ANÁLISIS: CAPCOM FIGHTING COLLECTION

El género de pelea en los videojuegos ha sabido tener sus momentos de gloria en las máquinas arcade. Si bien por estos lados la euforia era menor, aun así es indiscutible que todos hemos jugado o visto jugar a alguien a algún título de pelea. Algunos de manera más amistosa, otros de manera competitiva. Pero que una máquina arcade esté rodeada de personas con la euforia y tensión de terminar el juego era una de esas sensaciones hermosas que recuerdo de pibe. Títulos había de todo tipo, pero había una empresa en particular que sobresalía por sobre el resto con títulos de renombre y una jugabilidad exquisita. Si, Capcom. Sería fácil recaer solamente en lo que significó y significa Street Fighters, sin embargo está colección apunta mucho más al nicho de otros títulos, algunos que incluso no cruzaron la frontera del país del sol naciente.

Con una recopilación de 10 títulos de pelea, Capcom vuelve a pegarnos (nunca mejor dicho) directo en la nostalgia. Una colección cargada de títulos desafiantes, entretenidos aunque, todo hay que decirlo, no muy variados. Si, variedad hay, pero no necesariamente la suficiente cuando uno se pone exigente. La mitad de la colección responde a Darkstalker, mientras que tendremos una llegada por primera vez fuera de las recreativas del título Red Earth, un Cyberbots: Full Metal Madness y tres títulos anclados en la mítica e insignia franquicia de Street Fighters; Street Fighter: Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition, Super Puzzle Fighter II Turbo, Super Gem Fighter Mini Mix.

En mi caso personal, recordaba bastante los títulos donde los vampiros son protagonistas y me fue irresistible empezar el análisis por ahí. Pero luego me encontré con 2 títulos que me sorprendieron gratamente por su propuesta y su innovación teniendo en cuenta la época y la plataforma a la que estaban destinadas. Red Earth y Cyberbots: Full Metal Madness. Hablarle de los juegos de forma detallada sería destripar demasiado este análisis, pero puedo asegurar que proponen una jugabilidad diferente. Uno por tener algo más parecido a un modo historia, con enemigos no seleccionables y subidas de nivel. Y otro por proponer peleas con mechas y diferentes pilotos muy variada.

Por otro lado, me encontré con otros dos juegos que me fueron imposibles terminar (los únicos dos que me quedaron): el Super Puzzle Fighter, porque básicamente nunca entendí bien ese estilo de juegos y sus mecánicas y cuando pensaba que venía ganando de la nada ZAZ, Game Over. Y por otro lado la joya de la corona, el juego insignia de Capcom y su versión aniversario: Street Fighter 2. Incluidas varias versiones dentro del mismo título, con opciones para desbloquear más personajes y mejoras visuales, en ninguna de las ocasiones pude vencer a más de 2 o 3 enemigos sin darme por vencido. En un punto no sabía si justificarlo por mi falta de habilidad, por las mecanicas arcaicas o por una dificultad un tanto cuestionable.

Al recopilatorio en si se le agregan dos novedades, una en favor de su jugabilidad y otra para los más fanáticos de estos juegos. La primera novedad es, como era de esperarse, el modo online. Una manera de poder jugar con otros jugadores ya sea de manera amistosa o de manera competitiva y probar que tan bueno sos (o eras) en ese juego que está colección incluye. Podremos filtrar los diferentes títulos por si solo queremos demostrar nuestra maestría en algún título en particular y obviamente también podremos crear una sala privada para jugar entre amigos. Hemos probado el online y realmente funciona muy bien. Es cierto que al ser un acceso anticipado, el flujo de usuarios era menor.

Por otro lado, la segunda novedad es su museo de arte. Una galería extensa por recorrer con las diferentes artísticas que han sabido ilustrar en su época los diferentes trabajadores de Capcom. Desde ilustraciones terminadas, hasta bocetos, pasando por folletos publicitarios o las pegatinas que estaban en las máquinas arcade. Todas con una calidad de imagen muy buena y con la opción de hacerles zoom para ver más detalles y para quien entienda japonés, poder entender mejor sobre lo que hay detrás de esos títulos. Por cuestiones de embargo no podemos mostrar muchas ilustraciones pero en líneas generales es muy completo sobre todo para los más fanáticos y curiosos de estos títulos.

A toda esta galería de imágenes, se le suman las diferentes pistas de audio que componen cada juego de la colección. Desde los openings hasta temas específicos de personajes. Un agregado curioso pero que no deslumbra del todo.

A las novedades mencionadas se les agrega un puñado de extras como el guardado rápido (que solo tiene un slot. Es decir, no podremos tener 2 partidas de guardado rápido o dos juegos diferentes guardados), las opciones de pantalla para jugar en diferentes relaciones de aspectos o cambiar los filtros y las opciones de juego, donde podremos cambiar la dificultad, el tiempo, etc.

Por último, varios detalles más. El juego cuenta con una variedad de logros con picos de dificultad muy variados. Desde solo iniciar el juego, hasta terminarlos sin perder o desbloquear finales ocultos. Por otro lado, ninguno de los títulos tuvo una mejora a nivel gráfico ni de rendimiento, por lo cual no esperen unos 60 o 120 FPS bajo ningún término. Las segundas entregas de Vampire Hunter y Vampire Savior al ser exclusivos de Japón, están íntegramente en su idioma de origen. Si bien ningún juego de esta colección se destaca por tener una historia o lore profundo, sepan que los diferentes finales y esas cosas, saldrán en idioma nipón. Aun así, son perfectamente jugables.

En síntesis ¿Podemos recomendar Capcom Fighting Collection? Si tenemos en cuenta su precio en la store argentina de xbox de 4.209 pesos más impuestos, solo para los fanáticos de estas sagas. Es un título que apunta a la nostalgia y que solamente se le sacará buen provecho en su apartado online (o midiendo los niveles de habilidad con un amigo en casa) De otra forma recomendamos esperar algún descuento.

• Desarrollado y publicado por: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 24 de junio de 2022
  • Disponible en: Xbox One, PS4, PC, Switch