ANÁLISIS: STRANGER OF PARADISE FINAL FANTASY ORIGIN

Por Miriam Lorena Gomez

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin nació de la colaboración de dos empresas muy importantes. Square Enix aportando más los elementos argumentales y Team Ninja con su estilo de combate Hack and slash. Estamos ante un título interesante, observando como ambas empresas lograron completar su colaboración.

El juego nos presenta a Jack, un guerrero de la Luz, quien junto a sus compañeros son los encargados de buscar los cristales y devolver la Luz a Cornelia que se encuentra sumergida en el Caos. Con esta premisa dicha aventura nos llevará a diferentes lugares donde la oscuridad ha ganado territorio e iremos combatiendo contra muchos monstruos del universo Final Fantasy.

El juego tiene muchos más elementos de lo que uno puede imaginar, ya que en palabras simples esto es una re imaginación del juego original de la franquicia, pero con un tono de fantasía oscura. Sin embargo, el tono del juego está muy lejos de ser atrapante al instante. Gran parte del argumento puede parecer simple, avanza muy lento y no se siente que haya guion muy desarrollado. Por suerte, no toda la historia es así y llegando casi a los episodios finales el ritmo cambia radicalmente volviendo todo mucho más disfrutable.

Ya que se le dio un cierre a ese aspecto en general, es momento de hablar de los combates, las mecánicas del juego y su contenido como RPG. Estamos ante un título que usa el sistema de pelea Hack and slash. Todas las peleas son rápidas con mecánicas de bloquear, esquivar y golpear a toda velocidad. Si no estás familiarizado, no te preocupes primero debes hacer el tutorial para comprender mejor las mecánicas del juego.

Tenemos una barra de ruptura que se nos consume al bloquear ataques y cuando se agota la barra estamos más expuestos no solo a los daños de nuestros enemigos, tampoco nos podremos defender temporalmente. Claro que  nuestra barra se regenera únicamente esquivando ataques o haciendo daño a nuestro adversario.

También nuestro enemigos tienen esta barra de ruptura, que al consumirse quedan en estado de Ruptura y al acercarnos al rival cuando este en ese estado, podemos pulsar el Botón B para rematarlos con Rompeanima, al usar esta habilidad los enemigos explotan. Por su parte, contamos con la Corazamina, un contraataque más cargado que amedrenta al enemigo y aumenta nuestra barra de PM.

Los controles en general responden muy bien al combate, son dinámicos y siempre se pueden combinar para hacer mayor daño. Aunque para los jefes las batallas van a ser muy difíciles claro este también depende de la dificultad con la que vayamos a afrontar el título, que solamente son tres en total: Clemente, donde apenas sufrimos daños para que disfrutemos la historia; Trepidante donde es la experiencia más equilibrada. No es difícil en los combates generales, pero los jefes si son el problema; Por último, Exigente, que seguramente es lo mejor para los que esperan un desafío.

Un dato a tener en cuenta, es que en Stranger Of Paradise Final Fantasy Origin cuando vemos que no podemos ganar a un jefe tenemos la opción en Línea para poder crear una sala y que las personas que estén jugando pueden unirse a nuestro partida, claro que solamente son dos personas máximo que pueden ayudarnos a matar a algún enemigo. O también puedes invitar a un amigo a que te de una mano.

En mi caso he podido probar esta opción. Un jefe que me costaba horrores poder ganarle, al tener ayuda de otro jugador que se unió a mi sala, en menos tiempo conseguimos matarlo. Así que estamos ante un título que trata de incentivar a jugar en línea llegado el caso. Sino uno puede alterar la dificultad constantemente en los puntos de guardado y accediendo a un menú si no quieres renegar tanto.

La exploración tampoco es muy variada, tenemos un “Mapamundi'' donde podemos ver las misiones principales que tenemos por hacer o las que ya fuimos realizando, al iniciarlas los escenarios si bien son muy distintos muchas veces se sienten bastante lineales y en algunas ocasiones podemos explorar un poco más, ya sea buscar archivos o los cofres que están escondidos. Es más bien un juego mucho más lineal que otros Final Fantasy para hacer una comparación rápida, aunque contaremos con algunas misiones secundarias para variar unos instantes.

El juego hace uso de un sistema llamado “Árbol de trabajo”, ahí es donde podemos desarrollar las habilidades que nos resultan más cómodas para equipar a nuestros personajes. Básicamente tenemos: Espadachín, Esgrimador, Ronin, Luchador, Hachero, entre otros.

Cada vez que nos equipamos el “Trabajo” a desarrollar, solamente se gana puntos al matar enemigos. Cada uno tiene su propio nivel que debemos ir subiendo y con ello vamos desarrollando su destreza consiguiendo utilizar distintas armas. Claro que al mejorar vamos a conseguir destrabar nuevos trabajos en la sección avanzada, y así hasta llegar al rango de experto.

Por otra parte en Menú Táctico, es donde vamos a equipar no solo el trabajo por desarrollar sino también el equipo que queremos usar.  Con Y seleccionamos los trabajos que queremos desarrollar y dependiendo cual sea el equipo que vamos a seleccionar.

En equipo tendremos una gran variedad de armas, escudos, cascos, armaduras, etc. Las cuales se consiguen de matar enemigos, abrir cofres o al terminar las misiones. Hay mucho Loot (equipo) que dejan los enemigos al morir y una gran variedad de clases de armas así como también diferentes clases de rareza.

En ``Destreza combinada “están los combos que podemos hacer y la combinación de botones para poder conseguirlos, esto nos ayuda mucho en los combates para no sufrir tanto. Por último en “Destrezas Genéricas'', son ataques que podemos hacer cuando nuestra barra de PM está cargada. Mientras más Trabajos desarrollemos, más destrezas genéricas lograremos conseguir.

Su apartado artístico es bastante bueno por momentos como también malo. Me explico mejor, hay zonas que tienen un increíble diseño y colores, donde los detalles realmente son preciosos y la iluminación, pero también hay otros que se hacen difícil de poder entender, de ver y hasta son todo lo opuesto. Por lo que realmente no podemos decir que es perfecta.

Nuestro análisis se basó en una Xbox Series S. Tengo que decir que no he sufrido ningún problema de rendimiento y el juego en ningún momento se tildó o tuvo caída de frames. Lo que sí debo mencionar es que al iniciar el título se nos dará la opción de elegir entre priorizar la resolución o los FPS, por lo que uno decide donde centrar su experiencia, pero lamentablemente no se puede cambiar el modo de juego en mitad del juego, solo antes de comenzar.

Su banda sonora es muy buena, como pueden esperar de un Final Fantasy ambientando por completo no solo la exploración, los combatES, los jefes y la historia. Con respecto a su idioma cuenta también se cuenta con la opción de elegir entre su doblaje en japonés o inglés, así como subtítulos en varios idiomas, entre ellos el español. La interpretación por parte de los actores ha sido muy buena en cualquiera de los casos.

Si hay que hablar de precios. Stranger Of Paradise Final Fantasy Origin se comercializa en la Tienda de Argentina a 5499 más impuestos, en su edición estándar. También cuenta con una versión Deluxe a 8999 más impuestos que incluye: El juego, un pase de temporada con 3 misiones adicionales, un libro de arte digital y una mini banda sonora digital. -¿Se justifica?- Eso queda a decisión de cada jugador.

Su tiempo de duración es de más o menos 20 horas solo en su modo historia, pero tendremos más horas por delante para llegar al 100% entre las misiones secundarias y conseguir todos los logros. Este cálculo de horas está sujeto al modo de dificultad que selecciones, por lo que puede ser menos o más dependiendo de ese factor.

¿Podemos recomendar Stranger of Paradise Final Fantasy Origin? Si buscas una experiencia centrada en la lucha con desafíos o incluso jugar con amigos, la respuesta es sí. Es un título que demanda mucha batalla, paciencia y que está pensado para ser jugado tanto en solitario como acompañado. Pero si buscas algo más parecido al Final Fantasy la respuesta es no.

• Desarrollado por: Team Ninja, Square Enix
  • Publicado por: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento oficial: 18 de marzo de 2022