JUGAMOS LA CAMPAÑA DE HALO DE INFINITE: PRIMERAS IMPRESIONES

Por Gabriel Llarena Ruiz

Todos sabemos lo extremadamente complicado que fue el desarrollo de Halo Infinite, pero no estoy aquí para hablar de eso en concreto. Estamos a menos de un mes del lanzamiento de la campaña porque el multijugador ya hizo su debut sorpresa, pero eso tampoco es el enfoque de estas impresiones. Hoy les quiero hablar de cómo fue mi experiencia el acceso anticipado a la campaña. Jugué las primeras horas y debo decir que me siento impresionado de como este juego pudo jamás ser una realidad. 343 Industries lo ha hecho.

Es loco pensar que hace casi 10 años que no tenemos un juego de Halo protagonizado por el Jefe Maestro. No, no voy a contar a Halo 5 porque allí era un co-protagonista y ni siquiera le dieron toda la atención en la campaña. Ahora si es turno de continuar su viaje. Todo lo que se puede decir es que todo inicia tal como en esa presentación del E3 2019, donde el Jefe está flotando por espacio por alguna razón y es rescatado con un piloto de la UNSC, para luego enterarnos de que perdimos todo y estamos en una locación totalmente desconocida. Esto no impide que nuestro protagonista desde un inicio ya tenga claro cuál es su misión: El Jefe no duda, actúa; El Jefe siempre sabe que más misiones cambian y toda esa actitud de actuar yendo directo al grano se transmite tan bien en los primeros momentos de la campaña.

Me encanta que se haya tomado la decisión de que Los Desterrados sean la mayor amenaza que se ha presentado hasta el momento. Incluso ya desde las primeras cinemáticas puedes entender que estos enemigos no son solo seres que buscan cumplir a toda costa su objetivo, también reconocen al Jefe Maestro como alguien que es capaz de hacerles frente y se ponen ansiosos por pelear contra el como si fuera una presa digna de matar.


Obviamente sé que notaron que se presentó una nueva inteligencia artificial este año dentro del universo, que ahora sabemos que se llama El Arma, quien fue diseñada para detener a Cortana, pero al mismo tiempo abre tantas interrogantes. Aunque puedo hablar de este tema con más libertad, quiero reservar más opiniones para el análisis del juego final en su totalidad. Solo puedo decir que como alguien que viene a complementar al Jefe Maestro es sin dudas una excelente compañera.

Las primeras horas del juego dejan mucho en evidencia que todo apunta a estar en buen camino: Master Chief regresando por lo alto, nuevos compañeros con un buen carisma y química, una nueva amenaza y conceptos que quieren volver explorar más un lado poco explotado del Spartan favorito de todos. Pero hay otro elemento más que no mencione hasta ahora: Zeta Halo, otro protagonista de Halo Infinite que le da un enorme aire fresco a la experiencia.

Como ya se venía anticipado, Halo Infinite no será un juego totalmente lineal. Claro que pasadas entregas exploraron el concepto sandbox e intentaron darle al jugador segmentos donde tuviéramos un poco más de espacios abiertos para decidir cómo abordar nuestra estrategia en solitario o con amigos. El hecho de que estemos frente al primer sandbox al 100% es una visión que tardo tanto en hacerse realidad a esta escala. No es un juego de mundo abierto, simplemente se aprovecha lo que Halo siempre quiso ser pero jamás lo llegamos a ver cumplirse.

Eso sí, no quiere decir que todas las partes del juego vayan a ser así. Todavía existen partes que son totalmente lineales. Hay misiones que transcurren en pasillos estrechos, en instalaciones cerradas o locaciones misteriosas del anillo. Hay un equilibrio hasta donde pudimos ver, lo cual es muy positivo porque me preocupaba como se iban a tratar tantos aspectos de la campaña.


Pero de todas formas el jugador tiene la elección de cómo avanzar. Cuando uno llega poder explorar el anillo por primera vez se le enseñaran los conceptos básicos: Las BOAs que liberemos servirán para desbloquear actividades cercanas, ya sean objetivos secundarios como rescatar a Spartans de las manos del Covenant, eliminar a guerreros que han sido problemáticos para la UNSC como si fueran misiones de asesinato o destruir puestos que sirven como un lugar clave para nuestros enemigos. Algunos sé que van a pensar que aquí todo se transforma en un Far Cry, pero no lo veo así porque no es que el mapa vaya a estar repleto de marines por todos lados. Las BOAs también tienen el propósito de ser puntos de viaje rápido y para solicitar equipo.

Mientras más actividades secundarias completemos, más puntos de valor iremos sumando para ir desbloqueando nuevos vehículos, nuevas armas, nuevos refuerzos, entre otros elementos. Es un sistema de recompensas básicamente que nos compensa por jugar. También algo que note es como en estos BOAs ya hay pequeños detalles del modo cooperativo para cuatro jugadores que se prometió. Justamente hay cuatro cajas para solicitar armas y munición, pero el modo cooperativo para la campaña no llegara hasta más tarde de forma gratuita.

Solamente pude jugar las primeras horas de la campaña hasta el momento, así que tengan en cuenta que todo lo que vi no me está diciendo ahora mismo si las cosas se volverán repetitivas o no. También quiero remarcar que hay una cierta estructura presente y no han transformado al juego en un Halo de mundo abierto ni nada por el estilo. Incluso vas a notar como los checkpoints aleatorios han vuelto y hasta puedo decir que en ocasiones nos dejan en una posición complicada, pero cuando funciona bien, se le da un mejor uso que en entregas pasadas.

Hasta aquí no hable de una de las mejores incorporaciones de todo el juego: el gancho. En el multijugador seguramente algunos ya le habrán dado un buen uso, pero en la campaña créanme que van a sacarle muchísimo más provecho. Simplemente solo debemos esperar que se recargue su uso tras algunos segundos. Lo ame enseguida cuando le tome la mano y me encanta poder aprovechar moverme por el escenario, agarrar objetos y tirarlos se los enemigos o recoger armas. Es demasiado práctico y se integra perfectamente con todo el gunplay. Algo que al menos intente es poner a prueba si puedo escalar alguna colina o montaña y su resultado técnicamente pude hacerlo sin aplicar ninguna de las mejoras, tema del que voy a hablar ahora.


Otras de las novedades que incorpora el juego es un sistema que nos permitirá mejorar al Jefe Maestro. Consejo, no lo hagan en medio de un tiroteo porque esta pantalla esta en segundo plano y no pausa el juego. Si conseguimos Núcleos de Spartan podremos ir optimizando el funcionamiento de nuestro radar, mejorar nuestra armadura o el gancho, y es hasta ahí donde vimos las mejoras básicas del juego. Es simple pero bienvenido.

Ahora llega la pregunta que muchos se hacen: ¿Cómo funciona? En resumen todo corría de manera optimizada, el juego se ve bien y se juega bien. En Xbox Series uno puede optar por jugar en un modo calidad que mejorará la resolución o algunos pequeños detalles a lo sumo o apostar por el modo rendimiento para jugarlo a 60FPS. De hecho, ¿pudieron notar si alguna captura estaba más fluida en el video? Justamente capture en ambos modos, ambos me gustaron. No tengo más que agregar hasta que jugué la campaña completa, pero no por eso perdí la oportunidad de poner bajo el radar por al menos un par de horas la versión de Xbox One.


Así que saque la Xbox One, el primer modelo para ser claros, y para mi sorpresa el juego corría de manera bastante fluida. Lo principal además de que puede correr bien bajo diferentes tipos de situaciones, incluyendo cuando hay mucho movimiento en pantalla o acción, es que se ve bien. Claro que voy a preferir jugar esto en mi Xbox Series S, pero creo que los usuarios que aún no puedan dar el salto estarán conformes.

En términos sonoros, la banda sonora es hermosa y fue brillante la idea de contratar a varios compositores. De eso hablare más en la review final. No me esperaba escuchar el doblaje latino del juego aunque si uno quiere escuchar los doblajes originales está obligado a cambiar la consola  EEUU y el idioma a inglés. Curiosamente el juego te dejara elegir el idioma del texto y eso no es problema. El doblaje latino igualmente está muy bien hecho, en especial las voces de Los Desterrados que ponen presencia y el doblaje de El Arma le da ese tono inocente y amigable para encariñarte rápido con el personaje.

La campaña de Halo Infinite me ha dejado impresionado. Es increíble como este juego paso de ser un desastre a todo lo opuesto solo porque se dio el tiempo apropiado y es por eso gente que los juegos necesitan su tiempo para estar listos. La historia me intriga, sus personajes son agradables, Zeta Halo es llamativo y me encanta como las cinemáticas tienen muy buenas tomas, las transiciones están muy bien logradas y como la música se ha incorporado. Estoy emocionado por ver el resultado completo.

*Acceso anticipado otorgado por Microsoft*