Y ahora es turno de hablar de GTA Vice City: Definitive Edition

Por Gabriel Llarena Ruiz

Al iniciar por primera vez Vice City uno ya podía sentir que se iba a tratar de un juego que podía ser más grande de lo que podíamos anticipar. Ver los logos y esa intro. Todo buscaba alejarse de una Liberty City con ese tono gris y más actual de ese entonces por una representación ficticia de Miami llena de colores y luces de neon, música, excesos, gente poderosa y coches veloces.

Cuando se anunció que habría una remasterización muchos pensamos que sería una excelente manera de revivir un juego que mucha gente tiene cariño. Después de algunos meses y cuatro parches. Si, sabemos que tardamos mucho. Esta edición definitiva incluso luego de tantas correcciones está muy lejos de ser un producto que cumpla las expectativas, pero primero hay que hacer un repaso del juego en general. ¿Qué tanto ha envejecido en 20 años?

El juego transcurre en 1986, donde Sonny Forelli busca una manera de expandir sus operaciones ilícitas fuera de la Liberty City y cree que las drogas serian el mejor camino posible porque es un negocio en auge. Para esto envía a Tommy Vercetti, quien acaba de salir de la cárcel luego de quince años, y algunos de sus hombres llevar a cabo una operación de compra, comenzar a vender la mercancía y así comenzar a establecerse en la hermosa Vice City. Desafortunadamente todo termina saliendo mal tras el ataque de unos asaltantes desconocidos y ahora el jefe de Tommy está furioso porque todo el dinero y las drogas se han perdido. Así que depende de nosotros no solo recuperar la inversión perdida, sino también saber quién ha sido el responsables detrás de este golpe a la mafia.

Las primeras misiones son el paso obligatorio para ir conociendo el juego aunque básicamente sean ir del punto A al B o no tengan demasiada acción. Sin embargo, Vice City ofreció un concepto interesante que hasta incluso hoy se siente bien: la sensación de ganar poder, influencia, y por supuesto, una enorme suma dinero que tendrá un propósito relevante.

Lo más interesante es ver como Tommy pasará a ser un simple extraño a uno de los capos de la ciudad y que nosotros mismos decidiremos como invertir nuestras tajadas de billetes. Por ejemplo, comparemos una fábrica de helados que en realidad es una tapadera para vender drogas o una agencia de taxis que tiene una enorme rivalidad con otras compañías hasta el punto de que destruiremos coches de la competencia. Y una vez que completemos todas las misiones podremos generar ingresos destinados a nuevas adquisiciones.

En retrospectiva, hay muchos elementos que son parte fundamental de los juegos de mundo abierto actuales. Al revisitar Vice City uno comienza a recordar que las misiones aprovecharon mejor el uso del escenario y le daban al jugador una idea de las actividades secundarias o cualquier reto a futuro, al igual que algunos secretos que esperaban ser descubiertos y podían contribuir a completar el 100% del juego. 


Es una de las cosas por la que el juego seguro tiene mucho amor de la comunidad y muy buenos recuerdos. La exploración tenía sus recompensas e invitaban al jugador a recorrer cada esquina. No es algo nuevo porque GTA 3 lo hizo por igual, pero creemos que Vice City dio un paso más adelante, incluyendo algunas misiones que podían ser una referencia a hechos de un futuro juego como una especie de prueba. Estos aspectos al final son positivos pese a todos los años.

Obviamente la pregunta más importante que se hacen en estos momentos es que tanto ha envejecido la experiencia. Uno de los mayores miedos al revivir estas experiencias es darte cuenta que tanto han cambiado las cosas y es algo que naturalmente puede pasar. Pero hay que ser claros en algo desde la experiencia de quienes jugamos el Vice City original y esta remasterización. Más aún si la experiencia de jugarlo fue seguramente en PC como muchos lo hicimos y no en consolas.

Es curioso como las misiones que eran más una tortura en otros tiempos como manejar un helicóptero de juguete para volar un edificio en construcción no sea tan complicado ahora. Incluso la misión de manejar el hidroavión era complicada en entonces, pero ahora es un paseo muy divertido por los cielos de Vice City. Lo peor de todas las mecánicas son todas las secuencias que involucren tiroteos, o casi todas. Esto no pasa por si hay asistencias o no, ya es toda una cuestión de diseño que no llega a los estándares de hoy en día. Con San Andreas no se tienen tantos problemas, pero tanto GTA 3 como Vice City se han quedado en el tiempo si hablamos de escenas de acción.


Una de las grandes cosas que hicieron grande a Vice City es toda la música y tan solo hay que meterse a Spotify o YouTube para ver de lo que estamos hablando. Un juego que tenía Laura Branigan, Blondie, Bryan Adams, Electric Light Orchesta, Jan Hammer, Foreigner, Toto, RUN DMC, Iron Maiden, Judas Priest, Slayer, y esos son apenas algunos artistas presentes. Los años 80 en uno de sus mejores momentos en términos de música.

Este juego elevo por las nubes la importancia de tener un soundtrack licenciado en los videojuegos y hasta la fecha muy, pero muy pocos juegos han tenido un nivel de perfección como Vice City: Pop, New Wave, Heavy Metal, Disco, Jazz Latino, Lentos. Simplemente perfecto. Por supuesto es una lástima que algunas canciones fueron eliminadas del juego por cuestiones de licencias como los temas de Michael Jackson y Bark at the Moon de Ozzy son algunas ausencias notables. De todos modos que puedan mantener casi toda la banda sonora intacta es un enorme logro.

Quizás cuando lo jugaste originalmente no diste cuenta que había muchos actores del cine o televisión: Ray Liotta como Tommy Vercetti, William Fichtner como Ken Rosenberg, Burt Reynolds como Avery Carrington, Philip Michael Thomas como Lance Vance, Danny Trejo como Umberto Robina, y la lista sigue, y sigue. Quizás este sea uno de los primeros ejemplos de cuando las empresas buscaron a actores de Hollywood para formar parte de otro medio.


Hasta la fecha hemos tenido el lanzamiento de cuatro parches en Xbox, esto no soluciono algunos de los mayores de los problemas. No, no estamos hablando de esas horribles caras. Todavía hay un error en Vice City que corrompe tus archivos guardados y al menos, y por suerte, solo fue el último archivo porque si fueran todos le diríamos a Groove que se vaya bien a la mie... Entonces,  esto ocurre de golpe y el juego se cierra. No importa que intentes cargar esa partida guardada, seguirá sacándote al Inicio. La única solución es tener que cargar otro archivo de guardado disponible. Ahora imagínense que no fuera el caso, pero en nombre de todos los que tuvieron este error vamos a decir: ¿Quién carajo no controlo esto?

Por supuesto que el juego aún tiene ciertos errores que pueden dejar pasar o no dependiendo como lo vean. Algunos dan en verdad pena y te preguntas como no pueden verificar eso, mientras que otros te pueden parecer graciosos por tan solo unos momentos. Algunas misiones tienen muchos problemas, en especial Tierra de Polis, que por alguna presento una enorme cantidad de inconvenientes visuales y técnicos. Por ejemplo cuando no se cierran apropiadamente ciertas puertas de un garaje para ver lo que realmente sucede adentro o de alguna manera nos encontramos por primera vez con coches que están parcialmente hundidos en el asfalto. Un error que después se volvió más común en ciertos puntos del mapa. 


Y cabe mencionar que todos esos errores no se encontraron por completar la misión en el primer intento. Básicamente cada vez que repetíamos la misión era como si un nuevo bug saliera de la nada. Entonces ahora nos da la curiosidad de saber cuántas misiones más tienen situaciones similares. Sumando a que hay ciertas decisiones de diseño que no se han alterado para estas ediciones, es frustrante en muchos casos fallar la misión casi al final.

Uno debe hacer memoria o investigar si determinados problemas ya existían en la versión original y no fueron parcheados. La IA de otros conductores en las carreras callejeras por ejemplo son  muchos peores que en el juego original y eso que no hablamos de actividades que eran difíciles. ¿Por qué este tipo de cosas no fue retocado?

Al menos han corregido ciertos detalles como el bug del edificio que cambia misteriosamente de color. No era ni siquiera uno de los mayores problemas de esta edición. Solo es un ejemplo de pequeños detalles que van parcheando luego del desastre que se han mandado.

Como se mencionó en el análisis de GTA 3, gran parte de estos problemas vienen por una mala programación a cargo de un equipo que no sabía ni que estaba haciendo y creyó que usar escalado a través de inteligencia artificial sería ideal, además de básicamente usar las versiones para dispositivos móviles como producto base. Hay cosas que se pueden arreglar y que deberían hacerlo porque no pueden dejarle el trabajo a los modders y eso solo aplica a PC, ya que en consolas si algo está roto dependemos de que el desarrollador haga su trabajo. 


No ayuda mucho incluso que el propio CEO de Take Two haya tomado esto a la ligera, aunque después se retractó parcialmente, lo que claramente indica que más allá del factor nostálgico o buscar ventas fáciles, a la empresa no le interesa en verdad que estos juegos tuvieran mil problemas. Los juegos originales tenían sus bugs, solo que no tantos y no estaban tan expuestos como pasaría en la actualidad. Tampoco se puede comparar lo que era una filosofía apostando a la calidad de aquel entonces y con un trabajo hecho por un estudio inexperto que seguramente costo poco dinero.

Ahora hay una crítica final que queremos agregar y mencionaremos algunos spoilers. Ya les advertimos. Este GTA a diferencia de su anterior entrega es el juego que fue estableciendo las bases para otros juegos, y aunque cronológicamente no se volvió el primero con el paso del tiempo, si fue un juego que empezó a presentar a tantos personajes que luego tendrían un rol secundario en San Andreas como un cierre de arco.

Este es el juego donde menos personajes principales o secundarios terminan muriendo. Este fue el primer GTA que se volvió realmente popular entre las masas, al menos aquí gracias a los cybers, ¿pero en verdad quienes prestaron atención a la trama? Por ejemplo en entonces muchos quizás no le prestamos atención a la traición de Lance o como fuimos drogados para cometer asesinatos para los haitianos.

Pensar que todo el tema de Lance se pudo evitar si tan solo Tommy hubiera escuchado más a su socio, no tratarlo como basura, aunque nuestro protagonista prácticamente ha tratado a casi todos los personajes mal, excepto aquellos que tenían poder o conocimientos. Es parte de su temperamento, Tommy es un personaje violento y rudo que busca las mejores oportunidades pero si le caes bien, te tratare con respeto.

Esta edición definitiva es como una de esas películas o series que hoy en día busca explotar la nostalgia y que podríamos hacer todo un análisis dedicado a ello. Es cierto hace bien esa parte y por otro vemos los resultados de un desarrollo acelerado que ha manchado parte del legado de uno de los mejores juegos de la década del 2000. Los colores, la música, la ropa, los coches, la sensación de poder, todos los elementos que nos transportan a los 80 están ahí y la experiencia queda arruinada por muchos momentos por tantos errores.

*Este artículo se realizó con un código proporcionado por Rockstar Games*