El multijugador de Forza Horizon 5 es su talón de Aquiles

Por Gabriel Llarena Ruiz

Ya han pasado dos meses desde el lanzamiento de Forza Horizon 5. Aunque sacamos un video explicando los puntos negativos y positivos del multijugador, tardamos mucho más de lo pensando en hablar de este tema en el blog. Así que para dejar en claro todo, esto es una segunda parte del análisis de Forza Horizon 5. Es un juego que amamos mucho, pero sus problemas y bugs relacionados al online terminan siendo más que un inconveniente, son un asunto que pueden terminar matando al juego.

Aquellos que han jugado durante años a la saga ya saben con que se van a encontrar. La gran diferencia con su antecesor es que se ha eliminado casi por completo el concepto de jugar en equipos, uno de los puntos más criticados y desbalanceados, y ahora volvemos a un enfrentamiento básico de todos contra todos. Uno mayormente podrá ver los duelos por equipos en las variantes de Infectado, Rey y Captura la Bandera. ¿Pero fuera de eso hay algo realmente nuevo en la experiencia?

Una de las mejores innovaciones ha sido la introducción de Horizon Arcade y Derrape, la evolución Forzathon, que además ahora aparecen mucho más seguido y no cada hora en punto, pero siento que eso es algo negativo porque siento que no todos los jugadores tienen ni idea de esto. Arcade es el paquete más completo porque contiene decenas y decenas de mini juegos que debemos completar en grupo para conseguir Forza Points y gastarlos en la tienda del juego. Estos retos abandonaron esa simpleza de pasar por trampas de velocidad o dar saltos en las señales de peligro y ahora podremos encontrar actividades que incluyen casi cualquier cosa que te puedas imaginar con un coche, desde maniobras, sobrepasar un límite de velocidad por un tiempo determinado, hacer uso de la habilidad de destrucción, sacarse fotos, y la lista sigue. Playground dijo que hay por los menos 120 mini juegos diferentes y hasta el momento no puede ver cada uno de ellos.


En cambio Derrape ya es lo que su propio nombre dice, los jugadores deberán ir a un punto específico del mapa y acumular la mayor cantidad de puntos que sean posibles en las zonas de derrape. Esto originalmente era parte del Forzathon, pero se ve que hay mucha gente que le gusta este modo de juego, así que ahora incluso tiene su propia lista de juego en el modo multijugador junto con las carreras, playground games y el eliminador.

Aunque todo suene mucho mejor hay que remarcar algo importante. Originalmente si no eramos un equipo completo era imposible completar todo, pero ahora tras un parche hace algunos semanas, los objetivos se establecen con base a la cantidad de jugadores. Es una manera mucho más dinámica y funciona mejor ahora.

Otra incorporación notable desde el Día Uno es El Eliminador, el Battle Royale que fue incorporado en Horizon 4. Sigue siendo la misma experiencia divertida pero no hay nada nuevo que haya sido incorporado. Uno comienza con un Volwagen Clase D y nuestra meta es conseguir un coche de mejor categoría mediante diferentes métodos, ya sean buscando los suministros o ganando duelos mano a mano, mientras que al mismo tiempo el área de juego se va reduciendo. Una vez que al menos queden 12 jugadores, habrá una carrera final hasta un punto aleatorio del mapa para definir el ganador.

En general la experiencia hasta que el momento ha sido divertida, mucho se puede decir. He jugado el online de Forza Horizon desde su primera entrega y no puedo calcular todas las horas que he pasado entre los cinco juegos. Bueno, quizás sí, hablamos de cientos de horas seguro. ¿Pero quieren saber cuál es el mayor problema? Justamente el talón de aquiles del juego: sus servidores y bugs.


Tengan en cuenta que todo lo que analizamos es en base a la versión de Xbox Series S y si escuchamos algún problema adicional de otra versión, solo es una mención. Ya con su antecesor, sus primeros días fueron extremadamente complicados y tuvimos que ser pacientes por algunos cuantos días para que las cosas se calmen un poco. La situación se volvió a repetir: problemas de conexión, errores al iniciar eventos, y la lista continua. Tampoco es que hasta la fecha Forza Horizon 4 este libre de problemas, pero se ha vuelto más jugable con el paso del tiempo y teníamos alternativas desde su lanzamiento como partidas privadas. FH 5 no cuenta con eso y los convoys por defecto son inestables. Yo dije que no iba a estar solo decepcionado si esto pasaba, sino que me siento molesto en parte. No solo yo, sino también personas que no han podido jugar para nada el modo multijugador por problemas que van más allá del servidor.

Para dar un ejemplo. Justamente muchos usuarios que utilizan el proveedor de Internet Fibertel aquí en Argentina, posiblemente el más importante de todos, no pueden jugar el online. Directamente les aparece un cartel de error de manera constante y no pueden hacer nada al respecto. La única solución para ellos fue conectar su consola o PC mediante 4G y así poder jugar. Se nota que hay un serio inconveniente entre la empresa y el servidor del juego, o algo así. No soy experto en estos temas, pero no es la primera vez que algo como esto ocurre y de casualidad son todos clientes de esta empresa. Quienes vivan en Argentina quizás recuerden que hace muchos, muchos meses o el año pasado hubo algo similar que los impedía conectarse a Xbox Live. 

¿Qué es lo que dijo la empresa? Por ahora Fibertel no ha dicho mucho. Hablando con una persona familiazirada con el proveedor, él asegura que todo es una cuestión de configuración y que Playground debe ser quien solucione el problema, no ellos. Según sus comentarios, lo mejor sería tratar de usar su Xbox conectado al Wi-Fi 5.8 con UPNP y eso fue todo. Si, esos fueron los únicos comentarios que me dijeron y no tuve más respuestas o explicaciones desde entonces. ¿Qué dijeron desde Xbox? Tampoco hubo un intercambio de palabras pero que iban a revisar que estaba pasando.

Más allá de eso he visto bugs y problemas en sus primeros días de lanzamiento que al parecer fueron parcheados. Digo al parecer porque según escuche siguen apareciendo pero no con tantas frecuencia entre mis amigos o personas con las que he jugado. Uno de los más comunes eran los coches fantasmas o vehículos que se quedaban quietos en las líneas de meta. No era un troll que no quería jugar, sino que el juego al parecer no reconoció que estaba jugando y ya pueden imaginar que eso causará problemas en la tabla de posiciones. Uno no podía saber la verdadera posición que tenía en la carrera y más porque no veía a otros jugadores. En Playground Games también ocurria algo similar, ya que a veces perdía la corona sin explicaciones. 

Otros bugs importantes en sus primeras semanas ya estaban relacionados con la ausencia de sonidos, que mi coche frenara de manera abrupta, que de algún modo se cargará una carrera que no correspondia y tuviera que volver a crear un plano, o en el peor de los casos terminará cargando una carrera previa que había creado, fuera el único presente, y los demás jugarán el evento que cree segundos atrás. Sin mencionar la cantidad de carteles con un error de conexión que eran un falso positivo. Esto es apenas la superficie de los problemas y puede que hayan visto muchos más. Incluso algunos parche añadieron nuevos bugs que después fueron solucionados con un hotfix o pueden estar ahí todavía.

A todo esto, los convoys ya eran muy inestables desde su estreno. Nunca podemos estar todos en la misma sesión por mucho tiempo y eso nos impide de participar en grupo en actividades como Horizon Arcade. Por suerte han estado parcheando algunas de las listas de reproducción removiendo eventos o clases que simplemente no tenían sentido. Teníamos muchos circuitos que son aptos para coches de clase B o C, y en cambio nos obligaban a correr con un clase S1.

Forza Horizon 5 es un juego que por si solo, sin el online, ya tiene muchos contenidos. Pero el multijugador ha pasado de ser un simple añadido a una experiencia que se complementa bien con el juego. No es algo que represente el 50% o mas del juego como en otras sagas de Xbox, pero si es uno de los pilares hoy en día. Sé que es un juego que ira evolucionando con el tiempo, pero honestamente es una lástima que el multijugador sea el punto más negativo de la experiencia porque es divertido cuando sabes cómo explotarlo o aprovechar el lado creativo de su comunidad. Fuera de eso muchos juegan en solitario y no ven el online como algo atractivo, pero hay funciones destacadas como los eventos de temporada de jueves a jueves que requieren de una conexión al servidor.

Para FH 5, Playground Games ha hecho un terrible trabajo en su estreno y hay problemas que no sabemos cuando tendrán solución. Mientras hay que celebrar que haber llegado a 15 millones de jugadores en un juego de carreras es todo un logro, los desarrolladores deberían haber aprendido de sus errores del pasado.