ANÁLISIS: Forza Horizon 5

Por Gabriel Llarena Ruiz

Es curioso porque cada vez que vemos estas secuencias de apertura se siente que Playground Games no solamente nos demuestra ser un referente técnico, también es una manera de decirnos a nosotros: “tenemos más presupuesto para hacer el juego, así que vamos a llevar todo a otro nivel. Hagamos que todo se siente más épico, mas especular. Demos la bienvenida a los jugadores a un nuevo festival mucho más grande que antes”.

México es una locación hermosa por donde la mire. Será nuevo patio de juegos durante años y la verdad hay tanto que tenemos que decir de Forza Horizon 5. Darle una estructura a este análisis fue complicado porque la verdad podríamos hacer un análisis mucho, mucho más extenso, pero iremos directo al grano: Ya todos sabemos de qué se trata de Forza Horizon, y para quienes no lo conozcan, es un juego de mundo abierto de carreras, una opción más arcade si buscamos estar alejados de simuladores, o hasta incluso ya puede ser considerado como un intermedio según las configuración que elijamos. 

Como decidamos realizar nuestra aventura o como progresar es asunto nuestro. Esta libertad adicional ha sido un punto muy positivo que se fue aplicando desde Forza Horizon 3, pero su antecesor dejo más en claro que había una falta de estructura. Existe una razón para progresar, pero algunos buscan un modo carrera con metas más claras. Justamente por eso Forza Horizon 5 vuelve a contar con un modo aventura que tiene un propósito más definido. 

Se vuelve a aplicar un sistema de progresión similar al primer juego de la saga. Para esto se introduce a Premios, un sistema de puntos basados en objetivos que van desde ganar carreras hasta metas como acumular puntos de habilidad o realizar acrobacias. Hay Premios que se dividen por todo tipo de categorías, las historias, expediciones, modo multijugador, entre muchas otras que tomaran decenas de horas sacarlas a todas. No solamente se otorgan puntos que nos permiten desbloquear la siguiente aventura, también otorgan recompensas como coches, vestimentas, bocinas, entre otras.

Aquí es donde vine parte de la libertad que les mencionamos. Los puntos que lleguemos a obtener para desbloquear nuestra siguiente aventura pueden usar como uno quiera. ¿Queremos colocar otra estación del festival en una parte del mapa que deseemos conocer? Sin problemas. ¿Queremos desbloquear los eventos más importantes de Horizon? Si, requiere un poco de tiempo. ¿Nos queremos centrar en tan solo una región de México? Como vos quieras. Nosotros tenemos la elección sobre en que enfocarnos y así será por un promedio de 15 horas como mínimo para desbloquear todo.

Ya que hablamos de libertad. Algo que nos gustó mucho es como ahora los eventos se ajustan automáticamente a la clase de coche que manejamos. Si estamos con un coche de clase D, el evento por si solo podrá drivatars con coches del mismo nivel. No importa la clase, no importa el coche. Esto es algo muchos más dinámico, pero deja de lado que el editor de planos exista en el juego. Sigue siendo una función importante, pero de eso hablaremos un poco más adelante.


Tal como se introdujo en Forza Horizon 4, esta secuela sigue apostando por un formato de temporadas semanales que busca alterar el mapa. La adición más notable es que ahora debido a los diferentes biomas de México, el clima afectará sectores concretos del mapa dependiendo de la estación. Siguen usando términos como verano o invierno, pero ahora decidieron que se usen algo que los identifique más como temporada de tormentas o temporada de calor. Si queremos ver tormentas tropicales más seguidos en el mapa en las zonas costeras, debemos esperar que llegue la temporada de tormentas. En cambio cuando llegue la estación más calurosa las tormentas de arena será algo más común en las zonas desérticas. Playground incluso adelanto que el mapa tendrá cambios adicionales cuando ocurran ciertas festividades, pero ya veremos que sucede. La verdad es que el mapa está muy bien diseñado, hay carreras que le sacan mejor provecho a cada locación: Ya sea en las dunas, las selvas, las costas, las calles de Guanajuato, las carreteras. Se siente increíble y sin ninguna duda el mapa más completo y diverso hasta la fecha de la saga.

Otro de los mayores aciertos que regresa es el editor de pistas. No solamente podremos crear nuestras rutas, todo se lleva a un nivel más allá. El laboratorio de eventos o Event Lab ahora incluye la posibilidad de incluir rampas, señales, objetos cotidianos del escenario, árboles y más. Super 7 ya tiene lo suyo aparte, pero lo genial de esto es la potencial herramienta creativa que se abre al usuario. No es algo para cualquiera, no es algo que podamos hacer en pocos intentos. Es una cosa de probar, y probar, y probar. Podemos tratar de ver cómo funcionan las físicas. Probar la cantidad de objetos que podemos colocar en el escenario es una buena idea. Nosotros pensamos dedicarle tiempo en el futuro aunque la paciencia debe ser nuestro aliado. Obviamente tiene sus fallas, requiere mucha paciencia y precisión. No diríamos que esto es el equivalente de Forge de Halo, por ahora, pero crean nuestras palabras cuando decimos que muchos van a pasar horas, y horas para darnos algo único. 


Fuera de eso, todas las experiencias que hemos conocido hasta la fecha regresaron: Un editor de avatares aunque sin muchos cambios que podamos agregar, el retorno de maestría de autos para los coches y ahora con una interfaz un poco mas rápida. Gracias por eso. Los rumores para buscar coches abandonados en graneros siguen presente como siempre; Horizon Promo para los amantes de la fotografía. Es bueno que ahora Trailblazer sea incorporado al juego base y comparta su lugar con el resto de los retos de velocidad, acrobacias o derrapes. Las Historias de Horizon por supuesto que volverán con sus retos contra el tiempo y sus recompensas especiales, con un toque local. Hay tanto que hacer, tanto que jugar, que hasta el mapa se vuelve denso y usar el filtro se volverá muy recurrente. Incluso hay iconos que tapan otros.

Es una lástima que los eventos de exhibición ya no sean tan atractivos como antes. Para nuestra sorpresa las expediciones tuvieron sus pequeños giros en la trama, que pueden llevarnos a usar vehículos muy peculiares o tienen objetivos adicionales que al cumplirlos nos darán unos regalos que nunca vienen mal. No les queremos contar mucho, deberán verlo por su cuenta. También es una buena forma de ir conociendo México y algunos de los secretos, la naturaleza en sí misma, tan solo un momento dentro de su rica cultura.

Su antecesor hizo mal en que se buscará reforzar la existencia de equipos hasta el punto de que sea obligatorio. La buena noticia es que Forza Horizon 5 vuelve a centrarse en una experiencia de todos contra todos, lo malo es que ahora mismo no podemos garantizar su estabilidad. 


Desafortunadamente no pudimos ver casi nada. Ni volver al Battle Royale, ni acceder a la listas de juego, ni el interesante Horizon Arcade, un sustituto para el los eventos en vivo de Forzathon. Apenas jugamos algo porque no había jugadores y la verdad se pudo organizar algo por parte de Microsoft para conocer más este aspecto. En verdad queremos contarles mucho del online pero las condiciones no fueron óptimas para nosotros. Algo que notamos es que no hay aventura privada o partidas privadas y eso es preocupante sabiendo que Horizon 4 no es estable a la hora de jugar con un convoy completo con amigos. Por desgracia hasta el 9 de noviembre no podremos saber si el juego podrá aguantar tantos jugadores entre Xbox y PC, ya sea que compraron el juego o accedieron mediante Game Pass. Si el online tiene muchos problemas con sucedió con el lanzamiento de Horizon 4, estaremos más que decepcionados.

Las temporadas semanales harán su retorno. En esta ocasión podremos ir desbloqueando coches si conseguirnos puntos por completar eventos del festival. No se basa más en porcentajes, sino que ahora cada evento de la lista de reproducción del festival nos otorgara una cierta cantidad de puntos que se suman a la progresión semanal.

La verdad que hablar de sus gráficos es un tema que nos deja sin palabras. Ya todos vimos los avances, los gameplays, streamings. Ustedes mismos están viendo este análisis y saben que el juego se ve  majestuoso, y creemos que esa palabra se queda corta. Cada Forza Horizon nos sorprendió más de lo que pensamos porque el estudio supo cómo trabajar con cada consola o PC y ahora todo se reduce a preguntas más puntuales como, ¿Qué tan bien corre el juego en una Xbox Series o Xbox One? ¿Hay problemas que deberíamos saber? 


El no empezar criticando este aspecto ya les dará una idea de que no deben preocuparse por nada. En Xbox Series se cuentan con dos modos visuales: El Modo Fidelidad, donde veremos el juego a una resolución 4K en Series X, 1080p en Series S, 30 FPS para ambas consolas y detalles visuales adicionales. En cambio el modo rendimiento apuesta por los 60FPS pero ciertos detalles tardan un poco más en cargar a la distancia. No es molesto, pero si llegaran a notarlos. No es molestia jugar en un modo u otro, pero sigue sintiéndose bastante bien jugarlo a 30 frames por segundo.

Mientras tanto en Xbox One FAT, el juego se ve dentro de todo muy bien. Los tiempos de carga son la diferencia clave porque es comparar 1 minuto al menos para entrar al juego en Xbox One frente a 5 a 15 segundos en Xbox Series; o apenas unos segundos para iniciar el evento en Xbox Series, mientras que en Xbox One uno puede esperar hasta 30 segundos. Si el mapa está lleno de iconos en Xbox One notaran como se ralentiza el juego. La versión de Xbox One FAT corre a 30FPS, la resolución y algunos detalles no tienen la misma calidad que en Xbox Series, pero también tengan en cuenta que México es un mapa extremadamente variado. Son 11 biomas en total, hay una enorme cantidad de vegetación en todos lados, locaciones muy pintorescas y llenas de color, la elevación del terreno trae muchos detalles que sus antecesores no tenían y uno puede notarlo. También se agradece mucho que hayan mejorado enormemente la interfaz, que está muy bien organizada y que sea más fácil acceder a muchas funciones.

Si hay que reportar que tuvimos un par de errores jugando en Xbox Series. Hay un bug que ocurrió una vez que tras volver de una sesión en línea, todo el público y tráfico desapareció del mapa. Tuvimos que reiniciar el juego  para resolverlo. También se nos llegó a congelar en al menos una ocasión y en otra se cerró de golpe, pero todo eso fue lo más grave que podemos reportar tras haber jugado más de un día y medio enteros.

No llegamos a ver a jugarlo en PC, así que esa charla quedará más adelante por ahora.

Con respecto a los sonidos, y esto va por gustos personales, pero la música simplemente no nos pareció atractiva hasta el momento. Se hizo un muy buen trabajo con la banda sonora original para el modo streamer pero las radios en general no son tan buenas. Para ser más personal con este aspecto quiero aclarar que hay buenos temas, no todos son malos, pero no llegaron a tener un ritmo pegadizo. Es cosa de acostumbrarme. A mi no me gustaba casi toda la banda sonora de Forza Horizon 3 y después me empezaron a gustar más canciones con el paso de los meses. Por otro lado, aquellos que sean fanáticos de los motores van a poder apreciar que se hayan hecho mejoras muy considerables en comparación a su antecesor. Los doblajes para América Latina también son otro punto a remarcar, con los mismos DJs para Pulse o Bass Arena por ejemplo.

Forza Horizon 5 es un hito tecnológico por parte de Playground Games, pero que esas visuales no los distraigan de lo que hay detrás: Un juego de carreras que sigue perfeccionando su estilo de juego, pero no les quita méritos a sus antecesores. Estamos frente a un juego demasiado completo en todo sentido: un modo carrera que se disfruta más, una libertad que se le otorga al jugador que pocos juegos de este género ofrecen, una enorme posibilidad de conocer contenidos nuevos todas las semanas creados por el estudio o la comunidad. Es una mezcla de todo lo que ha resultado bien por tantos años.

Cada Forza Horizon ha sido especial por algo más allá de sus locaciones. El primero intento introducir personajes y un motivo para quitarles el trono a otros pilotos, el segundo nos invitaba a abandonar las rutas y calles, el tercero fue un juego que estaba plagado de pequeñas mejoras que en conjunto perfeccionaron la formula, y ni hablar de sus visuales. Mientras tanto, el cuarto juego intento hacer algo muy diferente a otros juegos de carreras de mundo abierto. ¿Y qué hace especial a la quinta entrega? No se trata solamente de la culminación de muchos años de aprendizaje, México misma es quien gana presencia porque nadie esperaba que un juego de este tipo transcurra allí. Pónganse a pensar un momento, América Latina tiene países que son hermosos para visitarlos o que reflejan una cultura o belleza natural y eso no se traslada siempre a este rubro. La verdad es excelente que se apueste a locaciones de este tipo con una cara diferente a lo que solemos ver.

Pagar 4999ARS+impuestos por la edición estándar o pagar 8999+impuestos por la Premium Edition para un acceso anticipado, el pase de expansiones y otros beneficios adicionales valen cada centavo si aman estos juegos. Incluso los miembros de Xbox Game Pass pueden comprar un Lote Premium por casi el mismo valor que el juego estándar y recibir los miembros beneficios que lo poseedores de la edición Premium. Lo que aún no entendemos mucho es quien compraría una deluxe edition, que incluye solo el pase de coches como extra, porque la gracia de Forza Horizon ahora es comprar la edición más completa o la estándar y después las expansiones.

Siempre habrá un elemento que podremos criticar, pero también el que se llegara a este punto abre un interesante interrogante. ¿Qué harán después? Y nos referíamos al futuro de esta franquicia. Claro que México será el hogar de todos los fans por años, y años. Ya sabemos por adelantado que este juego va a ser tratado con amor, pero ahora mismo nos preguntamos ¿cuál es el siguiente destino?, ¿qué más se puede innovar?, ¿en algún momento la competencia hará algo? ¿En algún momento sentiremos que ya no nos ofrecen nada nuevo?

  • Desarrollado por: Playground Games
  • Publicado por: Xbox Game Studios
  • Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PC
  • Disponible: 5 de noviembre de 2021 (Premium Edition) / 9 de noviembre de 2021 (Game Pass, edición estándar y de lujo)

*Codigo para review proporcionado por Microsoft*