ANÁLISIS: FATAL FRAME Maiden of Black Water

Fatal Frame o Project Zero, dependiendo de la region en la que te encuentres, es una saga de videojuegos de terror nacida en el año 2001, esta cuenta hasta la fecha con 5 juegos principales y varios spin-offs. Si bien los primeros 2 juegos salieron para la consola Xbox Original, el resto de iteraciones fueron exclusivas de otras consolas, donde su quinta parte, lanzada en 2014, fue un lanzamiento exclusivo de WiiU, hasta este 2021 en donde Koei Tecmo decidió remasterizar Fatal Frame: Maiden of Black Water para PC y consolas de pasada y actual generación.

En Maiden of Black Water deberemos recorrer el Monte Hikami, infamemente conocido como “el monte de la muerte”, en nuestra aventura de belleza y terror. Tomaremos el control de 3 personajes principales: Miu Hinasaki, una joven actriz que se dirige al Monte Hikami en busca de su madre quien desapareció hace un tiempo; Ren Hojo, un conocido escritor que utiliza la información y experiencias vividas para escribir obras de ficción únicas; y Yuri Kuzokata, una joven con una habilidad conocida como “Lectura de sombras” que le permite ver recuerdos y experiencias vividas de las personas que toca, incluyendo a los muertos. Ellos deberán recorrer e investigar varios lugares con el fin de encontrar personas que desaparecieron luego de llegar a la montaña y resolver el origen de una misteriosa agua negra que recorre todo el lugar.

Gracias a una vieja cámara, llamada “Cámara Oscura”, ellos tienen la capacidad de enfrentarse a los fantasmas vengativos que se encuentran en la montaña y sellarlos en ella al fotografiarlos. Por su parte nos iremos encontrando en nuestro camino distintos lentes que nos ayudaran a enfrentarnos a los entes más fácilmente, por ejemplo, hay un lente que aumenta el daño de la cámara, otro con el que podremos congelar al fantasma por unos instantes para luego intentar hacerle el mayor daño posible cambiando de lente rápidamente al mencionado anteriormente, entre otros.

También contamos con distintos tamaños de películas, cada una con un tiempo de recarga y daño diferente que tendremos que comprar antes de comenzar cada misión o nos iremos encontrando al recorrer el mapa durante estas. Otra función especial que tiene la Cámara Oscura es la de permitirnos percibir objetos que no se pueden contemplar a simple vista o encontrar pistas que nos ayudaran a continuar con nuestra exploración.

Como mencionamos anteriormente los enfrentamientos con los fantasmas vengativos se llevan a cabo a través de fotografías, teniendo que apuntar a la cara de estos con el fin de que liberen fragmentos espirituales para que al acercarnos a ellos podamos hacerle una Fatal Frame, o encuadre fatal que les causará mucho más daño a nuestros enemigos. Al derrotar a cada fantasma nuevo que nos enfrentemos podremos tocarlos cuando estén desapareciendo para comprender la razón por la que se volvieron almas vengativas que nos muestran las muertes de estos a través de videos con un estilo VHS muy bien logrados.

Con respecto a la historia y sin entrar en spoilers, contamos con 14 capítulos de unos 45 minutos cada uno más o menos, llegandonos a durar unas 12 horas en nuestra primera partida, esto siempre puede variar dependiendo de cuan dispuestos estemos a recorrer el área de cada capítulo en busca de fantasmas a los cuales fotografiar u objetos de curación o películas que nos ayudaran en las batallas, estas películas servirán solamente para el capítulo en el cual nos encontramos, no son acumulables para el siguiente episodio, aunque las mejoras de la cámara y los objetos curativos si lo son.

Las mecánicas del juego son simples, deberemos recorrer cierta parte de la montaña en busca de alguna persona perdida en ella, los controles nos hacen recordar a los survival horror clásicos con el botón B  podremos hacer acciones como interactuar con las puertas o lugares por los que podremos pasar a la siguiente zona, el botón A nos sirve para esquivar ataques de los enemigos y manteniendo el RT podremos recoger los objetos que se encuentran dispersos por el escenario, dónde tardaremos unos segundos hasta poder recogerlos, en estos momentos aleatoriamente puede llegar a aparecer un brazo fantasma que nos atacará si logra agarrarnos teniendo que usar los sticks para poder liberarnos. Contamos con 2 esquemas de control uno con la configuración clásica y otro más tirado a la acción que es el que empleamos nosotros. En la versión original de WiiU se utilizaba el mando tableta como cámara logrando una mejor inmersión en el juego, al no contar con este tipo de mando en Xbox y al tratarse de un juego de hace 6 años, algunos movimientos se sienten toscos y hasta un poco incómodos, pero una vez que te acostumbras a ellos todo se vuelve más llevadero.

Si bien el mapa de la montaña es grande y contamos con varios escenarios para recorrer, muchas veces tendremos que recorrer el mismo camino una y otra vez con cada personaje, con algunos ligeros cambios o hasta que podamos acceder a una nueva zona. Esto vuelve al juego un poco repetitivo. Esto lo decimos como nuevos usuarios de la saga, sin haber jugado entregas anteriores, sabemos que la mecánica de repetir escenarios y de que el juego este dividido en capítulos es para que el jugador pueda repetir cada capítulo para conseguir mejores tiempos y una mayor cantidad de puntos para mejorar las cámaras al máximo y llenar una especie de pokédex con las fotografías de todos esos fantasmas que aparecen en lugares específicos del mapa, mayormente dónde estos murieron, pero para los jugadores casuales que solo quieran pasarse la historia puede volverse tedioso tener que atravesar varias veces el mismo camino una y otra vez.

Una de las novedades con las que cuenta esta remasterización, a parte del aumento de resolución con respecto al juego original, es un modo foto que nos deja armar una composición con los distintos personajes principales y una limitada cantidad de fantasmas en pantalla, también contamos con varios filtros y marcos para estas. El otro gran agregado lo encontraremos una vez terminemos la historia principal, ya que desbloquearemos una misión totalmente nueva, el capítulo Ayane, en donde controlaremos a la kunoichi de Dead or Alive, si bien ella no puede controlar la Cámara Oscura, utilizará sus habilidades ninja para esconderse y esquivar a los fantasmas y así lograr cumplir su misión. Ayane cuenta con un hilo morado espiritual que nos sirve de guía para saber hacia donde debemos dirigirnos, a diferencia de la historia principal estas misiones son más sigilosas, ya que nuestros enemigos escuchan nuestros pasos y si hacemos mucho ruido estos nos atacarán, al no contar con una cámara oscura para defendernos, tendremos que hacer uso de una linterna equipada con una piedra espiritual que nos servirá para aturdir a los fantasmas  pudiendo pasar a través de ellos para seguir con nuestra misión de encontrar a Tsumugi. Estos capítulos exclusivos le dan un poco de frescura al juego y se sienten bien incorporados sin romper la esencia original del título.

Por último hablemos del rendimiento del juego en Xbox One S que fue donde se realizó este análisis. Notamos que el juego la mayoría del tiempo funciona muy bien, salvo en ocasiones donde se juntan varios enemigos a la vez o hay mucha carga gráfica en pantalla que es cuando notamos un gran bajón de rendimiento, con una caída de frames que no terminará hasta derrotar a los enemigos que es cuando vuelve todo a la normalidad.

Fuera de eso el juego cumple muy bien tanto con el apartado gráfico como con el sonoro contando con muy buenos efectos de sonido y una banda sonora que acompaña enormemente esos momentos de tensión. En lo que respecta al idioma Fatal Frame: Maiden of Black Water cuenta solamente con audio en japonés o inglés y subtítulos en Alemán, Francés e Inglés. Si, lastimosamente no cuenta siquiera con subtítulos en nuestro idioma. Si bien la historia se entiende bien y el juego no maneja un inglés muy avanzado, creemos que a Koei Tecmo no les costaba mucho agregarle una traducción a nuestro idioma.

Fatal Frame: Maiden of Black Water se comercializa en la tienda Argentina de Xbox a $4.398 mas impuestos en su versión base, el juego también cuenta con una versión deluxe a $6.048 mas impuestos que agrega algunos trajes para los protagonistas, un libro de arte digital y la banda sonora de la saga a los que podremos acceder desde el menú del juego. ¿Podemos recomendar Maiden of Black Water?

Si te gusta el horror, la tensión de sentirte observado todo el tiempo y tenes ganas de jugar un juego a la vieja escuela, la respuesta es claramente si, por ahí esperaría a una buena oferta, pero es un buen regreso de la saga a las consolas de Xbox, esperamos que Koei Tecmo siga confiando en esta y lance futuras iteraciones para seguir cazando fantasmas con nuestra cámara en mano.

• Desarrollado y publicado por: Koei Tecmo
  • Fecha original de estreno en Xbox: 28 de octubre de 2021
  • Tambien disponible en PS4, PS5, Nintendo WiiU, Nintendo Switch, PC