Microsoft ya se prepara para que el teclado y mouse funcionen en xCloud de forma nativa

Esta semana, Microsoft ha publicado una nueva serie de videos en su canal dedicado para desarrolladores de juegos en YouTube. Uno de los tantos videos subidos habla justamente sobre xCloud y como ya se están preparando para implementar una serie de mejoras y nuevas herramientas que llegarán a los desarrolladores, incluyendo la posibilidad de que los juegos sean compatibles con teclado y mouse de forma nativa en PC.

Ya se venía adelantando desde hace un tiempo que podríamos tener esta posibilidad, y ahora parecen tener la certeza de agregarlo dentro de poco, ya que están alentando a los desarrolladores a prepararse para que la compatibilidad este disponible con los juegos en la Nube dentro de poco. No hay una fecha exacta todavía hay que remarcar, aunque algunos estiman que puede pasar durante los próximos meses si todo sale bien. Jorg Neumann, director de Flight Simulator, ya había adelantado en dos ocasiones que la compatibilidad con teclado y mouse era algo que iba a pasar.

Actualmente se comenta que los usuarios de PC han podido jugar con teclado y mouse en determinados juegos, pero sin contar con soporte oficial o sin alguna herramienta de terceros en el medio. Hasta la fecha, solamente mediante el uso de controles oficiales de Xbox, licenciados o de terceros, así como mediante controles táctiles si tu PC tiene soporte, es posible jugar todo el catalogo de xCloud en Windows PC.

Mientras tanto, los desarrolladores de Xbox obtendrán nuevas API para mejorar la latencia del streaming y podrían ahorrar hasta 72 ms de latencia en general. Aquí es donde en el video se introduce Direct Capture, que ayudará a eliminar latencia que producida por el VSync, el almacenamiento en búfer y el escalado de imágenes, los cuales no son necesarios en una transmisión frente a una pantalla de TV o monitor por ejemplo. La latencia puede caer hasta 2-12 ms, en comparación con los 8-74 ms tradicionales. 

Sin embargo, existen algunas limitaciones. Direct Capture solo admite una resolución máxima de 1440p y todavía no admite resolución dinámica o HDR o 4K como algunos esperan que pase cuando xCloud llegue a las Smart TV. Eso no quiere decir que en un futuro no lleguemos a ver que sea posible.

A continuación podrás ver toda la charla acerca de las mejoras que se vienen a xCloud.