ANÁLISIS: Assassin's Creed Valhalla El amanecer del Ragnarök

Tras la ira de los druidas y el asedio a París, este 10 de marzo Ubisoft nos invita continuar el viaje de Eivor por la mitología nórdica en la tercera expansión de Assassin's Creed Valhalla titulada Dawn of Ragnarok o El amanecer del Ragnarok para los que no somos muy amigos del inglés, donde nos pondremos en la piel de Odin, quien busca desesperadamente salvar a su hijo de las manos del señor de la guerra de Muspelheim, Surtr. ¿Qué aventuras nos esperan en las tierras de Svartalfheim?, ¿Vale la pena jugar esta expansión ya terminaste el juego base?

A diferencia de las expansiones anteriores, queremos dejar en claro desde un principio que esta nueva expansión no viene incluida en el pase de temporada del juego, sino que se vende por separado, pero hablaremos de eso más adelante. Dicho esto, este nuevo contenido está pensado tanto para los veteranos del Valhalla como para los nuevos jugadores atraídos por esta nueva experiencia, suena raro, lo sabemos, sin embargo nuestros amigos de Ubisoft se las ingeniaron para que cualquiera que desee unirse a la expansión pueda hacerlo.

Para iniciar la expansión es necesario haber alcanzado el nivel 340 de poder o superior, si terminaste el juego base y/o alcanzaste el nivel requerido solo debes ir a hablar con Valka en Ravensthorpe para poder dar inicio a la misión “Sueños inquietos” que nos adentrará en el DLC. Si por el contrario estamos adelantado en la historia principal, pero todavía no alcanzaste el nivel requerido deberás al menos tener el asentamiento de Inglaterra en nivel 3 y la cabaña de Valka construida para lograr acceder a la misión en cuestión. O si solo te interesa sumergirte de lleno y experimentar directamente la historia de Odin, podes hacerlo desde el menú principal seleccionando una nueva partida y luego la opción Dawn of Ragnarok.

Además en caso de no cumplir los requisitos del nivel, el juego nos ofrecerá un elixir de boost de progresión que nos elevara el poder al nivel requerido, y no solo eso, recibiremos un equipo mítico prestado para poder hacer frente a nuestros enemigos en esta nueva expansión (Equipo el cual no podremos usar fuera de la expansión, hasta haberlo adquirido en la historia principal, todo esto es para no arruinar la experiencia del juego base).

Ahora sí, hablemos de lo que nos encontraremos en el Amanecer del Ragnarok. En esta nueva visión de Eivor encarnamos a Odin, o Havi para los amigos, después del secuestro de nuestro hijo Baldr por manos del malvado Surtr y tras ser derrotados en un duelo por él, deberemos recorrer el reino enano de Svartalfheim a fin de encontrar una manera de recuperar a nuestro hijo, para ello deberemos ayudar a los enanos, ya que su tierra fue invadida por las fuerzas de Muspelheim y Jotunheim obligándolos a huir a lugares seguros llamados refugios. Estos refugios aparecen en el mapa marcándonos una zona aproximada de donde se encuentran, para localizar el lugar exacto del refugio deberemos seguir unas especies de flechas dejadas por los enanos que nos servirán de guía. Dentro de estos nos encontraremos con herreros y comerciantes que nos ayudaran a mejorar nuestro equipo o nos darán pistas para emprender nuevas misiones.

La gran incorporación a nuestro arsenal y una de las novedades de esta expansión es el Hugr-Rip, un artefacto que nos es dado desde el principio de la aventura y nos permite tomar los poderes de ciertos enemigos para luego poder usarlos a nuestro favor.

Contamos con ranuras para poder colocar dos poderes distintos, entre ellos tendremos el poder del Cuervo que nos permite salir volando para poder atravesar distancias lejanas rápidamente o explorar campamentos enemigos desde arriba. Otro poder nos da la posibilidad de convertirnos en las razas de nuestros enemigos (de fuego o hielo) por un corto periodo de tiempo para poder caminar libremente delante de ellos sin ser detectados o atacarlos por la espalda sin que se lo esperen, u otro que nos posibilita levantar a los enemigos derrotados transformándolos en nuestros aliados que atacarán a sus ex compañeros hasta que el tiempo de la habilidad se agote, entre varios otros.

Como era de esperar el uso de esta arma no es gratis, ya que este artefacto usa Hugr como medio de alimentación, que podremos recargar de tres maneras: derrotando a enemigos, encontrando flores de Hugr o sacrificando algo de nuestra salud en los santuarios de Yggdrasil. Por supuesto, podremos mejorar nuestra arma en cualquier herrería del mapa, siempre que hayamos obtenido los materiales necesarios para estas mejoras. Algunos materiales los dejan caer ciertos tipos de enemigos al morir, otros están esparcidos por el mapa, siendo el más importante y difícil de conseguir el sílice, que lo encontraremos saqueando las diferentes Mylnas junto a nuestros compañeros de Drakkar.

Con respecto al combate, no solo deberemos prestar atención a los ataques de nuestros enemigos, sino también al entorno en el que nos encontramos ya que después de la invasión por parte de Muspelheim. Muchas áreas de las tierras enanas están cubiertas con lava y magma, que son mortales, así que debemos ser precavidos con donde pisamos, sino deberemos rodar para apagar el fuego lo más rápido posible o usar el la habilidad de los Muspelhianos para poder caminar sobre la lava sin recibir daño alguno.

Durante la aventura nos enfrentaremos tanto a enemigos comunes que se encuentran por todo el mapa, a poderosos jefes que se nos presentarán al avanzar en la historia y a subjefes llamados los Elegidos de Sinmara que rondaran por el mapa en busca de nosotros, estos nos darán piezas únicas para nuestro equipo que deberemos dar a los herreros para que les devuelvan su esplendor.

Algo que notamos debido a la incorporación del Hugr-Rip, al que accedemos manteniendo el gatillo RT y usando Dpad para elegir el poder a usar, es que ciertas combinaciones de botones necesarias para algunas acciones se vuelven engorrosas, como si hicieran falta más botones para no sentirte frustrado con la experiencia. Por ejemplo manteniendo el stick derecho activamos la vista de Odin con la que podemos ver a todos nuestros enemigos en un radio determinado, pero hacemos esto justo encima de un enemigo derrotado, Havi coloca una bomba de proximidad en este, impidiéndote marcar a cualquier enemigo que este cerca o dejándote expuesto a cualquier golpe de estos. Quizás es cuestión de que en un joystick tenemos una cantidad de botones en específico y los desarrolladores hacen lo que pueden o que tal vez deberían plantearse de mapear mejor las acciones o no incluir tantas en futuras entregas

Pasando al lado técnico y para resumir, Ubisoft sigue mostrando hermosos paisajes repletos de vegetación, hielo o lava dependiendo de dónde nos encontremos y acompañándonos con una muy buena música como nos tiene acostumbrados. Este análisis se realizó en base a la versión de Xbox One S y pudimos disfrutar de la expansión sin problema alguno. Lo único negativo a simple vista es que se notan algunas caídas cuando hay demasiados NPCs en las ciudades.

Fuera de eso, todo está muy bien optimizado y es perfectamente jugable, y les recordamos que Assassin’s Creed Valhalla cuenta con Smart Delivery que descargará la versión mejor optimizada para tu consola, así que si contas con una Xbox Series podrás elegir entre modo rendimiento para correrlo a un mayor framerate o modo calidad para disfrutar de mayor resolución como la mayoría de juegos optimizados ofrecen hoy en día. La expansión tiene una duración aproximada de unas 35 horas, unas 20 horas si solo jugamos los arcos de la historia principal, y otras 15 horas extra si a eso le sumamos todas las misiones secundarias y las actividades dispersas por el mapa.

La expansión Dawn of Ragnarok se comercializa en la tienda argentina de Xbox a 3.899 pesos más impuestos, pero requiere haber comprado el juego base por separado y justo en Argentina esta expansión es más cara que el propio juego base, cosa que no pasa en otros países y sentimos que no se justifica por completo. Es preferible que esperen a una oferta o… mirar las otras dos opciones en mente.

El paquete Assassin’s Creed Valhalla: Edición Dawn of Ragnarok, que incluye el juego base y solo esta expansión, con un precio de 6.999 pesos más impuestos y por último la edición completa que contiene tanto el juego base como sus 3 expansiones y algunos complementos adicionales, se comercializa en 9.999 pesos más impuestos.

¿Recomendamos jugar Assassin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarok? Si ya terminaron la historia principal, sus anteriores DLCs y se quedaron con ganas de más, la respuesta es un gran si para aquellos que buscan lo que Valhalla ofrece. Esta expansión les dará muchas horas más de diversión y gracias al Hugr-Rip y las distintas habilidades que podemos robarles a nuestros enemigos sentiremos que no estamos jugando exactamente al mismo juego que salió en 2020. Otro punto positivo es que no te tiran todas las misiones en la cara y no te vas a sentir perdido como en el juego base.

• Desarrollado por: Ubisoft Montreal
  • Publicado por: Ubisoft
  • Fecha de lanzamiento: 10 de marzo de 2022