ANÁLISIS: STORY OF SEASONS Friends of Mineral Town

¿Qué te parecería vivir tu vida tranquila en una granja cerca de una ciudad de ensueño? En esta nueva entrega de Story of Seasons que nos trae Marvelous Inc. vas a poder hacerlo, pero te vas a dar cuenta de que no es nada fácil y también del gran labor que es mantener una granja en pie.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town no es más ni menos que un remake del juego Harvest Moon: Friends of Mineral Town salido en 2003 para Game Boy Advance. Se preguntaran porque el cambio de nombre, en resumen esto se debe a un conflicto entre los desarrolladores de la saga y la empresa distribuidora, que fue quien se quedó con los derechos del nombre y hoy en día sacan sus propios juegos bajo el nombre de Harvest Moon. Entonces a Marvelous Inc. no les quedo otra que renombrar los juegos desarrollados por ellos como Story of Seasons.

En Friends of Mineral Town deberemos hacernos cargo de la granja de nuestro difunto abuelo intentando devolverle su antiguo esplendor, pero esto no será nada fácil, tendremos que limpiar el espacio eliminando la maleza, piedras y troncos que crecieron en nuestro campo de sembrado durante estos años, para luego poder cultivar nuestras propias frutas y verduras dándonos la opción de cocinarlas para recuperar energía o venderlas y así conseguir dinero para mejorar aspectos de la granja o nuestras herramientas. También tendremos que criar animales, como un potro que podremos montar cuando crezca, gallinas que nos darán huevos a diario, si es que las alimentamos, vacas que nos darán leche y ovejas de las que obtendremos lana, entre otros.

Pero no todo sucede en nuestra granja, en Ciudad Mineral nos encontraremos con muchos personajes pintorescos con los que podremos hablar, comerciar, pedirles consejos sobre cómo se lleva adelante una granja, hasta quien sabe, si somos perseverantes y atentos podremos hallar a nuestra futura compañera o compañero de vida. Cada vecino de la ciudad tiene sus propios horarios y comportamiento, por ejemplo la herrería abre todos los días de 10 AM a 4 PM, excepto los jueves que permanece cerrada, así que si quisiéramos mejorar alguna de nuestras herramientas, tendremos que tener en cuenta esto, no vaya a ser que mandemos a mejorar nuestra regadera un martes, el miércoles nos olvidemos de ir a retirarla y tengamos que esperar al viernes para hacerlo sin poder regar nuestra cosecha por varios días y atrasar nuestro trabajo en la granja. Así mismo en Ciudad Mineral se llevan a cabo varios festivales al año, donde se juntan todos los ciudadanos a festejar, por ejemplo el festival de primavera, viendo carreras de caballos de las que podremos participar si nuestro potro ya ha crecido lo suficiente o solamente apostar si este todavía está chiquito.

Volviendo a nuestra granja, para cultivar primero tendremos que labrar la tierra con la azada, luego plantar las semillas que compremos en la tienda y regarlas todos los días con la regadera. Cada estación tiene sus propias frutas y verduras para cultivar, cada una de estas con distinto tiempo de maduración para poder cosecharlas, por ejemplo en primavera podremos cultivar nabos que crecerán en tan solo un par de días, pero nos darán poco dinero por ellos. En cambio los pepinos tardan más días en dar frutos aunque nos pagaran más dinero por ellos, además de que con una sola semilla nos brindaran frutos durante toda la estación.

Cada estación dura 30 días dentro del tiempo del juego y una vez que cambia la temporada deberemos reemplazar toda nuestra cosecha. Eso significa desplantar la cosecha anterior, que por el cambio de clima no crecerá en la nueva estación, volver a labrar el suelo y plantar semillas que si crezcan en esta.

En el juego también nos encontraremos con minas para picar piedras a fin de conseguir minerales y mejorar nuestras herramientas. Mientras más exploremos hacia niveles inferiores, mejores minerales obtendremos, pero hay que cuidar nuestra stamina si no queremos terminar en el hospital. Así que recuerden siempre comer, ya sea en su casa, una pensión o yendo a las aguas termales para relajarnos un poco ya que al otro día nos tendremos que levantar muy temprano para seguir con nuestras labores.

Con respecto a los gráficos, y tratándose de un juego de una consola portátil de 2003 traído a la consolas más actuales, tiene un lavado de cara espectacular. Todos los personajes al estilo chibi y su estética son muy acertadas para nosotros. En cuanto a lo jugable en algunas cosas se nota de que estamos jugando algo que fue hecho hace casi 20 años, por ejemplo en lo que respecta a la mecánica de pesca solo tendremos que lanzar la caña al agua y esperar a que pique algo para luego apretar el botón A y con suerte pescar algún pez. La banda sonora acompaña muy bien nuestro dia de trabajo en la granja y suele cambiar dependiendo de en qué lugar de la ciudad nos encontremos, o cuando estemos dentro de un festival. Aunque es una lástima que haya tan pocas melodías.

En conclusión, Story of Seasons: Friends of Mineral Town es un juego que puede llegar a consumir tu vida dándote cientos de horas de diversión en las que tendrás que trabajar día a día por más que este soleado o haya una lluvia torrencial, como en la vida real pero más divertido, para llegar a tener la mejor granja del mundo, formar una familia, vivir en una ciudad muy pintoresca llena de buenos vecinos y criaturas fantásticas dispuestos a ayudarte en tu misión.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town se comercializa en la store argentina de Xbox a un precio de $574 mas impuestos, un precio mas que razonable para al menos adentrarse en el mundo de los juegos de simulación y administración como fue en nuestro caso. ¿Lo recomendamos? Si te interesa la vida de granjero y estas dispuesto a pasar cientos de horas corriendo de un lado para otro atendiendo animales y cosechando lo que sembraste, nuestra respuesta es un rotundo sí, si bien todo esto de cultivar frutas y verduras suena muy complicado, la realidad es que Story of Seasons Friends of Mineral Town puede llegar a ser muy relajante y divertido, hasta desestresante diríamos.

• Desarrollado por: Marvelous Inc
  • Publicado por: Marvelous Inc, XSEED GAMES
  • Fecha de lanzamiento: Nintendo Switch, PC (2020), 26 de Octubre de 2021 (Xbox One, PS4)