ANÁLISIS: FOBIA ST. DINFNA HOTEL

Fobia St Dinfna Hotel  es un juego indie de terror desarrollado por Pulsatrix Studios, el primer título de esta empresa brasileña. Y aunque parece que otra vez estamos hablando de juegos de terror,  déjame aclararte que Fobia llega a sorprender, no solo por su estilo tan marcado en el survival horror, sino también por su historia que es completamente atrapante.

Roberto Lopes, es un periodista recién graduado, en busca de su primera gran noticia. Es  por ello que decide contactar con Stephanie una joven que le ha contado una historia sobre personas que han desaparecido en el Hotel st Dinfina. Tan intrigante es la noticia y la ambición de resolver el misterio, que Roberto decide viajar hasta el Hotel y comenzar a investigar qué misterios se ocultan en ese lugar.

Estamos ante un survival horror con claros guiños a grandes títulos, si tienes la oportunidad de jugarlo te vas a dar cuenta a qué me refiero, pese a lo mencionado Fobia consigue tener su propio estilo. La historia del juego no es para nada obvia, se desarrolla despacio conforme avanzamos y para comprender la profundidad de la narrativa tendremos que buscar información no solo con el fin de juntar evidencia sino también de descubrir la verdad que se esconde tras los muros de este lujoso hotel, pero toda veracidad tiene un costo incluso para nuestro protagonista.

Sus mecánicas de juegos son muy variadas, tenemos una cámara que de una manera extraña puede conectar el presente con el pasado o el futuro, esto nos permite ver otras realidades del lugar en el que nos encontramos y de esa manera poder pasar por zonas que en nuestro presente están cerradas o rotas, es un elemento muy importante para poder ir avanzando a lo largo de la historia.

Disponemos de un inventario para almacenar los ítems que vamos juntando a lo largo de nuestra aventura, ya sea llaves, tarjetas, etc. Y, como he dicho, estamos ante un survival horror por lo que también tendremos armas para defendernos, así que debemos cuidar bien esas balas.  Contamos con dispositivo que nos permite grabar la partida únicamente usando un reloj,  con una clásica música que nos lleva a esos survival horror de los años 90. Por lo general esta zona viene con un baúl para guardar artículos. Por cierto, cada vez que nos maten volveremos al último punto de guardado.

Cada artículo que usa Roberto, desde la cámara hasta las armas de fuego tienen disponibles mejoras, para ello debemos ir buscando los “ Artefactos  “ que están dispersos por todos los rincones del hotel y mediante la acumulación de dicho objeto podemos mejorar los atributos.

Respecto a la exploración del juego, la mayor parte de la experiencia estaremos dentro del hotel, recorriendo los diferentes pisos, también tendremos otras áreas que revisar. Es un título que no cuenta con un mapa, lo cual le suma mucho desafío ya que recordar dónde está cada lugar o cada acertijo no es nada sencillo.  Y ya que lo mencionamos, los puzles en general se sienten bastante fáciles pero algunos de ellos son realmente un desafío. El juego constantemente nos ofrece pistas, que debemos ir observando así como también códigos que debemos anotar, hay muchas cosas por hacer por lo que debemos invertir no solo tiempo sino también paciencia a la hora de resolver la cantidad de puzzles que nos ofrece el juego.  El juego tiene algunos enemigos pero no cuenta con variedad, aunque los jefes son otro tema, ellos nos darán buenas batallas  y como las balas no sobran, en algunas situaciones deberemos pensar si atacar es la mejor opción.

Su dirección artística es sencilla, tiene un increíble desarrollo el juego desde el cambio en la cámara hasta los más mínimos detalles del hotel, que consiguen dar una buena experiencia al jugador.  Todo el juego cuenta con una destacable ambientación sonora que siempre busca darnos la mejor atmósfera de terror o calma dependiendo la situación en la que estemos.

El rendimiento del título en general es bueno, hay algunos detalles mínimos de bugs sobre todo con un jefe que en general favorece al jugador. Pero no pienso mostrarlo porque si no ves al jefecito. Fobia cuenta con audio portugués o inglés y  varios subtítulos entre ellos el español. El trabajo de doblaje es muy bueno.

Aunque su precio aún no está enlistado en la store de Argentina, te pido que revises su valor si deseas adquirir el juego. Por parte de la desarrolladora han advertido que el juego dura entre 7 a 9 hrs, pero déjame advertirte que mi partida tuvo alrededor de 15 hrs claro que este cálculo está sujeto al tiempo que te tome resolver los puzzles y derrotar los jefes. Cuenta con la opción de volver a rejugar, sobre todo si quieres sacar todos los logros.

¿Que nos ofrece Fobia st Dinfna Hotel? Una aventura que gira en torno a los misterios de un Hotel, donde el pasado presente y futuro se entrelazan para darnos una experiencia llena de giros narrativos. Lo que empieza como una vaga noticia con muy pocas evidencias, termina en una lucha no solo moral sino también por sobrevivir a un entorno que no tiene misericordia.

• Desarrollador: Pulsatrix Studios
  • Distribuidor: Maximum Games
  • Fecha de salida: 28 de junio de 2022