ANÁLISIS - Halo Infinite: Campaña

Por Gabriel Llarena Ruiz

Si vieron nuestro adelanto de la próxima aventura de Master Chief, ya sabias que estábamos emocionados por continuar la pelea y ahora ha llegado el momento de decirles lo siguiente: La campaña de Halo Infinite es una de las mejoras maneras de celebrar los 20 años de Xbox y la franquicia misma. Adicionalmente queremos aclarar que si bien ya hicimos impresiones hace algunas semanas, este análisis tratará de hablar con mayor profundidad o tocar algunas cuestiones que no podíamos mencionar previamente. A diferencia del video, este review escrito será un poco más largo y solo hablamos de la campaña. Habiendo dicho eso, es hora de volver a despertar porque la galaxia nos necesita.

Vamos a dar un contexto de donde estamos parados, pero sin dar spoilers mayores que arruinen el viaje pendiente que pueden tener algunos. Halo 4 estableció las bases de manera muy positiva con el inicio a la Saga del Reclamador y el despertar de los Forerunners gracias a un nuevo lore, un mal antiguo y mostrarnos un poco lo que hay detrás del casco de John-117, dejando de ver un soldado todo el tiempo y más una persona. Se abrieron las puertas a algo nuevo y emocionante. Pero años más tarde término debutando Halo 5 y todo prácticamente se fue a la basura por una mala ejecución y querer dejar de lado a Master Chief como el protagonista principal como uno de los mayores errores y el no sentir que esto era una continuación de verdad a lo ya establecido. Ahora tenemos a un estudio intentando reparar el daño que ellos mismos crearon. No exactamente un borrón y cuenta nueva como decimos por aquí, sino más bien un enfoque a lo que en verdad importa sin ignorar los hechos previos. Suena difícil, pero 343 lo logro superando todas las expectativas. Por suerte también el hecho de que Halo Wars 2 haya salido fue de mucha ayuda porque establece otras conexiones que apuntan mejor hacia dónde va todo.

La historia de Infinite transcurre poco después de los hechos de Halo 5, ¿pero qué sucedió realmente en todo este tiempo? ¿Qué hacia el Jefe Maestro ahí en mitad del espacio? Las primeras escenas siendo rescatados por un piloto de la UNSC y ser informados de que perdimos absolutamente todo nos ponen una situación crítica. Para empeorar todo la aparición de los enemigos se hace repentina y aquí es donde la acción comienza, con un Jefe Maestro sabiendo que la única manera de salir de este problema es pelear. Elegir a Los Desterrados, quienes ya fueron introducidos apropiadamente en Halo Wars 2, como la amenaza principal fue simplemente inteligente. Más aun teniendo en cuenta que en Halo 2 ya estaban las primeras pistas de su existencia y algunos pueden sentir esto como la primera vez que explotan a esta facción. Un detalle que nos pareció espectacular es que se decidiera darles tanto tiempo en pantalla como sea posible, no solo como amenazas individuales, también con la posibilidad de ver los hechos desde otro punto de vista y no solamente desde la perspectiva de un Spartan. Ya desde los primeros momentos uno sentirá su presencia y su impacto en la narrativa. La verdad que uno extrañaba estas sensaciones de que los antagonistas no sean simples enemigos que hay que matar y eso es todo. No, se ha hecho un buen trabajo para darles un trato como se los merecen.

Mientras tanto, la idea de mostrar un lado más humano del Jefe Maestro sin corromper al personaje ha quedado perfecto. En el fondo sigue siendo un soldado, alguien firme con sus objetivos y con una mentalidad de que las misiones cambian todo el tiempo. El Jefe sabe que se debe adaptar o improvisar para cumplir su meta, sumando el hecho de que sus diálogos siempre son tan directos y suenan tan geniales. Eso también se debe en parte al trabajo de los actores de doblaje porque la voz de Steve Downes es demasiado particular, pero no por eso hace que Raúl Anaya haga un gran trabajo para América Latina. A la vez es agradable ver que tiene más interacciones de lo acostumbrado y se nos muestra un lado de él que es nuevo para todos. Además, hay un factor un poco psicológico que enriquece más la experiencia y eso es todo lo que diremos sobre eso. 

Obviamente no se puede ignorar a la nueva inteligencia artificial, nuestra nueva compañera conocida como El Arma. Con  una personalidad más inocente se vuelve perfecta porque hay un cambio parcial de roles. El jefe al ser más experimentado sirve como una guía por momentos, mientras que El Arma aunque sea una gran asistente, va conociendo poco a poco el mundo y es adorable como ella incluso tarda en darse cuenta de ciertas cosas, incluyendo el sarcasmo. Si, también el doblaje para América Latina tiene un impacto especial aquí porque se ha transmitido tan bien su personalidad.

Había muchas dudas sobre cómo transformar una saga que ha sido lineal a casi un mundo abierto sin pantallas de carga prácticamente. No tardaremos mucho en llegar a Zeta Halo y tener la libertad de seguir las misiones principales o dedicarnos a explorar este entorno abierto a nuestro ritmo, y lo mejor de todo es que hay un balance entre la exploración abierta y las misiones principales. Mientras que en la historia se seguirán contando con escenarios más lineales, casi todas las actividades secundarias aprovecharán usar todo el anillo. Sin embargo, eso no quiere decir que en ningún momento 343 iba a sacar provecho y que algunas misiones de historia le ofrezcan al jugador la elección de como derrotar a Los Desterrados. 


Una de las primeras cosas que aprendemos es despejar las BOAs, que servirán para desbloquear información de la zona cercana, serán puntos de viaje rápido a lo largo de todo el anillo y como una estación para pedir equipo, desde reponer munición de nuestras armas hasta pedir vehículos que llegarán en tan solo segundos. Al mismo tiempo, los marines cercanos pueden ser reclutados para acompañarnos como soporte. Las BOAs al actualizar el mapa mostrarán actividades importantes como las fuerzas de la UNSC que están siendo prisioneros, objetivos primordiales que deben ser asesinados, e instalaciones o puestos de mando del enemigos que deben ser eliminados. Pero no lleguen a pensar que el mapa quedará libre de enemigos solo porque vayamos limpiando el anillo, ya que Zeta Halo seguirá contando con interminables patrullas enemigos. No es que destruyendo una ubicación nos vamos a librar la presencia enemiga en todo un sector de forma definitiva y hasta uno puede encontrarse con Phantoms en pleno camino desplegando unidades o patrullando los cielos como siempre. 

Ya les habíamos dicho en nuestro adelanto que el gancho es una de las grandes adiciones al combate y es muy posible que se robe el protagonismo. Ya saben que lo amamos por lo que practico que es para el combate, el desplazamiento o la exploración. ¿Cómo algo que puede sonar sencillo puede ser tan maravilloso? También mencionamos la posibilidad de reforzar nuestra armadura y mejora el sensor para detectar enemigos, pero nos faltaron mencionar dos habilidades: El muro portátil para protegernos de los proyectiles enemigos y el propulsor que será muy útil para cuando necesitemos realizar ráfagas cortas de movimiento. En conjunto todas funcionan muy bien y no se requiere más que un corto lapso de tiempo para volver a usarlas. Además de que cada una se puede mejorar si conseguimos los núcleos de spartan que se encuentran esparcidos por todo el mapa. Lo único a remarcar es que usar una combinación de crucetas se puede volver incomodo al principio.

No hay que olvidar que también se cuenta con un sistema de progresión a base de puntos de valor. Mientras más puntos juntemos, más armas, vehículos y soldados especializados podremos desbloquear. Ya sea completando misiones de campaña, destruyendo instalaciones enemigas o rescatando marines, todo suma.


Algo nuevo que se ha introducido con esta entrega son las peleas contra los jefes, que adoptan un formato similar a los juegos de rol, porque tendrán su propia barra de vida y escudo. Es un añadido interesante y cada jefe tiene sus particularidades por si estilo de pelea, el arma que usarán o como utilizan el escenario a su favor, aunque por momentos no parece la función más brillante. Si es de nuestro agrado que la dificultad vaya escalando a lo largo del juego con cada jefe. Los combates pasan a tener una especie de modalidad de combates por arena que en algunas ocasiones se aprovechan bien y en otras no.

Creemos que hay un buen valor rejugable en la campaña y eso que el cooperativo no llegará hasta dentro de muchos meses. ¿Preferís centrarte solo en la historia o intentar sobrevivir en Legendario mejorando por completo al Jefe Maestro? Hasta incluso el juego mismo te advierte de los francotiradores en esa dificultad. A todo esto tendremos ciertos coleccionables que obviamente solo se pueden conseguir en el transcurso de ciertas misiones que ampliarán todavía más los hechos transcurridos entre Halo 5 y Halo Infinite, las calaveras harán su regreso, y por supuesto, hay artículos de personalización para el multijugador escondidos por todo el mapa. Es de nuestro agrado reportar que al terminar el modo historia uno pueda continuar con todo lo pendiente del anillo, algo que es común en los juegos que apuntan al mundo abierto o sandbox.

Visualmente ya expresamos que el juego se veía muy bien gracias al tiempo adicional de desarrollo. Nos gusta como el ciclo de día y noche es capaz de hacernos querer relajarnos un rato y admirar la belleza del anillo aunque sea un buen momento. A nivel artístico también se suele destacar, quizás no sea tan sorprendente en algunos segmentos lineales porque se siente repetitivo. Es lo único que podríamos criticar. No es que sea malo. Toda la dirección de arte, arquitectura y todo lo que tenga que ver con los Forerunners es muy bueno, solo que en otras entregas se llegó a aprovechar mejor.


Uno puede comparar fácilmente los videos que han salido a lo largo de los años para darse cuenta de las mejoras, pero donde se darán cuenta de la enorme optimización visual será cuando lleguen al segmento de la primera demostración de campaña, aquella que causa tanta polémica y ahí verán cual es el resultado de retrasar un juego por el bien de todos. No nos olvidemos que varios estudios trabajaron como soporte para el desarrollo del juego, lo cual no debemos olvidar que 343 no cargo con todo el desarrollo. Para que se den una idea, Halo Infinite tuvo la asistencia de varios estudios, entre ellos algunos que ya colaboraron con Halo The Master Chief Collection o el remake de Combat Evolved, los cuales son SkyBox Labs, Sperasoft, The Coalition, Certain Affinity y Atomhawk.

Al mismo tiempo intentamos ver las diferencias entre el modo calidad y rendimiento en Xbox Series S fuera del hecho de que corren a 30 FPS y 60 FPS respectivamente. No afecta los detalles del escenario a grandes distancia y parece que todo afectará a la corta distancia por instancias. De todas maneras, e incluso en Xbox One, Halo Infinite luce muy bien. Como ya dijimos, creemos que los usuarios de pasada generación van a estar conformes por el rendimiento del juego. No pudimos jugarlo ni en PC o Xbox Series X al momento de hacer este análisis, solo nos centramos en el rendimiento de dos plataformas.

La IA por su parte creemos que necesita ligeros ajustes. Hay ciertos comportamientos como cuando son los marines son aplastados por un vehículo que nos hace preguntarnos, ¿Qué paso ahí? Hubiera sido un poco más apropiado que los enemigos reaccionen a largas distancias cuando los acatamos con el francotirador también. Pero luego miran por ejemplo cuando intercambias armas con los marines y se sienten que los estafaste, así que van a buscar una mejor arma. Otro ejemplo sería como los Brutes son capaces de subirse al Warthog y sacarnos del asiento del coductor. Hay pequeños detalles que podremos encontrar si nos dedicamos a ello y que le siguen dando vida a Zeta Halo.

El soundtrack es algo que le dará mucho gusto a los nostálgicos que amen la trilogía original porque gran parte del trabajo se basó en esos tres juegos, aunque es una lástima que no se busque explorar nuevos estilos como sus antecesores, un tono distinto para Halo que fue menospreciado. De todos modos no podemos negar que el trabajo conjunto de Gareth Coker  (Ori), Curtis Schweitzer (Starbound, Staxel), y Joel Corelitz (The Unfinished Swan, Death Stranding) ha sido muy bueno.

Les recordamos que el juego ofrecerá doblaje al español latino, pero quienes deseen jugarlo en sus voces en ingles van a estar obligados a alterar la región de su consola a Estados Unidos por ejemplo. Podrán activar los textos en español desde configuración además. Es curioso que habiendo varias opciones de accesibilidad y hasta compatibilidad con teclado y mouse en consolas, los desarrolladores no aplicaron la opción de alterar por completo los doblajes desde el juego. Como algo adicional, los sonidos ambientales del anillo nos hacen creer que estamos en un planeta vivo, ya que no solo Los Desterrados ocupan Zeta Halo, también contamos con algunas criaturas presentes.

Un detalles que no hemos mencionado en el video, pero queremos aclararlo aquí. No nos centramos para nada en hablar de las armas y esto lo pensamos tocar mejor cuando hablemos del multijugador. No es que en la campaña no sea importante, las intenciones son tocar este tema como corresponde. Lo único que podemos aportar ahora mismo es que todo el gunplay como hemos mencionado en otros avances o el podcast es excelente. No fue llamativo que las armas tuvieran un tipo especifico de munición que podremos recargar en cajas a lo largo de las instalaciones y/o misiones.

Entonces, la campaña de Halo Infinite ha sobrepaso todas nuestras expectativas. Como el primer intento de hacer realidad la idea de ofrecernos un sandbox, les damos nuestras felicitaciones a todos aquellos que confiaron en dar este paso. Era como si estaba destinado a que se cumpliera este cambio y por algún motivo nunca se concretó. En términos de precio hablamos de un campaña por 4999pesos+impuestos. ¿La campaña ha valido la pena para justificarlo? Considerando que en 10 horas apenas hicimos un tercio del juego a mi ritmo, ha valido la pena cada momento, y no se olviden que tendremos que volverla a jugarla ya sea por los coleccionables o logros de Xbox.

Lo más importante es que Halo ha vuelto a lo grande, con una entrega que los fans deberían estar emocionados por su argumento, su jugabilidad y lo que nos espera para el futuro. Halo Infinite es más que una manera de celebrar los 20 años de la franquicia. Es como una carta de disculpas por los errores que nos dice: Miren hacia el futuro, miren hacia el infinito porque ahora podemos hacer tantas cosas.

  • Desarrollo por: 343 Industries
  • Publicado por: Xbox Game Studios
  • Fecha de lanzamiento: 8 de diciembre de 2021
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PC

*Acceso anticipado a la campaña completo otorgado por Microsoft*