ANÁLISIS: Corpse Party

Por Miriam Lorena Gomez

Corpse Party tiene un largo historial en el mundo de los survival horror desde mediados de los 90 aunque su juego original salió solo en Japon. Muchos años después, el éxito de este juego independiente se expandió con remakes, secuelas, mangas, animes y hasta películas live action. Pero hasta hoy aunque sea un producto más conocido en Japón, no tanto en Occidente. En este caso, es la primera vez que la saga llega a Xbox, y por suerte con el juego que lo comenzó todo.

La historia nos lleva a conocer a un grupo de amigos se reúne para contar una vieja  historia durante un día de lluvia, dicho relato cuenta que antes había una escuela llamada “Heavenly Host” que fue demolida luego de que unos extraños incidentes sucedieran hace mucho tiempo.

Tras esa historia  Ayumi propone hacer un pacto de amistad llamado “Sachiko para siempre“es un ritual que consiste en que todos se agarren de un amuleto en forma de un muñeco de papel en que todos deben  pronunciar 9 veces “Sachiko te lo rogamos” y de esa manera sellar su amistad para siempre, despidiendo así a su amiga Mayu que está por ser transferida a otra institución.

Pero nada de eso sale como lo habían planeado, un terremoto comienza a sacudir y destruir la escuela, haciendo que todos caigan a una dimensión que solo buscará retenerlos para siempre, pero no se encontrarán solos, unos niños estarán esperándolos para hacer que ese pacto se haga realidad.

Al estilo retro de los 90 con un diseño gráfico al modo 16 bits que es tan nostálgico, Corpse Party, nos invita a explorar y descubrir la verdad que hay escondida tras estos abandonados muros.

Para poder ir progresando en la historia tendremos que buscar algunos ítems que nos permitirán armar un puente con una madera para poder atravesar algunas zonas, buscar llaves para abrir puertas que se encuentran cerradas y otros ítems. Hay algunos puzles que debemos resolver aunque realmente no son tan difíciles.

No contamos con ningún mapa salvo que nos hagamos uno propio, sin embargo realmente no es un punto para nada negativo, ya que le suma más dificultad al contenido. Tendremos algunas velas que estarán dispersas por algunas zonas, que nos sirven para poder grabar la partida, cada capítulo tiene 5 ranuras para guardar y créeme cuando te digo que realmente salves tu dato en diferentes apartados.

Por otra parte encontraremos algunos cuantos cadáveres durante nuestra aventura, sí una fiesta de cadáveres, de alumnos que han quedado atrapados y no han conseguido sobrevivir. Podremos acceder al menú para poder leer su tarjeta de identificación y conocer cuáles han sido las causas de su muerte.

Tendremos la ayuda de un espíritu, que nos contará qué ha sucedido y en más de una oportunidad nos dará pistas para resolver algunos acertijos. Cuando las entidades son de color azul significa que son buenos y si son de color rojo todo lo opuesto, a lo largo de la historia nos toparemos con ellos.

Cada capítulo cuenta con distintos finales: Uno bueno que nos permite avanzar al siguiente capítulo y los ya conocidos finales malos donde nuestra partida dará por finalizada y volveremos únicamente a nuestro último punto de guardado. Hay una gran variedad de ellos y dependiendo que hagamos o con quien hablemos o que leamos iremos desbloqueando cada uno de estos, obligándonos a buscar la manera correcta para poder avanzar.

Como dato adicional tendremos capítulos extras, estas historias son de alumnos que han quedado también atrapados en la escuela. Y aunque algunos de ellos los podremos ver durante la historia principal, el contenido extra solo busca explorar la vivencia de cada individuo, contándonos cómo es que terminaron ahí y qué sucedió con cada uno de ellos.  

Por otra parte, la música realmente es por momentos muy variada,  buscando generar una ambientación de constante ansiedad y también la sensación de que alguien nos puede estar persiguiendo. Una experiencia que se puede aprovechar más si usamos auriculares, aunque esto queda a gusto de cada jugador.

El juego cuenta únicamente con audio Japonés y tres subtítulos disponibles entre ellos inglés. Lamento profundamente tener que indicar que no hay subtítulos en español, siendo un remake, me hubiera gustado que al tiempo que vivimos hoy, se hubieran tomado la molestia de incluirlo, ya que al haber tanta cantidad de diálogo son realmente necesario esos subtítulos.  

El precio en la store de argentina es de 284 pesos + impuestos. Hablamos de un juego que demanda muchas horas de diversión y constantes desafíos no solo por el idioma sino también por el hecho de tener que descifrar cuál es el camino correcto al siguiente capítulo, hay tanto contenido por explorar aunque lamentablemente el idioma solo en inglés sea su punto más negativo.

  • Desarrollador: 5pb.
  • Distribuidor: Marvelous USA, XSEED Games
  • Disponible en: Xbox One, PS4, PC, Nintendo Switch

*Código de review proporcionado por XSEED GAMES*