ANÁLISIS: Tiny Tina's Wonderlands

Cuando uno escucha el concepto de RPG Acción a uno se le pueden cruzar ideas como tener la posibilidad de crear a nuestro personaje desde cero, desde elegir su aspecto físico hasta su ropa o accesorios, así como también ser capaces de subir de nivel, desarrollar habilidades o usar poderes únicos. Todo eso mientras exploramos un rico universo con una narrativa épica de fondo. Pero esto es Borderlands y ya saben que en este universo les encanta deformar conceptos en el buen sentido.

Tiny Tina's Wonderlands fue un anuncio que en su momento no parecía ser tan emocionante, pero si atractivo al partir de un concepto ya explorado hace casi una década con Borderlands 2. Una parodia a los juegos de rol, más en específico a calabozos y dragones pero con armas, muchas armas. Sin dudas fue la mejor expansión de Borderlands 2 y una de las mejoras hasta la fecha de toda la franquicia, ¿y acaso esto puede funcionar si se lo traslada a un juego completo?

De esta forma llega el juego donde nada de esto es verdad, todo está permitido, un looter shooter que mezcla los elementos de los juegos de fantasía y no le importa romper algunas reglas, contar con un humor que por momentos varía entre lo más acido, lo ridículo o hasta lo minimalista para sacarnos alguna sonrisa.

La trama tiene como protagonistas a un grupo de jugadores de Cámaras y cabronazos, liderados por la única e inigualable Tina como su maestra, y que solamente buscan matar el tiempo gracias a este juego de mesa y su imaginación. Nosotros interpretamos al llamado Labradestinos, con la misión de derrotar al Rey de los Demonios y librar todo mal de este mundo. La premisa suena sencilla o genérica y, sin embargo, la narrativa es lo bastante efectiva gracias a sus momentos impredecibles o lo absurdo que se puede poner todo.

Si ya han jugado Borderlands, uno ya sabe cómo son los diálogos, los chistes o los remates. Son predecibles en muchos puntos aunque eso no quiere decir que sea algo malo. Uno siempre anticipa como podría terminar una situación, y aun así puede quedar sorprendido por el resultado por la forma en que es presentado. No quiere decir que el juego no pueda tener giros en la trama o un mensaje más oculto, pero toda la magia o el encanto del juego están en sus personajes y situaciones. Es lo que lleva la experiencia para adelante y hacen cada momento sean disfrutables gracias a la interacción entre todas las partes.

Es un mundo donde la violencia se ha naturalizado y desde ahí es donde parte el tono de comedia. El ponernos en situaciones en donde sabemos que muchos morirán solo porque si o darnos esos instantes donde la solución es provocar una enorme explosión. No solo sirven como un  espectáculo visual, también como la excusa para romper el objetivo original y darle una especie de giro.

Por supuesto, Wonderlands cuenta con otro elemento en el medio que vuelve todo más caótico: la propia Tina, quien dirige este juego y cambia muchas de las situaciones solamente en favor del lado que más convenga.

Ya que este juego intenta ser una aventura de fantasía, sus personajes también deberían contar con algo que se acomode a su ambientación. No solamente un editor complejo de personajes, sino la introducción de la hechicería o la magia, con la posibilidad de elegir entre seis clases diferentes y en algún punto mediano podremos añadirnos una segunda clase para más emoción. Mini spoiler inofensivo: Podremos cambiar la clase secundaria pasada la historia principal desde la taberna de Cascoalegre a cambio de una monedillas.

Las clases se componen por Brr-serker, quienes se especializan dar brutales ataques cuerpo a cuerpo a diestro y siniestro; Garrapiñazos, especialistas en usar los rayos y el fuego junto a su pequeño guiverno; Sepulcronato, que sacrifican parte de su salud para lanzar ataques devastadores (mascota incluida); Tirahechizos, que suponemos que tiran algo por su nombre. Hablando en serio, lanzan hechizos con mayor frecuencia y pueden transformar a los enemigos en algo inofensivo. Los guardaesporas, quienes aprovechan los elementos tóxicos e invocan tornados por ejemplo; Y tenemos a los Puñalomante, asesinos orientados a provocar golpes críticos y que desaparecen en la sombra. Ciertamente cada una ofrece algo intrigante y todo se vuelve más interesante cuando llega el momento de combinarlas o cambiarlas a nuestra voluntad para el endgame.

La introducción de estas mecánicas tomara poco y nada en ser cómodas para cualquiera. No esperen algo complicado, e incluso analizando un poco todo el sistema de progresión del juego y los arboles de habilidades, todo resulta ser muy similar a cualquier Borderlands. Cada clase tiene su propio árbol y uno decide que habilidades mejorar. No hay más vueltas que eso, así que por un lado es positivo si no buscamos cambios bruscos.

El rey del looter shooter obviamente nunca perdió ese toque placentero de ganarle a un jefe final o mini-jefe para conseguir botín a cambio. No hay mucho que podamos remarcar o agregar a estos elementos familiares para los fans, ya que todo se ajusta al gusto de los jugadores y el sistema no fue algo complicado de comprender. Aquí te echan todo en la cara, te muestran una breve comparativa fácil de entender en tiempo real. Seguiremos teniendo el placer de ir consiguiendo nuevas armas o artículos que nos demuestren su potencia, el sentir que agarramos algo que vale la pena.

En nuestra perspectiva lo que si notamos es que los castigos tras morir en combate son menores a los de otros Borderlands. Llegamos a acumular mucho oro, siempre de sobra de forma constante, así que a menos que no lo hayamos gastado en la armería, nuevos libros de magia o en el reinicio de puntos de habilidades, seremos uno de los cinco reyes más ricos de toda Europa, y tampoco es que nos pasamos de compras. También se ha notado un cierto desequilibrio en la dificultad contra algunos jefes finales o algunos pequeños errores en la IA que llegamos, con algunos enemigos que se quedaban quietos y nos obligaron a buscarlos por la zona para terminar un objetivo y proseguir.

Algo que amamos mucho de Wonderlands es que han explotado muy bien sus locaciones. Este mundo de fantasía aprovecha a que cada una de las regiones tenga una ambientación más única y siempre haya algo nuevo que mirar. Esto viene de la mano con los tipos de enemigos que nos iremos encontrando y se ha notado un esfuerzo por tratar de cambiar la situación en los momentos justos.

Toda la apuesta artística en combinación con un estilo cel shading más perfeccionista es un claro ejemplo de como Gearbox ha llegado a evolucionar trabajando con estas técnicas: el diseño de personajes y monstruos, los escenarios tanto coloridos como más oscuros, los efectos de nuestros hechizos. Todo es hermoso en este aspecto. Lo único que se puede volver monótono visualmente es cuando tengamos que caer en encuentros aleatorios por mano de los NPCs o cuando debamos superar una mazmorra o arena.

También uno puede desplazarse por diferentes regiones usando el supramundo, que vendría a ser una representación más en miniatura de todo la mesa de juego, con la que podremos acceder a diferentes regiones, explorar algunas áreas secretas, acceder a las mazmorras o buscar las piezas de altar. Es un lindo detalle la verdad. Si es una pena que no se haya introducido más experiencias que se asemejen más a los juegos de rol de mesa. Tampoco nosotros somos expertos en ellos aunque se hubiera agradecido que nos den más contenidos inspirados en los juegos reales.

Para este análisis, el juego fue puesto a prueba mayormentr sobre Xbox Series S y usando a Series X y Xbox One X como consolas de soporte. En general toda la experiencia ha sido muy, muy estable si tenían preocupaciones tras lo que paso en el lanzamiento de Borderlands 3 con todos los crasheos. No obstante, el juego suele tener leves caídas de frames cuando hay demasiadas explosiones en pantalla. Tanto Xbox Series X y Series S apostarán a mantener 60FPS estables. Curiosamente Series S solo cuenta con un modo rendimiento por defecto en vez de contar con un modo resolución con 30 FPS estables. Sí, es una buena noticia. En One X en cambio se notan que hay muchas más caídas de frames si activamos el modo rendimiento.

La banda sonora acompaña muy bien, en especial en los créditos. Pero lo que se destaca es todo el trabajo de los actores de voz, ya sea en inglés o en castellano. Ayudan mucho que se tomen con tanta seriedad las cosas y se logre transmitir bien todo por más ridículo o carente de sentido que tengan las situaciones.

Conclusiones: Tiny Tina’s Wonderlands resulta ser un muy buen spin off cargado de acción y el humor que siempre caracterizo a Borderlands para jugar en compañía de alguien en nuestra consola o amigos de manera online. No viene a innovar sus sistemas, pero su ambientación, el uso de poderes y su cantidad de contenidos lo hace un juego bastante disfrutable para cualquier fanático de la franquicia, con una campaña que duraría un promedio de 20 horas al menos y varias misiones secundarias pendientes por terminar que le añaden muchas horas adicionales, por lo que lo recomendamos muchísimo.

Si tenemos que hablar de sus precios, tenemos que ser un poco más críticos. El juego se vende en tres ediciones: una estándar para Xbox One a un precio de 5897ARS+impuestos, una Next Level Edition con las versiones de Xbox One y Xbox Series por 7368ars+imp, y la Chaotic Great Edition que incluirá ambas versiones y el pase de temporada por 8991ars+imp. Aquí no quisieron hacer como WWE 2K22 donde te dejan elegir la versión para Xbox que quieres, estar forzado a pagar más por su versión optimizada. No es que tampoco vayas a tener gente con quien no jugar por matchmaking o con amigos dependiendo la plataforma, ya que hay soporte completo de crossplay entre todas las plataformas.

Recordemos que estos juegos han solido recibir expansiones o nuevos contenidos en el futuro, la mayoría de pago, aunque se nota también que buscan sacarle más provecho a un endgame para todos los jugadores. Teniendo como precedentes a cuatro juegos, las expansiones seguramente tendrán un mínimo de calidad asegurado, pero eso será otra historia para otros análisis. Si ya nos han prometido regiones inexploradas y nuevos jefes, pero ya veremos cómo se terminan.

• Desarrollado por: Gearbox Software
  • Publicado por: 2K Games
  • Fecha original de estreno: 25 de marzo de 2022