ANÁLISIS: GRID LEGENDS

Llega a nosotros el quinto juego de la serie GRID, que comenzó en 2008. Una vez más, Codemasters nos propone experimentar la vida de un piloto de carreras profesional que maneja vehículos de diferentes categorías en circuitos de todo el planeta.  ¿Qué tiene de nuevo, de bueno, y de malo este flamante título? ¿Vale la pena? Soy Ariel, de Colectiva Xbox, y vengo a compartir con ustedes nuestro análisis de GRID Legends.

El espíritu de la saga GRID es bastante conocido a esta altura de la historia: juegos de carrera con buenos gráficos gracias a estar motorizados por el famoso Ego Engine, y una jugabilidad sencilla, que propone diversión sin complicaciones aunque sin entrar en terreno demasiado fantasioso. Estamos hablando de juegos que, en realismo, están varios pasos por debajo de los legendarios Gran Turismo y Forza Motorsport. A pesar de que los autos aquí presentes son modelos reales, se comportan un poco mejor de lo que lo harían en la realidad, y la conducción es más permisiva y accesible que en otros grandes juegos de carreras.

Cuando Codemasters absorbió a Slightly Mad Studios en 2019, pasó a ser dueña de la contradictoria saga Project Cars… que, con su tercera entrega, había abandonado aquel primitivo enfoque hardcore de sus dos primeros juegos. Esto generó una situación curiosa, porque los británicos ya tenían una serie que cubría exactamente ese rol: GRID.  El primer GRID había sido bien recibido por la crítica y el público, hace ya casi una década y media, pero eventualmente la saga perdió un poco el rumbo y terminó a mitad de camino entre los simuladores más hardcore (como Forza) y los juegos arcade menos realistas (como Need for Speed). Antes de desentrañar los detalles de esta nueva entrega, adelantemos que se trata de un producto bien construido.

Los gráficos de GRID Legends, nos parece, están algo por encima de las últimas entregas de Codemasters. Ahora los autos tienen más piezas móviles; las superficies se mueven todo el tiempo y sufren daños más profundos. Hay cabinas detalladas, espejos retrovisores y una atención al detalle más importantes que en juegos previos. A cambio, la performance fue impactada: Dirt 5 y F1 2021 corrían de manera casi impecable en mi Series S, pero GRID Legends sufre algunas limitaciones en la distancia de dibujo, tirones y caídas de frames, especialmente al usar la cámara interna, que suma algunos efectos y filtros y, por tener que mostrar más polígonos al mismo tiempo, esfuerza más a nuestras máquinas.

Nos causa cierta intriga el impacto que esto tendrá sobre los próximos títulos de Codemasters, en particular sobre F1 2022. ¿Seguirán apuntando a una optimización extrema, como hasta ahora, o preferirán llevar el motor un poco más lejos a cambio de perder rendimiento? En poco menos de medio año lo sabremos.

Nos pareció que los efectos climáticos también están un paso más allá que lo que habíamos visto en juegos anteriores de la casa británica. Los efectos de lluvia y nieve están muy bien, aunque su efecto sobre la maniobrabilidad es relativamente leve.

La iluminación es muy colorida y busca generar un ambiente festivo, con fuegos artificiales y papel picado cerca de la meta. Los escenarios están correctamente diseñados, sin lujos innecesarios ni la grandilocuencia de su polémico título hermano, Dirt 5.

Sobre los verdaderos protagonistas del juego, que son los vehículos: creemos que GRID Legends nos trae una excelente selección, que es uno de sus puntos fuertes. Variados, bien diseñados y relevantes. Autos de turismo, prototipos, Mini Coopers, Fórmula, bólidos eléctricos, camiones, y mucho más. Hay algunos autos clásicos y algunas joyas muy recientes, como el fantástico Aston Martin Valkiria. El grueso del garage está compuesto, sin embargo, por leyendas de las décadas de los ´80s, 90´s y 2000.

Los vehículos se comportan razonablemente por tratarse de un juego de este estilo. Las diferencias entre categorías se notan claramente; sin embargo, el juego es demasiado permisivo con el nivel de agarre de la mayoría de los autos, que podrán recorrer parte de las pistas casi sin soltar el acelerador. Además, algunas categorías en particular parecen demasiado potentes y rápidas en relación a la performance que supuestamente tendrían en la realidad: un ejemplo es el BWM M1 de la categoría Pro-Car.

La sensación de velocidad conseguida es, más allá de esas exageraciones, bastante atractiva. Cuando estamos manejando rápido y bien, el juego nos lo comunica de manera correcta, aunque el force feedback y la transmisión del agarre del auto no nos son comunicados tan fielmente como en títulos de mayor realismo. Por ejemplo: ese un aspecto en el que su otro título hermano, Project Cars 3, alcanza un nivel mucho más convincente, porque simula mucho mejor el comportamiento de los neumáticos y la adherencia a las superficies.

También podremos ir comprando y aplicando algunas mejoras tanto a nuestros vehículos como a atributos del equipo: que nuestro compañero sea más agresivo, que responda mejor a nuestras órdenes, que los coches nuevos nos salgan más baratos, y más. Es un intento de ofrecer una liviana capa de rol por sobre la estrategia de nuestra escudería de carreras, pero no hay nada nuevo ni revolucionario.

Lo que sí es una novedad es el Modo Historia. Intentando innovar, cuando se anunció GRID Legends Codemasters insistió en que incorporaría una historia original. Como era de esperar, no es ninguna maravilla. Interpretada por actores reales, en una trama simpática que no le aporta nada verdaderamente importante al título y está llena de clichés: la rivalidad entre nuestro equipo Séneca y el equipo rival, Ravenwest, en una trama con egos, accidentes, venganzas y momentos de gloria. Consta de 36 carreras y la completamos en unos dos días. Aunque emocionalmente no nos sentimos involucrados, sí nos pareció que el está correctamente estructurada, permitiéndonos probar una gran variedad de vehículos y pistas y combinándolos de forma muy placentera. Jugando en dificultad media, no tuvimos problemas en avanzar y sólo tuvimos que repetir uno de los últimos eventos.

La variedad de circuitos es otra fortaleza de GRID Legends. Hay varios escenarios reales, como Brands Hatch, Mount Panorama, Indianápolis y Suzuka, y también trazados ficticios en varios lugares del mundo. Algunos son algo genéricos, como el de La Habana, pero en general son correctos. La mayoría son de tipo urbano, cerrados. Hay un caso en particular, Strada Alpina, que está claramente inspirado por los recordados Alpes Berneses de Forza Motorsport 4.

En total hay 22 localizaciones y 137 trazados distintos; una muy buena variedad. Si no fuera suficiente, podemos recurrir al muy intuitivo creador de carreras, donde podremos elegir una categoría, un vehículo, un trazado y varias condiciones más, como el clima, la cantidad de vueltas y la cantidad de rivales. En pocos segundos podremos estar en pista con cualquier configuración deseada. Además, podremos agregar rampas o potenciadores de velocidad a algunos de los circuitos, tornándolo todavía más arcade. Por cierto: podremos rebobinar para corregir nuestros errores, pero en principio sólo tres veces por evento, así que será mejor no abusar.

El sonido es tal lo que esperamos; en nuestro caso, como es habitual, optamos por desactivar completamente la música, para escuchar mejor el rugido de los motores.

Los controles y las asistencias son estándar, pudiendo configurar el nivel de control de tracción, control de estabilidad y ABS, entre algunas otras variables. Es cómodo de jugar con un mando de Xbox. Cabe destacar que podemos ajustar el ángulo de la cámara a nuestro antojo.

Con respecto a los modos multijugador: nada nuevo bajo el Sol. Sin embargo, los menúes son intuitivos y cómodos de navegar, y podemos configurar eventos a nuestro gusto. Encontramos partidas sin problemas en los días previos a lanzamiento.

En nuestra experiencia, GRID Legends no parece llevarse demasiado bien con la función Quick Resume. En varias ocasiones, al querer retomar nuestra partida el juego dio un mensaje de error (por un supuesto “fallo en el chequeo de licencia” y nos devolvió al dashboard, cortando los eventos que estábamos corriendo). Probablemente sea subsanable, pero estén atentos: nunca quiten el juego antes de llegar a la meta.

En el store argentino de Xbox, la versión Estándar de GRID Legends cuesta $5499. La versión Deluxe, que sumará cuatro packs de contenido con eventos y autos a futuro, y que fue la que reseñamos por cortesía de Codemasters, cuesta $7299. Si tenemos EA Play, podemos aprovechar un 10% de descuento para cualquiera de las ediciones. Y, además, aprovechar la opción de jugar durante 10 horas. Les sugerimos hacer eso para sacar sus propias conclusiones sobre esta nueva entrega de la serie GRID, porque no es un futuro clásico pero probablemente valga la pena darle una oportunidad.

Recapitulando, ¿qué opinamos de GRID Legends días antes de su lanzamiento oficial? Es un juego de carreras liviano, accesible, con muy buenos gráficos y una cantidad y variedad de contenido por encima de la media en arcades de conducción de su estilo. El modo Historia, en el que vivimos una temporada del equipo Séneca, muestra al juego en condiciones óptimas, y aunque no será recordada por mucho tiempo, vale la pena probarla.

Sinceramente, mientras más tiempo jugamos a GRID Legends, más nos fuimos encariñando con él: aunque no hace nada particularmente bien, sí cumple con todo lo prometido, y nos permite jugar cómodamente en una amplia diversidad de categorías y situaciones. Los eventos y modos son bien variados y relevantes, y van desde carreras multi-clase hasta drift. Hay para todos los gustos.

En PlayStation, GRID Legends probablemente será aniquilado por haber sido lanzado tan cerca del esperado Gran Turismo 7, que será mucho más serio y sofisticado, y que sin dudas acaparará la mayor parte del dinero y la atención que los fanáticos de los autos inviertan durante estos meses. En Xbox, la suerte de GRID Legends puede ser más feliz: todavía no hay noticias frescas sobre el próximo Forza Motorsport, por lo que en este caso el título de Codemasters puede transformarse en un más que digno aperitivo mientras seguimos esperando el plato principal.

Desde Colectiva Xbox los invitamos a subscribirse a nuestros canales en redes sociales, a comentar sobre GRID Legends y a participar del contenido que elaboramos y publicamos periódicamente.

Sin más que ofrecerles, me despido y les deseo una excelente semana.

• Desarrollador: Codemasters