ANÁLISIS: Kao the Kangaroo

El salto a las 3 dimensiones fue un momento bisagra en la industria de los videojuegos,y el género de plataformas tenía una responsabilidad muy ardua en ese sentido. En primera instancia por el peso de los personajes de la época. Es decir, prácticamente todos los iconos de la industria de ese momento eran plataformeros. Y segundo porque la lógica de la jugabilidad, las mecánicas y prácticamente todo lo que rodeaba al género, se tenía que reinventar. Así fue como a algunos les fue mejor y a otros peor. Pero definitivamente sirvieron de inspiración para nuevas franquicias venideras. Las plataformas en 3D abundaban y nuevos y simpáticos personajes aparecieron en la industria. Entre ellos, y para la mítica Sega Dreamcast, apareció un alocado canguro saltarín. KAO.

Si bien nunca logró consagrarse, nuestro amigo australiano ha tenido varios títulos en su nombre para diferentes consolas y PC hasta 2005 y hoy, 22 años después de su primera aparición ha regresado.

Desarrollado y distribuido por Tate Multimedia, Kao The Kangaroo es un juego de plataformas en 3D del estilo más clásico. Secciones de saltos, combates simples y algunos puzzles como intermediarios para seguir con el recorrido. Bajo nuestro análisis entendemos que es un título más bien dedicado a un público preadolescente, ya que su simpleza e inocencia nos acompañarán en toda su historia.

En cuanto a su narrativa, nos encontramos protagonizando al simpático canguro que tras un sueño intranquilo decide ir a buscar a su hermana y a su padre. De ahí que no tardamos mucho en encontrar los guantes, los co- protagonistas de esta historia. Según cuenta la leyenda, estos albergan un poder descomunal pero al parecer se llevan bien con Kao por lo cual nos ayudarán en la travesía. A partir de ahí, recorrer 4 mundos bien diferenciados entre sí y cada uno, cómo es lógico, con un jefe final.

Cada mundo tendrá su propio lobby, que podremos recorrer, encontrar monedas y otros coleccionables e incluso podremos comprar al mercader de turno. Las opciones son cortas, un ¼ de corazón (que lógicamente al juntar 4 se nos agregara uno) y vidas. Cada compra será limitada para que no abusemos de ellos, aunque créanme que tampoco serán de vital importancia. Luego para acceder a cada nivel, deberemos tener una cantidad determinada de cristales que se encuentran en niveles anteriores y así. Una mecánica clásica de los plataformeros en 3D de vieja escuela. Por último tendremos, junto al mercader, un armario para comprar y cambiarnos nuestro atuendo, un agregado interesante y del que sobretodo rescatamos el atuendo clásico de Kao de los años 2000.

El diseño de niveles en un plataformero tiene una gran importancia, y Kao The Kangaroo lo tiene en cuenta. Si bien siempre habrá cosas por mejorar, en lineas generales todos los niveles tienen su estilo, entretienen y saben cortan los diferentes ritmos que el juego propone. También habrá ocultos algunos subniveles del “Poso Eterno” que nos servirán para juntar monedas o vidas. En lo personal, el mundo que más me gustó fue el de nieve por los niveles de la avalancha. Aunque sin lugar a dudas el primer puesto se lo lleva el nivel del circo, en los compases finales de la historia.

El único aspecto que nos interesa remarcar, aunque no es necesariamente negativo, es su simpleza en las mecánicas de los guantes. Es decir, nuestro par de boxeo nos habilitará diferentes formas para avanzar mediante orbes de fuego o hielo por ejemplo. Pero cada vez que tengamos que hacer uso de esa mecánica, nos estará esperando al lado, dicho orbe. Por lo que no hay mucho que pensar sobre qué hacer. Insistimos, no lo remarcamos como algo negativo, porque a nuestro entender el título apunta a un público mucho más joven ni tampoco intenta ser hardcore. En ese sentido, KAO es uno de los juegos indicados para introducir a alguien al mundo de los videojuegos (algo muy destacable).

Aunque ahora sí es momento de hablar de un aspecto más negativo. No tardamos mucho en darnos cuenta que KAO The Kangaroo va a necesitar un parche día uno para pulir muchos aspectos. Nos encontramos con cosas de todo tipo, bugs en algunos saltos, hitbox erróneas, lugares donde nuestro canguro se queda atascado, pero sobretodo la carga de texturas en varias partes (incluso funcionando en una Xbox Series X) y la descoordinación del audio en algunas situaciones en particular. Aún así, y sabiendo que estamos ante un juego con un presupuesto acotado, nada entorpece disfrutar el juego a su 100 por ciento. Su rendimiento en líneas generales es correcto. La carga de niveles es rápida.  Hemos jugado toda la aventura en una Xbox One FAT y notamos solamente una caída de frames cuando se presentaron muchos enemigos en pantalla.

Adicionalmente, hemos sufrido una pérdida de guardado muy curiosa que nos obligó a retomar el juego al final del primer mundo cuando ya íbamos por el tercero. Esperemos que sea solo un caso aislado, pero por las dudas, les recomendamos revisar si su partida se está guardando bien, aunque claro esta es de forma automática. Por otro lado, no habrá ranuras de guardado manual ni slots para otras partidas. La única partida jugable será la activa de ese momento. Ah, y tampoco hay selector de dificultad.

Por último, su apartado artístico. Al enterarnos del regreso del canguro, lo primero que pensamos es que nos gustaba su diseño renovado. Pero verlo dentro de su mundo, nos terminó de confirmar lo pensado. Todo su apartado gráfico, su diseño, las diferentes atmósferas de los mundos, se ve realmente muy bien. En cuanto a sus enemigos, encontramos otro gran acierto. Con personajes alocados y con personalidades muy marcadas, muy variados y todos acordes al mundo en el que se encuentran, con colores muy vivos y animaciones estilo cartoon que se combinan con un sentido del humor muy bien logrado en la mayoría de los diálogos.

En cuanto a su idioma, lo encontramos subtitulado al español, junto a su menú. Mientras que las voces por otro lado, están en completo inglés sin poder modificarlas. Lo cual, si lo vemos desde el punto de vista de un jugador pequeño, puede que se pierda un poco la gracia. Aunque también entendemos que contratar actores de doblaje implica más presupuesto.

Kao The Kangaroo se comercializa en la tienda argentina de Xbox a 429ARS+imp. ¿Podemos recomendarlo? Primero hay que tener en cuenta lo que mencionamos, el público al que está dirigido. Si esperas un juego que sea un reto, no es el caso. Pero si queres agarrar el mando y disfrutar un momento de entretenimiento y relajo, es super recomendable. Claramente tiene algunos detallitos a mejorar con algún parche, pero su aventura, sus mecánicas jugables y su apartado visual son muy gratificantes. Si hay que tener en cuenta que su duración aproximada es de 6 horas y su grado de rejugabilidad es prácticamente nulo. Solo quedarán los coleccionables y completar los logros más difíciles.

• Publicado y desarrollado por: Tate Multimedia
  • Disponible en: Xbox One, PS4, PC, Switch
  • Fecha de lanzamiento: 27/5/2022