ANÁLISIS: R6 EXTRACTION

Rainbow Six nació con la idea de seguir diferentes agentes como parte de una unidad internacional de anti terrorismo. A pesar de solo tener una novela, su debut en el mundo de los videojuegos trajo muchas secuelas y expansiones para este shooter táctico en primera persona. Nuestra misión consistía siempre rescatar rehenes, eliminar amenazas, asegurar zonas, proteger un VIP, avanzar  al siguiente punto… Todo esto mientras íbamos descubriendo conspiraciones en medio de un escenario político o militar complicado.

A mediados de la década pasada, la saga dio un giro brusco para un enfoque al competitivo online y decenas de personas con habilidades, dejando la idea de R6 Patriots atrás. Incluso R6 Siege tuvo cambios bruscos en su desarrollo pasando de ser una posible respuesta a la ausencia de Counter Strike en consolas a lo que podríamos llamar un shooter de héroes. En medio de muchos eventos de tiempo limitado, la idea de un grupo de agentes luchando contra un parasito alienígena termino apareciendo, y entre algunas vueltas e idas, Extraction finalmente surgió como un spin off dentro de este nuevo universo.

Al final, Rainbox Six Extraction es sorpresivamente bueno. No solo es un producto sólido, también es muy divertido y adictivo. No hay una trama elaborada ni presentaciones en exceso. Solamente nos dan a entender que tras los eventos de Outbreak, el mundo necesitaba una organización especial que dedique a enfrentar situaciones inimaginables como lo ocurrido en Nuevo México. De esa forma, REACT surge como una agencia que investigará y luchará contra las denominadas Arqueas.

Después de un tutorial con un ritmo denso, el juego abre sus puertas con 12 mapas entre 4 regiones y dos modalidades adicionales. Cada mapa o modo adicional se irá desbloqueando a lo largo de la acumulación de XP. Cada escenario tendrá al menos tres objetivos primordiales aleatorios que pueden ir desde la eliminación de nidos infestados hasta la cacería de arqueas. Adicionalmente uno contará con retos secundarios conocidos como Estudios, que otorgarán experiencia e inteligencia, aunque pueden ser completados de forma acumulativa en la mayoría de los casos.

Al comenzar las operaciones no vamos a tardar en tener contacto con las arqueas. Nidos en esquinas, paredes o techos, patrullajes por todos lados, y su mejor aliado: el mucílago, no solamente una forma de ralentizar nuestro paso a menos que vayamos disparando al suelo, también será algo que ciertas clases puedan generar o usarlo para viajar más rápido.  Mientras más avancemos, más seguro es que nos encontraremos a las amenazas de mayor categoría.

Algo que nos gustó es como el juego te invitará a continuar pese a los resultados iniciales. En caso de que fallemos nuestra misión en la primera fase, el juego nos pedirá ir a la siguiente esclusa para reponer nuestra salud o munición, y continuar a la siguiente etapa con la esperanza de lograr nuestra meta y salir vivos.

También si uno cree que el objetivo es molesto, puede intentar correr hasta la siguiente zona segura. Por supuesto, no vamos a tener ninguna compensación de XP. Si uno cree que la situación es demasiado arriesgada o la salud de sus personajes muy baja para proseguir, puede intentar llegar al punto de extracción para volver a la base con mucha libertad.

Desde el comienzo ya tendremos acceso a una selección variada de personajes, todos rostros familiares de Siege. Cada uno mantiene sus habilidades, estadísticas y armas características, así como también un progreso individual que irá desbloqueando nuevas armas, vestimentas y mejoras automáticas. Jugar es sencillo si ya venimos de Siege, así que los jugadores que les guste pasar su tiempo en el juego o aman Caza al Terrorista no deben preocuparse.

El excelente giro de tuercas es que cualquiera puede terminar perdiendo a sus agentes cuando su salud cae a cero, por lo que tendremos que ir en persona a rescatarlos en una próxima incursión. Estos agentes desaparecidos en acción además tienen un efecto negativo en el progreso general hasta que lo saquemos de la zona de contención, pero no terminará bloqueando el uso de contenidos ya desbloqueados.

Inclusive si fracasamos las tareas de rescate, el agente volverá de todas maneras pero con un nivel inferior, mientras que el operador que enviamos a la misión pasada ahora será quien debe ser rescatado de las arqueas. Tampoco debemos ignorar el hecho de que habrá agentes que terminarán heridos de gravedad o levemente tras cada incursión y dependiendo de su estado no serán jugables por unos cuantos minutos. Una mecánica de apostar y un poco del azar que consideramos uno de los puntos fuertes del juego.

Quienes ya conozcan Siege, también encontrarán muchos de los elementos presentes: Ya sea crear barricadas o reforzar las paredes, usar los drones para hacer un reconocimiento de todo el escenario, o por supuesto ver como algunas mecánicas terminan teniendo su retorno de otra forma como trampas por parte de las arqueas.

Aunque algunos miembros del staff pudieron jugar en cooperativo, tenemos que mencionar que una buena parte de la experiencia la tuvimos que jugar en solitario por cuestiones ajenas a todo el equipo. Pero aquí viene la parte importante: jugar con otros jugadores ajustará automáticamente toda la dificultad con base al tamaño del equipo, incluso aunque ya estamos con un nivel de amenaza moderado.

La cantidad de objetivos que se deberán cumplir en una misión será duplicada al menos, la presencia de enemigos será mayor y variada, o los objetivos pueden ser más complicados. No tomen esto como una queja, es una observación para que tengan en mente. Extraction ha sido diseñado para jugar en cooperativo, y mejor aun, apostando al sigilo como debe ser para tener una gratificación y experiencia adicional. A pesar de que estamos matando parásitos, los elementos de estrategia táctica siguen de algún modo presentes pero lejos de ser como sus juegos originales.

Hablando de dificultad, las condiciones van a ser menos favorables en los niveles más altos. Una de estos castigos entre comillas con mayores probabilidades de ver mutaciones parasitarias como una neblina, nidos con cubiertas reforzadas o superficies llenas un ácido que complican nuestro movimiento.

Gráficamente, el juego tiene una visuales muy limpias y diseño bastante bien hechos. No solamente se ve bien, también hay efectos como la extensión o destrucción del mucílago que se ven fluidas. Por su parte, cada uno de los escenarios contará con físicas de destrucción muy similares a Siege, con muros o paredes que pueden ser atravesados por las balas o la fuerza de los enemigos. Los efectos de sonido son buenos, la música llegará a tener sus puntos a favor con la buena ambientación… Ahh, y también contamos con un doblaje para América Latina.

El único problema que podríamos mencionar a nivel técnico sería un lag constante pero de apenas unos milisegundos, algo insignificante que por suerte no ha lastrado la experiencia. Algo extraño y que solo le paso solo a un miembro del staff durante el fin de semana.

Para sorpresa, Ubisoft termino creando un buen shooter cooperativo que hasta al momento nos han brindado más de 20 horas y contando de diversión sin haber llevado a todos los agentes a su máximo nivel o terminar todos los retos. Si llegan al nivel 16 habilitarán el end game conocido como Maelstrom Protocol, donde las incursiones serán un reto semanal con un nivel de dificultad mucho más alto, enemigos más agresivos, operadores selectos, y mayores recompensas.

Originalmente esto iba a ser un juego de 60 USD o sus equivalente regionales, pero al final cuesta 40 USD o cualquier equivalente que Ubisoft decidió las regiones de Xbox. No olvidemos un dato relevante, R6 Extraction será jugable con Game Pass en consolas y PC desde su estreno, una gran oportunidad para conocer el juego.

Es un juego que recomendamos mucho por lo que busca ser y tenemos que verlo de esa forma. No obstante, el hecho de usar el nombre de una franquicia que está más asociada a conflictos militares y políticos globales, seguramente traerá un debate sobre la dirección actual de los juegos de Tom Clancy.

Extraction funciona porque todos los elementos fueron cuidadosamente diseñados y estamos hablando de un juego que no es exactamente un Rainbow Six en su estado más puro. Otros futuros proyectos que planean usar el nombre Tom Clancy para llamar la atención, como un Battle Royale o un shooter de arena son algo por lo que estamos preocupados y poco emocionados, pero dejemos ese debate para otra ocasión.

• Fecha de estreno inicial: 20 de enero de 2022
  • Distribuidor: Ubisoft
  • Desarrolladores: Ubisoft, Ubisoft Montreal