Phil Spencer opina que su trabajo no es castigar a otras empresas, sino fomentar la seguridad de las personas

Activision Blizzard se encuentra actualmente bajo una demanda en proceso por acusaciones de acoso y conducta sexual inapropiada. Sumando los reclamos de miles de empleados para que se tomen las denuncias de forma seria y se busque un cambio, el propio CEO de la empresa pareció no haber mostrado preocupación alguna.

Para empeorar la situación, se llegó reportaron que el propio Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, sabía de todas las conductas por parte de los empleados y no hizo nada al respecto. Esto llevo a que tanto Sony como Microsoft estaban considerando seriamente su relación con Activision Blizzard después de la publicación de The Wall Street Journal.

Como parte de una nueva entrevista con The New York Times, Phil Spencer expresó su opinión sobre las recientes acusaciones en Activision Blizzard, admitiendo que la relación de Xbox con la compañía ha cambiado, aunque tampoco quizó aclarar que cambios se han efectuado.

"Siempre siento compasión por las personas que trabajan en cualquier equipo, mis propios equipos, otros equipos. Creo que las personas deben sentirse seguras e incluidas en cualquier lugar de trabajo en el que se encuentren. He estado en esta industria el tiempo suficiente como para sentirme más dueño de lo que sucede en el espacio de los videojuegos. Y me entristece y me asquea cuando escucho sobre entornos de trabajo que causan tanta angustia y destrucción de individuos y equipos..."

"El trabajo que hacemos específicamente con un socio como Activision es algo de lo que, obviamente, no voy a hablar públicamente. Hemos cambiado la forma en que hacemos ciertas cosas con ellos, y ellos son conscientes de eso. Pero yo también... esto no se trata, para nosotros como Xbox, de avergonzar a otras compañías. La historia de Xbox no es impecable".

A lo largo de la entrevista, Spencer también menciona que cree que frente a estas situaciones es bueno encontrar una manera de ayudar a las empresas: "Cualquiera de los socios que existen, si puedo aprender de ellos o si puedo ayudar con el viaje en el que hemos estado en Xbox al compartir lo que hemos hecho y lo que hemos construido, prefiero hacer eso que meterme en cualquier tipo de señalamiento con el dedo a otras compañías que están ahí afuera".

"Creo que lo primero que debemos poder hacer es hacer que las personas sientan que pueden informar y hablar sobre lo que está sucediendo. Eso se relaciona, como dije, con la seguridad de las personas. Y tengo más capacidad para eso por mi cuenta", continua Spencer. 

El director de Xbox cree que esto requiere de un esfuerzo cultural y una forma de generar confianza para que las personas puedan hablar del tema, ver acciones y no ser ellos los que sean castigados. "No creo que mi trabajo esté ahí fuera para castigar a otras empresas"... "Creo que en términos de interacciones con otras empresas, las cosas que elegimos hacer con nuestra marca y nuestra plataforma, en coordinación o no con otras empresas, es la vía que tenemos para tener un impacto. Diría que en términos de personas que están en posiciones de liderazgo en otras empresas, obviamente no es nuestra posición juzgar quiénes son los directores ejecutivos, como los directores ejecutivos son elegidos por los accionistas y las juntas".