Conociendo un Tal: The Good Life

Por Gabriel Llarena Ruiz

Quienes conocen a Hidetaka Suehiro, o SWERY65 como lo citan muchos, es alguien que suele dirigir juegos extraños o llamativos. Teniendo a Deadly Premonition y D4: Dark Dreams Don't Die como parte de su carrera, uno llegaría a pensar que The Good Life podría llegar a entrar en esa categoría de ganarse cierto prestigio o aceptación. Spoiler: No es así. Por eso, en el regreso de Conociendo un tal… nos toca hablar de este juego de rol.

The Good Life tiene una suma de elementos que lo hicieron muy interesantes desde su anuncio oficial. No solamente por una premisa que mezcla un misterio y un estilo de humor, sino también por tener muchos conceptos que mezclaban los simuladores de vida, un juego relajante, un juego de rol de corte bien japonés, pero donde los combates apenas son existentes en este caso. El juego busca más enfocarse en la exploración, en vivir el día a día y ser impulsado por la narrativa para que ser un RPG Acción cargado de libertad. Por desgracia luego descubres que la ejecución esta quizás rozando lo pésimo o lo olvidable en el mejor de los casos.

The Good Life nos presenta a Naomi, una periodista de Nueva York que es enviada al pequeño pueblo rural de Rainy Woods, el apodado lugar más feliz del planeta, para descubrir que secretos se ocultan. Al mismo tiempo deberá pagar una enorme deuda de 30 millones de libras esterlinas con sus superiores (¿acaso no deberían ser dólares?). Eso es lo que pasa cuando le dejas la tarjeta de crédito a un jugador de Fortnite. Hablando en serio, Naomi simplemente no quiere estar ahí pero debe limpiar su enorme deuda de alguna forma.

No pasará mucho para que nos reciban con los brazos abiertos y tengamos una casa de regalo sin ninguna condición. Eso no es lo más extraño porque esa misma noche descubrimos que todos los habitantes se transforman en gatos y perros cuando hay luna llena. Por lo que veremos cómo los intereses de Naomi se enfocarán en saber que hay detrás de estas transformaciones, e incluso ella misma pasará por este proceso.


Desde el comienzo todo parece muy interesante: Tiene ese toque característico de su creador, las situaciones se ponen absurdas gracias a sus personajes y el estilo visual, así como la idea de tener un grado de libertad sonaba bien. El gran problema es que la historia llega a perder su camino. Si tendremos lo que llamaríamos una resolución y un cierre, pero pudieron explotar mucho más el concepto de como los habitantes se transforman en gatos o perros. Me tomo por sorpresa la dirección de la narrativa, no en el buen sentido exactamente pero cumple su propósito de ser extraña o no tener sentido.

En cuanto a la jugabilidad hay muchos detalles que han quedado bien y otros simplemente mal aplicados. Es uno de esos casos donde tienen los elementos necesarios para hacer un buen juego y el resultado termina dándote un gusto amargo por muchos momentos. Algo salió mal y quien sabe que se destruyó en el camino. Si nos ponemos a investigar como fue el desarrollo del juego, uno podrá ver como el juego paso por dos campañas de recaudación, cada una muy diferente a la otra en términos de presentación. Además de que hubo un cambio visual bastante importante con el paso de los años, muchas ideas sonaban muy ambiciosas para ser un juego independiente que intentaba. Muchos conceptos llegaron al producto final pero todo lejos de lo que sonaba prometedor hace muchos años.

Si tuviéramos que hacer una descripción breve de sus mecánicas sería algo como un juego dedicado a la fotografía que en realidad es más bien un simulador de vida, con días y horarios concretos para muchas acciones o interacciones, y una extraña atmosfera que te puede relajar por momentos y frustrar por muchos otros. Ahh… y sumemos la habilidad de cambia formas. ¿Y dónde está el rol en todo esto? Ya vamos a ese asunto en un momento.

Por un momento tenemos largas conversaciones donde hay que leer y leer, en otro estamos intentando cultivar nuestros futuros alimentos en nuestra huerta. Luego nos vamos a hacer compras al pueblo o retirar dinero de nuestra cuenta bancaria. Uno se puede enfermar aleatoriamente por el estrés, dormir poco y comer mal pero no hay muchas reglas establecidas. Después tienes puzzles no muy complicados, mas conversaciones, y tendremos que correr por todos lados, seguir hablando y llevar algo pesado del punto a al b, y más o menos ese tono inconsistente sigue presente todo el tiempo.


En las primeras horas uno ya podrá transformarse en una gata o una perra a su voluntad a diferencia de otros habitantes, que por algún motivo solo pueden hacerlo cuando hay luna llena. El transformarnos en un animal suele ser ventajoso. Cada uno de los animales tiene sus ventajas únicas. Por ejemplo, en uno de los niveles tendremos que adéntranos en las montañas en plena tormenta de nieve y debemos usar el olfato de la perra para no perder el rastro de nuestro compañero. En cambio, siendo una gata podremos escalar muros o paredes. Ambos también pueden combatir, pero esos momentos consisten solo en apretar un botón de forma reiterativa y problema resulto.

Tendremos muchas de sus características básicas de los juegos de rol desde la hora de buscar recursos y usar los materiales para crear objetos, usar consumibles para mejorar nuestras estadísticas temporalmente, como la stamina, o el encanto para alterar los precios de todas las tiendas locales. La forma de conseguir dinero es bastante particular y es uno de los puntos fuertes de la experiencia. Como fotógrafos y siguiendo los consejos de unos hashtags, tendremos que sacar fotos que coincidan con las búsquedas semanales más populares. A cambio, mientras más corazones tengamos, más dinero iremos juntando como si fuéramos cualquier influencer.

Llegue al punto de que me volvería loco si tenía que recorrer todo el mundo abierto a pie porque era increíblemente denso y repetitivo. Por suerte podremos desbloquear puntos de viaje rápido a cambio de algo de nuestro dinero aunque si seguimos la ruta B de la campaña seremos capaces de montar ovejas y poder usarla como transporte. ¿Quién necesita un vehículo? Esto es el campo, aquí se montan ovejas porque es más ecológico.


Hay mucho a lo que se le puede criticar. Sin embargo, este juego es una obra y su presupuesto no ha sido el mismo. No es algo que justifique todos los defectos del juego, pero creo que The Good Life entra esa categoría de lo amas o lo días. Posiblemente todos van a odiar el juego o simplemente no lo van a encontrar entretenido porque es denso. No puedo decir que odie todo, si puedo decir que este juego es malo. No sé cuándo va a retirarse de Game Pass. Tengan en cuenta que al estar completamente en ingles también suena como un impedimento para las masas generales y este juego no solamente fue olvidado al instante, sino que fue una decepción enorme para todos sus seguidores e inversores.

La razón por la cual me tomo tanto tiempo hablar de esto es que las primeras horas ya me dejaron en evidencia que estaría frente a algo que tendría que tomarme mi tiempo y dedicarle paciencia. La verdad tampoco sé que a quien recomendarle este juego. Esto intento ser un juego de mundo abierto, mezclar la simulación de vida y misterios como ya dije.  Lo que puedo recomendar es más que vean los anteriores juegos de Swery65 porque Deadly Premonition, no será perfecto pero, tiene ese efecto de “es malo que es tan bueno” en algunos y hasta produce un efecto más positivo; D4 es muy entretenido y atrapante a pesar de estar inconcluso con todas las letras. ¿Dónde está mi continuación?

En fin, The Good Life es una pena que terminará de este modo.


La razón por la cual me tomo tanto tiempo hablar de esto es que las primeras horas ya me dejaron en evidencia que estaría frente a algo que tendría que tomarme mi tiempo y dedicarle paciencia. La verdad tampoco sé que a quien recomendarle este juego. Esto intento ser un juego de mundo abierto, mezclar la simulación de vida y misterios como ya dije.

Creo que los únicos amaran de principio a fin todo esto es aquellos que estén acostumbrados a los simuladores de vida, pero tampoco es que el juego intente ser uno. Con Deadly Premonition o D4 la narrativa es quien lleva adelante la experiencia. En The Good Life eso simplemente no basta, al menos es lo que yo siento.

No puedo decir que odie The Good Life, pero ciertamente es una de las experiencias más densas y extrañas que he jugado últimamente. Pese a todo, me dieron ganas de continuar y terminar la historia. De hecho me dieron ganas de volver a re jugar los anteriores juegos de SWERY65 pero eso quedará para futuros contenidos.

  • Desarrollado por: White Owls
  • Distribuido por: White Owls, Playism, Active Gaming Media
  • Fecha de estreno inicial: 30 de septiembre de 2021
  • Plataformas: Xbox One, PC, PS4, Switch

*Este artículo se realizó con un código proporcionado por Playism*