ANÁLISIS: FIFA 22

Por L-Nood

Un año más estamos aquí reunidos para regresar a las canchas virtuales con FIFA 22. Por ello es momento de ver que nos trae o no esta nueva entrega. ¿Cómo se ve en ambas generaciones? ¿Qué hay de bueno? ¿Vale la pena invertir otro año más? Son preguntas que muchos se harán y que debemos responder apropiadamente antes de caer en el cliché de decir que es siempre lo mismo.  Así que vamos a tratar de poner sobre la mesa sus principales características entre lo bueno y malo que nos trae el juego este año. Comenzamos.

Dentro de las novedades positivas podemos señalar lo siguiente: Hay una notable mejora en la inteligencia artificial de los porteros, haciendo que anotar ya no sea tan sencillo como anteriores entregas. Agregaron también un acelerón a los jugadores para cambiar el ritmo de nuestras jugadas cuando vamos al ataque, además que notamos dentro de su gameplay comparado con el FIFA 21 que este es más fluido y, por lo tanto, más disfrutable.

Eso si el ritmo de juego sigue volviendo más pausado quizás como un intento de hacerlo más simulador que su acostumbrado estilo arcade. Parte de esto que mencionamos tal vez se lo deba a la nueva tecnología empleada como es Hypermotion, siendo visible en el comportamiento de todos los jugadores dentro del campo y recordemos que esta nueva una característica es exclusiva del FIFA para consolas de nueva generación.

Yendo a sus modos de juegos, nos encontramos una novedad para el modo Volta, que ahora cuenta con variados minjuegos en Volta arcade para 4 jugadores online y además se agregó un árbol de habilidades para mejorar a nuestro jugador.

El Modo carrera de jugador hereda lo que fue el Trayecto o el modo historia de entregas anteriores, donde debemos cumplir ciertos objetivos y de igual manera que en volta contamos con árbol de habilidades.

Mientras tanto el modo carrera como DT (director técnico de un club) presenta una nueva función para crear un club completo con muchos detalles como elegir nuestro escudo y estadio, pero para ello debemos reemplazar a un club existente, sin embargo, si no queremos hacer ello podremos igual tomar bajo nuestro mando un club ya existente. Los Clubes Pro ahora dan la posibilidad de tener un equipo mixto.

Por otro lado, en FUT Champions podemos decir que, a diferencia del año anterior, este año es necesario jugar una ronda clasificatoria extra cada semana, para luego entrar al modo propiamente dicho de cada fin de semana. Esta competición pasó de 30 partidos por jornada a 20 y en lugar de clasificar en un rango según el número de victorias, ahora se utiliza un sistema de puntos, en el cual se entregan 4 puntos por ganar un partido y 1 punto por cada derrota.

Otra gran diferencia es que, anteriormente los premios de FUT se entregaban los jueves, ahora los recibes en el mismo momento en que terminas tu racha de 20 partidos del fin de semana o cuando la jornada se cierra, en caso de que no hayas jugado los 20 partidos. También se ha sumado para bien la previsualización de dos tipos de sobres premium, los de plata y oro, pero concierta limitación de tiempo para su uso.

En términos técnicos generales, su apartado gráfico si bien tiene ligeras mejoras con respecto al FIFA 21, si se puede destacar su gran cantidad de detalles en los estadios, como la ambientación, rostros de los jugadores, iluminación y físicas, pero eso no quiere decir que sea perfecto. Se mantiene la cámara empleada en su año anterior y que también es exclusiva de la nueva generación de consolas.

Como aclaración casi todo lo que mencionamos forma parte de ambas versiones. No es que la versión de Xbox One ha pasado a ser una Legacy Edition aun, pero ya comienzan a verse la falta de ciertas tecnologías como la de Hypermotion.

Llegando a notar que la versión de pasada generación no cuenta con la introducción de FIFA 22 next gen, donde personalizamos a nuestro jugador o avatar y nos unimos al PSG pudiendo ver a Mbappé, Henry, Beckham o al mismísimo campeón de la F1 Lewis Hamilton, además se ve diferente en ciertos detalles como rostro de los jugadores, físicas del balón, las redes de los arcos y el contacto entre jugadores, así como los efectos de ambientación e iluminación o la cámara y los menús que en Xbox One se ven menos dinámicos o simples sin efectos ni jugadores en movimiento.

También notamos que la versión de Xbox One es menos colorida, se siente más apagada frente a lo que vemos en Xbox Series. Y por si alguien se lo pregunta, las animaciones del modo carrera son las mismas en ambas generaciones. Otra diferencia es que, los minijuegos previos a los partidos desaparecen en Xbox Series, ya que este recurso se emplea para ir cargando el partido, cosa que ya no es necesaria en consolas de nueva generación porque la carga es casi inmediata.

Otra que cosa que debemos hacer notar es que su online está divido entre generaciones. No hay crossplay entre versiones de pasada y actual generación ni tampoco progresión compartida. Cada uno está por su lado tal como en FIFA 21, lo que en algunos casos puede complicar los tiempos de espera. Al momento de encontrar partidos a ciertas horas para el FUT y en las temporadas, en Xbox One la espera para encontrar oponente es más corta porque gran parte de la base de jugadores está aún allí.

A nivel sonoro se le pude criticar la poca variedad en los comentarios, que ya se hacen muy repetitivos, a pesar de que podemos cambiar entre los comentarios para LATAM y España, sabemos que han agregado nuevas líneas, pero resultan insuficientes. Tal vez nuevas voces podrían agregar algo de frescura a este apartado en el futuro. Lo bueno es que el apartado musical cuenta con sus sorpresas de artistas conocidos o independientes, incluyendo en Volta un remix de Love Me Again de John Newman del FIFA 14 para los más nostálgicos.

Otro punto negativo por remarcar es la ausencia de varias selecciones nacionales de Sudamérica que si estaba antes como es el caso de Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Venezuela que fueron retiradas del juego por algún motivo. Esto es llamativo considerando que EA ha monopolizado mucho el tema de licencias, pero como pasa con cualquier contenido licenciado, no todo se puede acordar o conseguir.

Y ahora llega otro punto más a resaltar. FIFA 22 no tiene un sistema de upgrade gratuito como el año pasado y ahora cada edición cuesta diferente en base al hardware, lo que seguro algunos van a cuestionar. Puedes comprar la edición estándar de Xbox One por 5499ARS+impuestos o la versión de Xbox Series por 6399ARS+impuestos, pero si deseas ambas versiones y algunos beneficios adicionales para Ultimate Team te verás obligado a pagar unos 8999ARS+impuestos por la Ultimate Edition.

Bueno en resumen FIFA 22 sigue siendo un juego sólido y disfrutable que va agregando con cada entrega más ingredientes, pero que tal vez nos dé la sensación de no ser suficiente al no traer algo revolucionario o significativo y más aún en su versión de Xbox Series. Todo en parte quizás para evitar romper la fórmula exitosa que vienen aplicando hasta el momento o por falta de un competidor de peso que le haga apretar el acelerador.

Eso es todo, sin embargo queremos saber qué piensas y que te pareció FIFA 22, ya sea si lo jugaste en Xbox One o Xbox Series, ¿es más de lo mismo? o crees que va a buen ritmo los cambios o mejoras aplicadas, te leemos en los comentarios.

• Desarrollado por: EA Sports
  • Publicado por: Electronic Arts
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5, Nintendo Switch