que se encuentra en las cercanías y luego de varios sucesos son transportados a otro mundo, uno con algunas similitudes, pero con unos curiosos personajes muy por afuera de su imaginación, tras ser atacados por unos misteriosos monstruos es cuando conoceremos a Koromon, nuestro querido compañero de aventuras quien evolucionará a Agumon para derrotar a dichos enemigos. Evidentemente nuestros amigos irán encontrando a sus compañeros “Kemonogami” durante los primeros momentos de la historia y se unirán a nosotros para intentar regresar a casa a salvo, si es que este mundo plagado de dificultades, complicadas decisiones y peleas mortales nos los permite, claramente.

Al tratarse de una novela visual donde la historia es lo más importante, no queremos spoilear mucho sobre esta, lo que si queremos dejar en claro es que nos encantó ese tono sombrío y maduro que le dieron a la historia, como poco a poco se nos van revelando los más profundos secretos y traumas del pasado de los personajes, dando lugar a una gran evolución de estos, sin apurar nada y la historia nos cuenta todo lo que debemos saber a su debido tiempo. Como el nombre de la entrega nos anticipa estamos ante una aventura en donde los Digidestinados deberán luchar por sobrevivir, y podemos adelantarles que no todos lo logran, pudimos ver como cierto adolescente se vuelve loco al no aceptar la idea de que se encontraba en otro mundo y al no poder conectar con su compañero digimon. Bueno, se pueden imaginar lo que les sucedió.

Aquí entra en juego una mecánica llamada Karma, la cual va a depender de que tan bien nos llevemos con nuestros camaradas, durante las secciones de exploración deberemos hablar con ellos y dependiendo de las respuestas que escojamos el karma o afinidad con este personaje aumentará o disminuirá, mientras más afinidad tengamos mejor será la conexión entre los distintos digimon durante las batallas pudiendo así conseguir golpes extra, boost de poder o hasta curar a algún aliado automáticamente al terminar nuestro turno.

Existen dos secciones de exploración diferentes una libre que suele suceder rondando la mitad del capítulo en la cual con ayuda de la cámara de nuestro celular podremos revisar los escenarios a nuestro gusto en busca de objetos, elegir librar batallas aleatorios de Digimons para subir el nivel de nuestros compañeros o porque no, intentar capturar algún monstruo digital al que nos enfrentemos, escuchaste bien, podemos intentar capturar a cualquiera de los más de 100 digimon que trae el juego a través de un minijuego de preguntas y respuestas con el que debemos ganarnos su confianza y dependiendo nuestro nivel de karma tendremos más o menos probabilidades de lograr que se pase a nuestro bando.

El otro modo de exploración aparece cuando ya no hay nada importante que explorar y debemos seguir adelante con la historia, en este contamos con una limitada cantidad de puntos que debemos gastar en conversaciones con los distintos personajes, ya sean humanos o digimon, para aumentar la confianza entre ellos o dependiendo del nivel de afinidad lograr que se abran a nosotros y nos cuenten secretos o traumas de su pasado, al principio estos puntos nos alcanzan para poder hablar con todos, pero más adentrada la aventura tendremos que elegir bien con quien elevar nuestro karma aunque esto lleve a ignorar a otros personajes.

Ahora sí, hablemos de las batallas. Estas son tácticas, en las cual nos transportaremos a un área generada aleatoriamente en las que cada uno de los 6 digimon, que podemos escoger como máximo antes de comenzar, y cuenta con determinadas casillas de movimiento por turno, el orden de acción depende de la velocidad de estos. Cada digimon novato cuenta con dos ataques básicos, uno cuerpo a cuerpo y otro especial que consumirá HP además  podremos enseñarles diferentes habilidades a través de objetos consumibles. Aunque el sistema parezca algo muy complicado, no es tan así, si una vez terminado el turno el digimon no atacó este quedará en estado defensivo. En cambio si este golpeó a un enemigo, uso una habilidad curativa o utilizó un objeto consumible quedará un poco más expuesto a ataques frontales, aunque la mejor elección para atacar a un enemigo siempre será hacerlo por sus costados, la espalda o desde un terreno elevado para causar golpes críticos. También podremos evolucionar a nuestros compañeros a nuestro gusto, aunque mientras más alto sea nivel de evolución deseado estos nos consumirán mayor cantidad de puntos de habilidad. Incluso podremos hablarles una vez por batalla para obtener mejoras como aumentos de ataque o golpes especiales que serán decisivos para ganar más de una batalla.

Como todos sabemos nuestros compañeros digievolucionan, pero a diferencia de la otra gran saga de monstruos de bolsillo cuyo protagonista nunca crece, estas no están predefinidas. Cada digimon tiene dos o más opciones de evolución por fase y dependerá de nuestras decisiones en que monstruos se conviertan nuestros compañeros, si los tratamos con cariño y ganamos su confianza seguramente evolucionen a su forma más poderosa. En cambio si no logramos una buena conexión o los despreciamos puede que estos se pasen al lado oscuro y terminen atacándonos a todos o hasta matándonos.

Pudimos jugar a Digimon Survive gracias a Bandai Namco en una Xbox One S y el juego se disfruta de principio a fin sin ningún problema de rendimiento. El estilo grafico seleccionado por Uichi Ukumo para el juego es simplemente precioso, si bien al ser una novela visual no tendremos muchos movimientos o animaciones durante la historia, y tanto los personajes, sus expresiones y los escenarios tienen un estilo anime muy hermoso a la vista. La banda sonora a cargo de Tomoki Miyoshi acompaña con creces las distintas etapas de toda la aventura. El juego cuenta con un gran cast de voces en japonés incluyendo a los actores y actrices originales de nuestros queridos Digimon y subtítulos en español neutro.

Digimon Survive tiene una duración aproximada de 40 horas para completar su historia principal en nuestra primera partida, aunque si queremos ver las diferentes rutas, conseguir todos los finales, capturar a todos los monstruos digitales u obtener todos los objetos que el juego nos ofrece este se alargará por muchas horas más. Su precio en la tienda Argentina de Xbox es de $5.800 más impuestos y cuenta con Smart Delivery para que juegues a la mejor versión posible sea en una Xbox One o Series.

Luego de todo esto, ¿Podemos recomendarles el juego? Si sos uno de esos chicos que a principio de los 2000’s volvía corriendo de la escuela para ver Digimon Adventure en la TV mientras tomabas la merienda, estás buscando una nueva historia que te enseñe el verdadero valor de la amistad y no te molesta leer por casi 40 horas, Survive te va a encantar. Si no sos seguidor de la saga pero te gustan las novelas visuales podrás disfrutarlo igualmente, pero te vas a perder de varios guiños a distintos momentos de la franquicia. En cambio si lo que estás buscando es un JRPG clásico como los antiguos Digimon World es muy probable que termines decepcionado, por el hecho de que, como dijimos antes, entre batalla y batalla puede pasar fácilmente más de media hora.

• Desarrollado por: HYDE
  • Publicado por: Bandai Namco
  • Disponible en: Xbox One, PS4, PC, Switch