IMPRESIONES: Submerged: Hidden Depths

Por L-Nood

Bienvenidos amigos de Colectiva Xbox a estas primeras impresiones de un juego indie llamado Submerged: Hidden Depths, el cual hemos podido probar brevemente por anticipado, para contarles de que se trata.

Aunque es seguro que trabajaremos en una review del juego más adelante, por el momento solamente se nos otorgó acceso de una hora. De esta manera damos comienzo a estas impresiones rapidas.

Para iniciar este juego viene a ser una secuela de Submerged que se lanzó en 2015 para Xbox One. Curiosamente la secuela habia sido una exclusiva por Stadia desde 2020, pero ya falta poco y nada para su lanzamiento en consolas y PC.

El juego nos cuenta la historia de dos hermanos en un mundo post apocalíptico que se encuentra inundado, por lo que estaremos navegando con un bote, explorando su mundo, escalando por estructuras o edificios abandonados, podremos ver aves, peces y personajes misteriosos.

Ahora con los que respecta a su jugabilidad y mecánicas es muy sencillo, podremos controlar a ambos hermanos, pero de manera separada, siendo la hermana la que tiene una habilidad especial o mágica.

Y básicamente nuestras únicas tareas serán ir subiendo por edificios para encontrar algunos objetos como diarios, que nos contarán un poco de la historia de la ciudad mediante dibujos. Hallaremos también unas esferas verdes llamadas semillas que nos permitirán liberar edificios de una masa negra e ir solucionando algunas situaciones con nuestro bote.

Ahora, durante la navegación podremos subir atalayas al estilo de los Asssassin´s Creed que nos permitirán ver o descubrir en nuestro mapa artículos adicionales como mejoras como reliquias, semillas o mejoras para nuestro bote. 


Iremos también desbloqueando imágenes de su fauna mientras la vamos encontrando y mediante el mapa podremos teletranspórtanos a zonas liberadas, siendo un juego en el que vamos a nuestro propio ritmo, sin embargo, a veces uno puede sentirse algo perdido navegando sin saber exactamente a donde ir o que hacer para acceder a ciertos edificios.

Otro detalle es que al parecer no hay combates, ni la posibilidad de que podamos morir. Lo cual puede ser positivo o no, positivo en el sentido si eres de los que no quieren complicarse la vida, pero negativo si buscas mecánicas más complejas o que representen un reto. No es ninguna novedad que no se apueste a ello, ya que el primer juego no buscaba implementar tampoco el combate como parte de sus mécanicas.

El juego artísticamente se ve muy bonito, colorido tanto de día, cuando llueve o de noche, además también nos acompaña su música para relajarnos. Eso mismo creo que es su principal característica, el transportarnos a un mundo para ser contemplado.

Por lo que para quien espere algún tipo de reto o rompecabezas complejo, está en el juego equivocado, con lo que respecta lo narrativo podemos obtener de información lo obtenemos en sus breves escenas o mediante imágenes, dejándolo a nuestra interpretación. 


El juego lo pudimos probar en una Xbox One y Xbox Series. Siendo en Xbox One donde tiene problemas de tirones en ciertas zonas, lo que incomoda un poco, pero eso desaparece en una Xbox Series, los tiempos de carga se hacen un poquito largos en ambas consolas, pero igual no son muchos esos momentos.  Tal vez falta algo más de trabajo en su optimización

Así que bueno, en estas primeras impresiones nos parece que este un juego para un público especifico que le gusta la exploración, mirar paisajes bonitos e ir a su propio ritmo sin hacerse problemas, es decir quienes están más interesado por el apartado artístico para relajarse que en otra cosa. Ya que a nivel de su gameplay o narrativo no ofrece mucho, pudiendo parecer aburrido o repetitivo para algunos.

Ya cada uno juzgara cuando salga el juego el próximo 9 de marzo. Un dato adicional que podríamos mencionar es que el juego tendría soporte de Xbox Play Anywhere según la Microsoft Store, así que también los veremos en la tienda de Windows desde su lanzamiento.

*Código de preview proporcionado por Uppercut Games*