ANÁLISIS: Vampire: The Masquerade - Swansong

Por Miriam Lorena Gomez

Desde los juegos de mesa hasta los comics, novelas y videojuegos, Vampire The Masquerade tiene una extensa historia como una franquicia dentro de World of Darkness. Con intentos de adaptar Vampire a géneros como el Battle Royale con BloodHunt y hasta películas interactivas como Coteries of New York, en el fondo todas sus adaptaciones a los videojuegos llegaron gracias a un status de culto. Con bastantes problemas a la hora de hacer sus juegos y unas cuantas empresas que se han retirado como si una maldición acecha a esta saga. Esta vez de la mano de Big Bad Wolf, el estudio a cargo, volvemos nuevamente a ver a los Vampiros de la Mascarada, a profundizar en sus costumbres y a seguir conociendo más de su fantástico mundo.

Distribuido por Nacon llega a nuestras consolas Vampire The Masquerade SwanSong, así que acompáñanos a conocer esta nueva entrega y quédate a descubrir si vale la pena o no.

Swansong nos lleva a la ciudad de Boston, donde un código rojo ha alertado a toda la comunidad de vampiros de la ciudad. Todo esto tras circunstancias violentas que han llevado a que varios miembros de alto rango de la comunidad de vampiros sean asesinados o secuestrados por una organización desconocida. Aquí, el nuevo Príncipe o La Príncipe, así le dicen en serio, no es un error en la traducción como en otros momentos del juego. En fin, La Príncipe le encarga a tres vampiros de su clan investigar y descubrir que hay detrás de los ataques, mientras que al mismo tiempo deben mantenerse en las sombras alejados de los humanos.

Teniendo que usar a Emen, una vampira dueña de unos clubes, a Galeb, quien es uno de los antiguos de su raza, y Leysha  una vampiro vidente, todos han sido convocados por La príncipe para realizar tareas específicas y descubrir la verdad detrás de una serie de  ataques. El juego te dejará tomar el control de ellos de acuerdo como avance la historia, no es que tendremos la libertad de elegir cuando usarlos. Cada uno de ellos tiene distintas habilidades que podemos usar para ir avanzando en la historia, sus mecánicas de juego son complejas en muchos aspectos. Deberemos desarrollar sus atributos basándonos en el desempeño de cada uno. Al finalizar cada misión tendremos una devolución de los objetivos que conseguimos y los que no, se nos dará experiencia como recompensa para ir mejorando los rasgos de cada uno. En el menú de personaje podemos desarrollar las habilidades  ya sea físico, social o mental. Por otro lado tendremos disciplinas, donde también deberemos destinar parte de los puntos que conseguimos de experiencia, buscando siempre hacer un balance para afrontar cada desafío de la manera más inteligente.

Algunas acciones que hagamos al investigar o cuando tengamos diálogos con otras personas nos despertarán “el Ansia”, esa barra se irá llenando y estaremos obligados a iniciar “la Cacería”.  Esto nos exige buscar las zonas seguras de cada mapa y realizar el Ritual del Beso donde tomamos a una persona para beber su sangre y así disminuir la barra de Ansia. Tendremos que tener cuidado de no sacarles toda la sangre ya que pueden morir y eso despertara no solo sospechas por parte de los humanos si no también estaríamos siendo mal vistos por los miembros de la Camarilla.  Aparte de todo lo mencionado, también tendremos “Confrontaciones” es un diálogo que debes ganar mayormente ya que algunos aliados o información más específica sale de esos duelos de palabras. Algunos de ellos nos dejarán fallar 1 o 2 veces, pero  si hay que advertir que repercute en las relaciones o decisiones a futuro.

Este aspecto es uno de los más interesantes que tiene para ofrecer este juego, hay muchas mecánicas y comprenderlas no es nada sencillo. En un principio se puede sentir difícil pero conforme avancemos  podremos comprender mejor qué habilidades son más útiles para el trabajo que hacen. Hay que tener en cuenta que los puntos se distribuyen únicamente al inicio de cada capítulo, pero si elegimos mal podremos reiniciar para corregir.

Los escenarios por momentos se vuelven muy lineales o tendrán algunas secciones más abiertas con el fin de resolver rompecabezas o buscar pistas como uno puede esperar.

Hablando de eso su historia realmente es muy atrapante. No hay desperdicio en ese aspecto, consiguen atrapar completamente al jugar ya que siempre vas a querer saber qué está sucediendo, claro que podemos ir armando teorías y desconfiar de unas cuantas personas, pero hasta que no llegues a la final no vas a tener todo tan en claro.  Hay mucha pero mucha información respecto al mundo oculto de los vampiros, cada vez que hablemos con alguien más información se irá añadiendo, por momentos puede ser muy agotador leer tanto pero si quieres conocer la profundidad de su mundo y sus normas toda esta información adicional ayudará a comprender mejor. Los diálogos no se pueden avanzar incluso si has reiniciado el capítulo, es por eso mismo que hay que tomarlo con paciencia. También como uno puede esperar, la toma de decisiones va a llevar a que los jugadores puedan encontrarse con múltiples rutas y finales.

Técnicamente es un juego que mantiene un framerate o estabilidad más que de manera decente, pero los problemas visuales que presenta el juego te hacen dar cuenta que no estaba listo para salir. Las cinemáticas son donde principalmente uno puede notar que las imágenes parecen inestables, con cortes, distorsión de colores o detalles que se vuelven molestos. En especial uno mira el diseño de ciertos personajes y simplemente te hacen sangrar los ojos. Las animaciones también son un tanto toscas, duras, como un RPG de hace muchos años.

Aunque hay que mencionar que el trabajo de doblaje tiene sus puntos positivos, la música pasa sin pena ni gloria y hay bastantes problemas en el audio. Momentos en lo que se puede escuchar la conversación, otros donde se va a escuchar a un personaje hablar y también de un momento al otro el audio se va a escuchar con eco.

Su precio en la store de Argentina de Xbox es de 5499 pesos más impuestos en su edición estándar tanto en Xbox One como Xbox Series y una segunda versión Primogen Edition a 6499 pesos más impuestos,  su duración está entre las 15 horas, un poco más si quieres sacar todos los logros. Claro que este cálculo está sujeto a las elecciones que se tomen. Hay que mencionar que el juego te da la opción de volver a re- jugarlo ya que uno siempre puede tomar diferentes decisiones y ver cómo termina afectando al final.

La pregunta más importante es ¿Podemos recomendar Vampire The Masquerade Swansong? No, a menos que seas un enorme fanático de la saga y tengas en mente que esto es una experiencia más orientada en ser como un detective, enfocado en la construcción de su universo que en rasgos generales es muy agradable y bien desarrollado, pero de lo contrario sería mejor esperar un enorme descuento hasta que el juego quede en mejores condiciones.

Lo hermoso de Swansong es su historia pero se nota que le ha faltado bastante para ser una experiencia pulida, con algunas mecánicas que quizás necesitaron una exploración más profunda para ser una experiencia de un rol, pero hay problemas más graves de fondo. El juego tiene muchos problemas técnicos visuales y sonoros, con cinemáticas donde parece que no hubo control de calidad, así como varios cortes de sonido a lo largo de la experiencia que se vuelven molestos. Incluso a pesar de que este análisis se enfocó en la versión de Xbox Series S, el juego tiene un apartado técnico que nos deja insatisfechos. Más aún considerando sus precios, en especial en nuestra región, donde por esos valores podemos comprar otros juegos con una mejor calidad audiovisual y jugable.

• Publicado por: Nacon
  • Desarrollado por: Big Bad Wolf
  • Fecha de lanzamiento: 19 de mayo de 2022