ANÁLISIS: Forza Horizon 5 Hot Wheels

Por Gabriel Llarena Ruiz

Por segunda vez en la historia de Forza Horizon, Playground Games decidió apostar a una expansión temática de Hot Wheels como parte de los contenidos post lanzamiento de pago. Habiendo utilizado este concepto en 2017, el resultado durante ese entonces fue positivo y seguramente los fans de la marca de coches de juguetes estuvieron más que complacidos al tener al menos un producto sólido luego de tantos años.  Ahora ya estamos en la segunda mitad de año y nos toca hablar de nuevo de Forza Horizon 5, pero en este caso daremos un viaje más allá de las nubes para llegar un parque que parece el sueño de muchos fans de la marca aunque la pregunta es, ¿vale la pena?

Sin muchas vueltas y una vez arriba nuestra tarea es llegar a ser la leyenda de Hot Wheels completando un nuevo modo carrera. Por lo que tendremos que completar una serie de objetivos primordiales, como ganar carreras, superar trucos publicitarios o algún desafío muy concreto que involucra viajar de punta a punta, mientras que a su vez habrá objetivos secundarios que se basan en la exploración, ganar carreras con una dificultad más alta o conseguir tres estrellas en trampas de velocidad o señales de peligro. Al llegar al puntaje objetivo entre todas las tareas cumplidas, el jugador es invitado a subir de categoría en un evento especial, con el fin habilitar el uso de nuevas clases en el modo libre y en este nuevo modo carrera. Oh, y también nuevos coches y elementos de personalización.

Nosotros estamos obligados a pasar por esto, ya que incluso si intentas usar tus mejores coches, la expansión no te permitirá por estar un rango más abajo. Esto también se aplica al multijugador, lo que te limita simplemente a usar coches de alquiler. A algunos les puede parecer molesto de entrada. Sin embargo, no lo es. Por citar un estimado, avanzar hasta la categoría S1 tan solo tomará un par de horas máximo si no nos nos distraemos por el escenario o con el editor de pistas, así que no algo que llegue a molestar realmente. Hasta incluso habría que decir que se extrañaba esta sensación de estar más obligado a tomarte tu tiempo para progresar.

Adicionalmente, la expansión cuenta con la actividad Una Historia Veloz, que relatará la el surgimiento y momentos históricos de Hot Wheels mientras que al mismo tiempo vamos explorando todo el mapa adentro de alguno de los icónicos coches de la marca o vehículos inspirados en ellos.

El multijugador vuelve a formar parte de la experiencia aunque sin la posibilidad de crear partidas privadas. Jugar en convoys o ir a Horizon Open son las únicas opciones y nos sorprendió que funcionará mucho mejor de lo esperado. Las partidas públicas en este caso tienen activada la función fantasma todo el tiempo, lo cual es muy comprensible. Este es nuestro primer contacto en medio año con el online y se nota que hubo una serie de optimizaciones y ahora hay una mayor estabilidad para el matchmaking. De todos modos, los usuarios de Personal o Fibertel siguen sin poder conectarse por Argentina. Al menos eso sigue pasándole a la mayoría a menos que usen xCloud. Es todo muy raro y seguro ya hablaremos de eso más en detalle.

Es agradable ver que esta vez se han arriesgado mucho más con el diseño del mapa, teniendo una mezcla entre diferentes biomas junto a todas las rectas, curvas y bucles de Hot Wheels en lo que sería una serie de plataformas flotantes interconectadas por caminos. Los grandes cañones, la gran tundra y una zona construida alrededor de un volcán, o las selvas con cascadas y arboles exageradamente altos. Todo está maravillosamente diseñado, no solamente aprovechando la “belleza natural”, al mismo tiempo se busca darnos un tour que carreras convencionales jamás podrían ofrecernos en el juego base. Bueno, casi, ya que la experiencia estándar cuenta con un editor de pistas donde la imaginación puede brillar por un tiempo.


Y por si preguntan, si, la expansión también cuenta con la posibilidad de armar nuestra propia experiencia de Hot Wheels con varios elementos básicos, a excepción de las pistas magnéticas o zonas de impulso. La cantidad de elementos es más que decente y como ya dijimos en su momento cuando analizamos el juego el año pasado, el editor de pistas abre una enorme posibilidad donde podemos dejar de lado algunas de las leyes de la física, pero todo tiene un límite.

Si bien Playground ha aprovechado a explorar mejor algunas ideas, Hot Wheels es una expansión que solamente la podemos calificar como algo aceptable. Su precio no justifica realmente el tiempo de inversión que podríamos tener a menos que seamos fanáticos dedicados y el editor de pistas sea como el pan de cada día. Si siguen añadiendo contenidos y nuevas posibilidades, deberían hacerlo porque hay potencial de que algo más puede añadirse. No obstante, ¿cuál será el camino para la segunda expansión? En nuestra perspectiva, la segunda expansión debería darnos una experiencia muy diferente a lo que ya conocemos porque si vamos a la lógica viendo las entregas previas, entonces el clima o algún escenario más extremo serán la temática central y ese cuento ya lo sabemos.

  • Desarrollado por: Playground Games
  • Publicado por: Xbox Game Studios
  • Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PC
  • Fecha de estreno original: 19 de julio de 2022