ANÁLISIS: Destroy All Humans! - Clone Carnage

THQ Nordic ha tenido sus altos y bajos a la hora de revivir decenas de IPs, pero hay que reconocer que en algunos casos al menos intentan darle oportunidades adicionales con nuevos spin off, expansiones sorpresas o recuperar contenidos eliminados de los juegos originales. De este modo nos llega Destroy All Humans! – Clone Carnage, que como producto independiente es algo pensado para los fans de la saga, y al mismo tiempo tiene la desgracia que nadie, casi nadie lo juega.

Clone Carnage es como un spin off de la misma saga pero enfocado totalmente en el multijugador cooperativo y competitivo. Un juego independiente que nos llevará a lo largo de todos los escenarios del primer remake de Destroy all Humans!, con un puñado apenas aceptable de modos para jugar con amigos o pantalla dividida, algunos detalles que parece que quedaron a medias, pero como ya se dijo antes, su mayor problema es que no hay personas jugándolo. Lo que estás viendo ahora como si estuviera en un bucle infinito esperando que haya otras salas es lo que vas a estar acostumbrado a ver a menos que tengas un segundo mando en tu casa para compartir la experiencia o un amigo que quiera sacar logros de Xbox con mucha facilidad. Si, este producto es algo perfecto para cazadores de logros que deseen tomarse una noche con alguien.

Son un total de cuatro modalidades que podemos elegir. Para empezar tenemos Devastación, que podremos jugar tanto en cooperativo como en competitivo, y que consiste en eliminar tantos humanos como sea posible con todas nuestras armas. También debemos estar atentos porque habrá objetivos especiales que otorgaran puntos adicionales si lo cumplimos, como usar explosivos para exterminarlos a todos; Armagedón por su parte consiste en destruir por completo todo el escenario, lo cual puede resultar muy entretenido. Sin embargo, para usar el platillo uno debe prestar atención a las zonas de aterrizaje que se activan temporalmente y solo un jugador puede aprovecharlas; Y por último, Carrera  pone a los jugadores a luchar por el primer puesto mientras usan su propulsor de forma estratégica para conseguir ADN. No se trata solo de una carrera del más veloz, también de quien consigue más puntos en el proceso.

Abducción quizás se pueda considerar como el modo más competitivo al tener que aprovechar los pocos minutos mientras agarramos a los humanos y arrogarlos al rayo abductor, ya sean vivos o muertos. En algunos escenarios objetivos varían y, por ejemplo en Área 52, se le pido al jugador robar materiales militares. Curiosamente este es el modo con más problema que hemos tenido en toda la experiencia, a veces los mapas no contaban con suficientes humanos o nos encontramos con varios problemas de rendimiento. Una serie de glitches visuales que se ven en el escenario y no se solucionan hasta que termina la partida. Es claramente un problema de optimización, uno que en el juego original no recordamos, y esto fue hecho con el mismo motor gráfico.

Todas estas modalidades forman parte del remake y hasta comparten el mismo sistema puntajes, con tres estrellas para los jugadores que tengan el mejor rendimiento. No hay nada nuevo en todo eso. Lo más novedoso es que al comienzo de cada partida uno puede seleccionar hasta 4 mejoras opcionales que permitirán tener un escudo con mayor energía, una telequinesis mejorada para levantar objetos pesados, mejoras para las armas, entre varias otras que le sumen otro valor extra a la experiencia. Es solo un detalle puede resultar importante en competitivo si uno sabe aprovechar una ayuda extra.

Lejos de ser un juego independiente, esto pudo ser tranquilamente un contenido descargable para el primer juego, o incluso ser un parche gratuito. Lo peor es que al ser ser una experiencia online depende por completo de una base de jugadores y Clone Carnage no la tiene, lo cual ya equivale a un producto muerto. Apenas hemos encontrado alguien que se unió a nuestras sesiones para jugar aunque jamás hemos completado un grupo de 4 personas. Se agradece que al menos incluyeran cooperativo local, pero de todas maneras eso no soluciona el enorme problema que hay de entrada.

¿Este producto fue innecesario? Después de jugarlo varias horas podemos asegurar que sí. Se siente más como una idea que nunca se concretó para los juegos originales. Si la idea era apostar por una experiencia más enfocado en el online como un experimento, THQ Nordic pudo esforzarse mucho más en añadir modos más variados y hacer algo más que usar contenidos del juego original, no darnos la idea de que esto es una variante de lo ya existente. Todo es divertido hasta cierto punto y se nota los pocos contenidos a las pocas partidas.

Aquellos que no quieran pagar por Clone Carnage por 479ARS+impuestos, podrán probarlo si reservan Destroy all Humans 2! Reprobed desde la tienda. Honestamente es preferible hacer el gasto en la remake o esperar su secuela que invertir en algo que desafortunadamente no tiene jugadores, carece de contenidos frescos o sea divertido por un rato. Es una lástima porque estos son los pasos en falso que no se deberían cometer, mucho menos con una saga que ya ha pasado por esto.

• Distribuidor: Nordic Games
  • Desarrolladores: THQ Nordic, Black Forest Games GmbH
  • Disponible en Xbox One, PS4, PC