ANÁLISIS: The King of Fighters XV

Por Ariel Fuentes

  • Desarrollado por: SNK
  • Publicado por: SNK / Koch Media
  • Fecha de lanzamiento: 17 de Febrero de 2022
  • Plataformas: Xbox Series, PlayStation 4, PlayStation 5, PC

En 1994, cuando los juegos de pelea vivían una época de gloria disparada por Street Fighter y Mortal Kombat, los clones de baja calidad no tardaron en aparecer. Pero también surgieron algunas joyas: por ejemplo, la empresa japonesa SNK inyectó aire fresco en la industria al publicar una saga de tres-contra-tres que tomaba personajes de algunos de sus juegos más populares. A fuerza de carisma, excelentes mecánicas, y entregas anuales que alcanzaron niveles inmensos de calidad, The King of Fighters logró un lugar en la cultura popular, e incluso pasó por un par de muertes y resurrecciones.

¿Qué pensaría el yo adolescente, que pasaba tardes enteras jugando al The King of Fighters ´97, si viera en qué se transformó aquella franquicia casi tres décadas después?

Aunque ya desaparecieron aquellas salas de arcade donde los que tenemos más de treinta años jugábamos al King of Fighters en la década de los ´90, la saga sigue siendo muy popular, dentro de los límites de un género relativamente de nicho como son los juegos de pelea.

A nuestro juicio, King of Fighters tiene una de las formaciones de personajes más carismáticas del género. Hay numerosas rivalidades, romances eternos, y distintos niveles de química positiva o negativa entre muchos de los luchadores. A este plantel legendario se le suman algunos personajes nuevos (como Dolores, Isla o Antonov), y obviamente hay caras tradicionales que retornan y que no envejecen. Están los incombustibles Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Terry Bogard, Ryo Sakazaki, Leona y muchos más, que lucen igual que allá por mediados de los ´90. Quién pudiera tener una juventud eterna como estos tipos…

Algunos regresos serán festejados por los fanáticos: por ejemplo, el recordado equipo de Yashiro, Chris y Shermie, resucitados canónicamente a partir del final del título anterior.

Hay un total de 39 personajes en lanzamiento, y se anunció que el tentador primer DLC -incluido en la edición Deluxe, y que será lanzado a partir de Marzo de 2022- contendrá personajes muy populares, como Rock y Geese Howard. También hay dos jefas finales (ReVerse y Otoma-Raga) con diseños bien logrados, y que nos parecieron menos difíciles que enemigos de entregas previas.

La jugabilidad va a resultar familiar a los veteranos: si conocemos la historia de KOF, sabemos que gran parte del éxito radica en gestionar nuestras barras de energía, en aplicar combos específicos de cada personaje, y en apostar o no por realizar ataques especiales, que son contundentes y hermosos visualmente pero también muy costosos, y que nos pueden dejar vulnerables si fallamos. Recomendamos el muy correcto tutorial tanto para los novatos como para quienes regresen y necesiten sacarse el óxido, como fue mi caso.

Un elemento novedoso, y del que algunos abusarán, es el sistema de autocombos: presionando repetidamente el botón de puñetazo débil (que en Xbox, por defecto, es la X), nuestro personaje intentará iniciar una secuencia automática que puede culminar, si tenemos suficiente energía acumulada, en un súper ataque. Sabemos que los combates entre principiantes estarán repletos de este tipo de jugadas, aunque para enfrentamientos con expertos tal vez no terminen sirviendo tanto.

Si vemos una pelea al azar de KOF XV, sentiremos una familiaridad inmediata: muchos de los movimientos y animaciones son muy similares a sus versiones antiguas. Hay relativamente pocas innovaciones en los personajes históricos, que traen la mayor parte de su repertorio clásico. Recordemos que, aunque los gráficos ahora sean poligonales, las mecánicas de la saga siguen ancladas en las dos dimensiones y por lo tanto se sienten muy conservadoras. Quien llegue a KOF XV con experiencia en sus antecesores sin dudas contará con una gran ventaja por sobre los principiantes, porque personajes como Kyo, Iori y Terry se controlan igual que antes y las mecánicas básicas son las mismas de siempre.


Los gráficos, realizados con Unreal Engine 4, son correctos, pero creemos que la serie no salió beneficiada desde que saltó a las tres dimensiones. Aunque intenta respetar el espíritu clásico de la mayoría de los personajes, pierde gran parte de la magia de aquellos legendarios dibujos noventosos, que tenían más encanto. Los modelos 3D son satisfactorios pero nos parece que están por debajo de lo mejor del género, como Mortal Kombat 11. Recordemos que el último KOF con gráficos en 2D fue KOF XII, cuyos diseños costaron mucho esfuerzo a SNK y que, en última instancia, tuvo una recepción mixta.

Estéticamente el juego es algo más infantil que sus predecesores de antaño, aunque curiosamente algunos de los diseños femeninos están hipersexualizados, lo que probablemente atraerá ciertas críticas. Mai Shiranui y Yuri Sakazaki nunca estuvieron tan al borde del fanservice.

Más allá de cualquier polémica, creemos que estéticamente KOF XV está muy lejos del pico de inspiración que SNK vivió entre, según nuestro propio gusto, 1996 y 1999. Los personajes, los escenarios y la misma música tienen apenas un rastro de aquella magia que llenó los arcades de los noventa y que se plantó frente a los titanes como Mortal Kombat y Street Fighter. Aún así, y teniendo en cuenta que probablemente haya tenido menos presupuesto que otros juegos más grandes, se ve considerablemente bien.

Con respecto a los controles, hay algunas novedades. De nuevo, recomendamos encarecidamente pasar por las lecciones del tutorial para dominar la gama de acciones disponibles, que son muchas. Detalle importante: en ocasiones, el pad direccional de nuestro joystick de Xbox no nos permite resolver algunos movimientos con soltura, y este es un gran problema para un juego de peleas, especialmente si queremos inmiscuirnos en el ambiente competitivo, donde un milisegundo es la diferencia entre la vida y la muerte.


El modo multijugador tiene una estructura clásica, con búsqueda y creación de salas, partidas rankeadas, y demás opciones habituales. Nos costó encontrar otros jugadores incluso después del día de lanzamiento, habiendo sólo algunas salas para cada estilo de enfrentamiento: uno contra uno, por equipos predefinidos, o por equipos customizados. Cabe mencionar que por ahora no hay cross-play: si tenemos amigos en otra plataforma, mala suerte. Sólo los jugadores de PS4 y PS5 pueden enfrentarse entre sí.

Toquemos ahora un elemento muy polémico: el precio. Tenemos aquí una situación curiosa en el store argentino de Xbox. Pre-ordenando, la edición Estándar costaba $5790 y la edición Deluxe $8220. Justo después del lanzamiento, los precios se redujeron casi 7 veces, dejando la versión estándar a $849 y la edición Deluxe, que fue la que tuvimos que adquirir ante el silencio de radio de SNK, a $1219. Esta última suma el primer pack de contenido, cuyo precio por separado es de $2890.

Este embrollo con los precios en el store argentino generó dos efectos: por un lado, quienes pre-ordenaron quedaron justamente enojados, sintiéndose estafados por SNK. Por otro lado, el enorme descenso del precio post-lanzamiento permitió que una ola de jugadores decidieran adquirir el juego inmediatamente. Finalmente, el 23 de Febrero de 2022, los precios volvieron a sus elevados niveles originales. Aunque todavía no sabemos si se trató de un error o de una política irrespetuosa por parte de las empresas implicadas, este retorno a los valores originales parece indicar que alguien se equivocó. En lo personal, creemos que se trata de una advertencia contra la riesgosa práctica de preordenar.


Segundo punto polémico: por alguna razón, SNK ha decidido no publicar el título en la Xbox One, por lo que –si jugamos en el ecosistema de Microsoft- sólo podremos correrlo en las máquinas de nueva generación.

Como balance: KOF XV es un juego que ubicaríamos uno o dos escalones por debajo de lo mejor del género, que para nosotros hoy está entre los ya veteranos Mortal Kombat 11 y Dragon Ball FighterZ, que tienen mucho mejor producción y mayor tiempo de maduración. Su antecesor, KOF XIV, no estuvo disponible en Xbox y fue ampliamente criticado; en comparación, KOF XV es un paso adelante pero sin alcanzar la calidad de las entregas míticas de la saga.

El principal problema de KOF XV no radica en sus limitados aspectos tecnológicos o en diseños que pertenecen a otros tiempos. Lo que le costará superar es la brecha que existe entre lo poco nuevo que puede ofrecer y la infinita nostalgia de quienes vivimos la época de gloria de King of Fighters. Aunque respeta parcialmente la rica herencia de la franquicia, las limitaciones en los controles y el estilo estético algo alejado del arte original que definió su identidad lo transforman en un título prescindible. Creemos que su futuro estará determinado por la variedad de contenido descargable que vaya sumando, y por desarrollar la fidelidad de una base de usuarios que le tiene mucho cariño a la saga pero que hoy tiene mejores opciones si quiere jugar a las peleas virtuales.