ANÁLISIS: AS DUSK FALLS

As Dusk Falls es un nuevo drama interactivo que sigue la historia de dos familias, cuyos destinos se chocan de la peor manera. Por un lado, tenemos a la familia Walker, quienes viajan a nuevo hogar en Saint Louis buscando dejar atrás sus problemas; Mientras tanto, tenemos a la familia Holt, quienes en un intento por salirse de una deuda terminan siendo el detonante de todo lo que sucederá. Una interesante apuesta con un estilo artístico único, con algunos conceptos muy sólidos pero nada revolucionarios. Algo que de hecho encaja muy bien con lo que Xbox podría estar buscando para temporadas como estas.

Para ser más claros con algunas cosas. Este es el primer juego de INTERIOR/NIGHT, un estudio londinense de 40 personas fundado por Caroline Marchal, quien anteriormente fue una de las principales diseñadoras de Heavy Rain y Beyond: Two Souls, con la intención de crear nuevas experiencias narrativas para aquellos que amen las series de televisión de calidad como Breaking Bad o Fargo, pero no necesariamente los videojuegos. Al menos eso fue lo que dijo en una entrevista allá por 2017. Y tras que SEGA decidiera no ser más su editora, Xbox Game Studios decidió tomar la apuesta como un contenido perfecto para sus plataformas.

Esto se debe a que As Dusk Falls cuenta con todos los elementos de ser una de esas experiencias perfecta para no solo servicios como Game Pass, sino como parte de un ecosistema interconectado. Pero estamos yendo un poco rápido, así sería mejor hablar paso a paso de que tenemos en frente. Obviamente ya saben que la narrativa es el punto clave para que todo vaya hacia adelante. Es muy bueno ver que no solamente se exploran detalles de cada una de las dos familias y las consecuencias de sus decisiones, sino que al mismo tiempo iremos viendo el papel que los personajes secundarios van desempeñando en la trama. Una forma de conectarnos con ellos, interactuar con ellos y ver como cumplen un rol a lo largo de varios capítulos. Como una buena serie dramática, la situación escala a tal punto que en verdad nos atrapa y nos deja siempre con esa sensación de querer saber que pasará después. Toda la ejecución está bien armada, el desarrollo de personajes es satisfactorio con casi todos los presentes, pero por supuesto uno es capaz de estar siempre atento a las diferentes ramificaciones en la trama y poder explorar un “que tal si….

No obstante, se siente raro ver que los seis capitulos están divididos en dos libros. Siento como si As Dusk Falls fuera a tener más episodios en el futuro como una forma de extender o mostrarnos sucesos que pasaron "fuera de pantalla".

En la mayoría del juego, nosotros tomaremos el control de al menos tres personajes: Vince Walker, un hombre de familia que atraviesa una crisis tanto dentro como fuera de la familia y que solamente estaban de paso cuando todo termina en una toma de rehenes donde la tensión escala gradualmente; Jay Holt, el menor de tres hermanos que por obligación de sus hermanos debe cometer un robo justamente en el casa del sheriff de la ciudad. Alguien que apenas está descubriendo la vida y quizás quien tuvo más desarrollo de personaje a lo largo de la historia; Por último, Zoe Walker, la hija de Vince, que no solamente será una testigo de una situación traumática como todos pueden esperar, también es ver las consecuencias y pesadillas que ella sufrirá incluso 14 años más tarde. Y tal como dijimos arriba, el juego explora también a personajes secundarios durante algunos lapsos. Durante algunos momentos, la historia dará saltos durante diferentes momentos en el tiempo, ya sean horas, días, meses, o incluso años con el fin de ofrecernos algo exposición o funcionar como un flashback.

Al momento de jugar, nosotros iremos tomando decisiones o teniendo que superar unos quick time events que no requieren muchos desafíos. Nuestras interacciones se basan siempre en seguir conversaciones con un límite de tiempo para responder, tomar decisiones cruciales como es de esperarse e ir dándole forma al resto de la narrativa. Pero a diferencia de muchos otros juegos occidentales, As Dusk Falls introduce algunos elementos que son sacados más de las novelas visuales, con una opción de retomar el juego desde una decisión pasada. Adicionalmente, uno puede ver un árbol de historias con cada decisión tomada y darse una idea de que pudimos haber escodigo otro camino, buscar otra solución y saber que teníamos más posibilidades. Si dejamos de lado ese detalle, no hay nada en especial que destacar si hablamos de las mecánicas de juego.

Una de las partes más interesantes de la experiencia es jugarlo con otras personas, la experiencia se siente mucho más fresca y muy divertida porque debatís en tiempo real que acciones tomar. Este juego claramente fue diseñado en buena parte para que sea posible jugarse en compañía y al mismo tiempo que pueda jugarlo en solitario sin problemas. Hasta 8 personas podrán participar en una sesión local u online. Tengan en cuenta que en sesiones locales, solo 4 personas puede jugar en la misma pantalla, mientras que los otros cuatro deberán usar una Companion App disponible desde su lanzamiento en Android e iOS. Por otro lado, tendremos un modo streamer para que sean nuestros espectadores de Twitch quienes voten.

Volviendo al tema. Si uno juega en grupo, las decisiones se basaran en lo que la mayoría vote en el momento, ya sea cualquier acción que impacte en la historia o simples respuestas. En caso de un empate, a excepción de las elecciones importantes, el juego seleccionara al azar entre las opciones votadas y que pase lo que tenga que pasar. Algo interesante es que podremos perjudicar a los demás con un sistema de anulación de votos, pero hay un límite por defecto en cada episodio. En el caso de los Quick Time Events, la responsabilidad cae sobre sobre un jugador del grupo o todos los integrantes dependiendo del momento.

Visualmente hay que admitir que luce bastante bien gracias a una técnica que mezcla un dibujado a mano de los actores y como fueron implementados en un mundo tridimensional donde el resto de los objetos o fondos contaran con movimientos en tiempo real, y como resultado es una mezcla hasta exquisita por instantes. Algunas expresiones recalcan muy bien las emociones de los personajes, otras son para material de memes probablemente, pero en general es un gran trabajo de parte del equipo de arte. No tenemos ninguna queja sobre su rendimiento, tanto en Xbox One como Xbox Series se ha llegado a desempeñar muy bien. Otra gran sorpresa es que el juego cuenta con un doblaje completo para América Latina, un excelente doblaje si somos sinceros. Si estas en España, no te preocupes que hay doblajes al castellano. Si uno se pone a ver las diferentes opciones se audio se pueden instalar varios packs de idiomas. La banda sonora es otro punto positivo que se puede destacar.

As Dusk Falls sobresale en su narrativa y las posibilidades que tenemos en frente, así como por un estilo visual arriesgado y bien logrado. Un formato que parece calcado de las buenas series de televisión con una enorme posibilidad de revivir la experiencia con gusto aunque no esperen que venga a revolucionar el género en cuanto a la jugabilidad. Si hay que hablar de su precio, considerando esos elementos y que completar todos los capítulos toma un promedio de 6 horas, con múltiples finales. No es un mal precio en Xbox pero ante cualquier cosa uno puede jugarlo via Xbox Game Pass.

• Desarrollado por: INTERIOR/NIGHT
  • Publicado por: Xbox Game Studios
  • Fecha de salida: 19 de julio de 2022