ANALISIS: The Quarry

Por Miriam Lorena Gomez

Cada vez que nombramos Supermassive Games ya sabemos que podemos esperar de este estudio. Teniendo a títulos como la antología The Dark Pictures y Until Dawn como precedentes, los jugadores esperan una experiencia narrativa enfocada en tomar decisiones y sobrevivir a una amenaza que rompe con la logica o la realidad. The Quarry sigue esa misma línea: Un grupo de personas frente a serie de asesinatos, suspenso y tensión su máxima expresión, sacrificios, todo lo que uno puede esperar, y aunque pueda sonar a una formula ya repetida, sus creadores de alguna manera se siguen saliendo con la suya para darnos una sorpresa.

The Quarry nos lleva al campamento Hackkets Squarry donde un grupo de jóvenes que cumplen la tarea de ser monitores ha terminado tras dos meses cuidando niños y ayudando en diferentes tareas. La última tarde antes de partir uno de ellos decide extender sus estadías, el deseo y el amor invaden a nuestro protagonistas, por lo que van a pasar una noche más en el lugar como puede esperarse de personas que solo quieren una fiesta para terminar el verano de la mejor manera… pero en este universo esas cosas no pasan y la tranquilidad es interrumpida al poco tiempo. ¿Qué misterios nos aguardan en la noche y hasta dónde serán capaces de sobrevivir y colaborar entre ellos?

Y como ya dije, si bien la narrativa pueda sonar como una típica película de terror o slasher ochentera, la ejecución y la forma en que fue llevada es lo que hace que sea una historia muy bien. Si bien se puede sentirse lenta en un principio, conforme avancemos la tensión y situaciones serán más complicadas. Uno se puede dar idea de quién es la verdadera amenaza, claro que para eso vas a tener que prestar atención a los detalles, es donde más pistas vas a conseguir. Hay evidencias y pequeños detalles por todos lados, lo que alimenta mucho mejor las posibilidades de abrir otras rutas.

Las situaciones de exploración pueden ser pocas como es de esperarse en este tipo de juego, ya que estamos ante un experiencia cinemática, donde la toma de decisiones es el factor que determina el camino de nuestros protagonistas. Incluso las cosas se ramifican todavía más considerando que es el primer juego del estudio en tener tantos personajes jugables desde Until Dawn.

Si bien en un principio dichas decisiones no van a afectar a la muerte de otro personaje, pasados los capítulos sí tiene un impacto. Es aquí donde en caso de errar en la decisión y un personaje pierda la vida el juego se nos pondrá en pausa y aparecerá la opción de " Rebobinar Muerte" que nos va a preguntar si queremos gastar una vida para intentar salvarlo. Por lo que vamos a tener que prestar mucha atención a que hacer y que no si es que queremos sacar a todos con vida. Solo tu vas a ser el escritor de sus destinos.

No podían faltar los quick time events que en general se sienten bastante fáciles, aunque también podemos configurar los tiempos para acomodarlo a nuestra preferencia. Si las mecánicas no consisten en estos momentos machabotones, todo tiene que ver con pequeñas acciones o algo más variadas como aguantar la respiración para poder escapar de la amenaza.

 

Algo interesante es la introducción de un personaje no controlable, una señora que al final de cada episodio se nos presentará y nos pedirá que consigamos las cartas de Tarot para poder ver el futuro. Solo podremos ver uno de tres posibles futuros.

Su duración va a depender de la cantidad de personajes que tengas con vida. En mi partida tuve dos personajes fallecidos al primer intento y calcule al menos un promedio de 11 horas. Obviamente el factor re jugable está presente con todas las letras para vivir la experiencia una, y otra vez hasta sacar el peor o mejor final posible. Según sus desarrolladores, decían que The Quarry cuenta con 186 finales aunque claramente es muy probable que la mayoría sean simples variantes.

Pasando al aspecto técnico, y como lo jugamos en Xbox Series S, solamente podríamos remarcar que en un par de ocasiones el juego de crasheo inesperadamente. Por supuesto que a nivel sonoro hay muchos aspecto cuidados: la música, los sonidos ambientales que le dan una gran sensación atmosférica, y claro que tiene que ser, es una experiencia que se debe acerca de las películas. Es preferible jugarlo con auriculares como suelo recomendar en estos casos, pero queda a gusto de cada uno de ustedes.


Pero lo que llamo más nuestra atención fue tener que configurar el idioma del juego. Por un tema de la Xbox o quizás de 2K, aquí en Argentina el juego está completamente en inglés, mientras que la única forma de jugarlo con el doblaje en inglés y textos en español será configurando nuestra Xbox como para que el idioma de la región sea “Español México”. En España el juego cuenta con un doblaje completo al castellano. No es la primera vez que hablamos de esto, también es algo que criticamos un poco con ciertos como los de Activision Blizzard o el caso de Alan Wake.

Ahora es momento hablar de su valor en la store de Argentina. La versión estándar para Xbox One a 5999 pesos + impuestos. Si quieren jugarlo en Xbox Series su valor es mas alto llegando a 6999 pesos mas impuestos, y por ultimo la Deluxe a 7999 pesos más impuestos que trae ambas versiones y algunas extras como un filtro de años 80 que le da un toque especial a la experiencia. Es un lindo detalle al menos.

La pregunta más importante es ¿Podemos recomendar The Quarry? Sí, es un juego entretenido que ofrece múltiples finales. Siempre que dejes pasar su precio que se puede considerar muy elevado comparándolo con otros títulos. Los que están enamorados de Until Dawn van a amar este juego. Como un dato adicional, el cooperativo online se añadirá con una actualización el próximo 8 de julio.

*Codigo proporcionado por 2K*

  • Fecha de estreno inicial: 10 de junio de 2022
  • Desarrollador: Supermassive Games
  • Distribuidores: 2K Games
  • Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PC, PlayStation 5, PlayStation 4